Ficha 007: El Hombre de la Pistola de Oro

Críticas de 007: El Hombre de la Pistola de Oro (1)

mahotsukai

• 2 Feb 2016

Irregular film de acción con el legendario agente británico James Bond, que no es santo de mi devoción, porque al menos el clásico Bond es un tipo machista, ególotra y hasta misógino. Debo reconocer que fue más bien mi aprecio por el legendario Christopher Lee el que me llevo a verla.

La trama nos lleva a Bond que esta vez debe lidiar con un elegante villano, Francisco Scaramanga, quien fue contratado por Hai Fat, un empresario tailandés para matar a Gibson, un científico que diseñó un dispositivo capaz de convertir la luz del sol en energía para así acabar con la crisis de los hidrocarburos que controla el mafioso asiático. En el entretanto, Bond seducirá a cuanta mujer se le cruce para conseguir sus propósitos hasta que se enfrente al final con el frío Scaramanga.

Sin ser una película destacable y teniendo varias situaciones ridículas, la película no es aburrida, en realidad y en gran medida es por Christopher Lee, quien a pesar de no tener la mejor de sus actuaciones, sí le otorga al personaje de Scaramanga elegancia y simpatía. Pero hay que reconocer que el guión le resta maldad a Scaramanga, y al final lo reduce a un villano fanfarrón, que cae ante Bond de la forma más ridícula y predecible. Dentro de todo, Lee dignifica al villano durante la mayor parte del metraje, pero de seguro no quedó conforme con la forma en que su personaje termina.

Decía yo que Scaramanga provoca simpatía, incluso más que Roger Moore, quien no me hizo sentir simpatía para nada, con este tipo egocéntrico, extremadamente machista y misógino que sólo utiliza a las mujeres y a las cuáles prácticamente dice ¨tendrás el privilegio de acostarte conmigo¨. Más patán que el propio Scaramanga, que es el villano de turno. Aún así hay patanes que tienen carisma, pero este Bond de Moore no lo tiene.

Siguiendo con las actuaciones, Hervé Villechaize (Nick Nack) es un buen secundario y le otorga un aire de dupla freak al par Scaramanga-Nack (un Lee de casi dos metros de alto y Villechaize de 1,22 cms) Las mujeres Bond, para variar, sólo aportan su belleza, siendo dominadas y abusadas tanto por el villano como por Bond, utilizadas sólo para fines sexuales. La bella sueca Britt Ekland como Mary Goodnight, no aporta mucho en cuanto a un personaje interesante, aportando sólo su físico y confirmando la premisa machista de las que rubias son tontas. El hecho de que active el dispositivo de luz solar con su trasero accidentalmente, es muy decidor.

El ritmo de la película es correcto en general, pero hay escenas realmente ridículas. Una de ellas es con Moore haciendo de ¨Jackie Chan de yeso¨, tieso, un verdadero tronco practicando artes marciales, nadie le cree que con movimientos tan lentos y tontos pueda derrotar a expertos chinos. Otra es la pareja de escolares chinas que acaban con un contingente de más de 20 expertos chinos...ridículo, absurdo. Si la intención era hacer reír, no lo logra. Por otra parte, la escena en que Bond se hace pasar por Scaramanga ante Hai Fat es ridícula, ¿cómo puede Bond creer que un mafioso de esa calaña no conozca a Scaramanga y lo acepte sin que llegue sin ningún tipo de guardaespalda? Y para terminar, a un Nick Nack que es más hábil de el propio Bond, interpretado por el entrañable Hervé Villechaize, conocido como Tatoo en ¨La Isla de la Fantasía¨.

En contraparte, hay algunas escenas simpáticas y buenas como el auto que se transforma en avión de Scaramanga, que lo supone como un villano con tecnología de punta (para esa época) así como el salto imposible del vehículo de Bond por un puente destruido. La escena en que Scaramanga destruye el avión de Bond es genial, de verdad, la disfruté.

En definitiva, salvable sólo por el maestro Christopher Lee.

El final me decepcionó, aunque de primeras ya sabes que el pedante de Bond matará a Scaramanga, uno espera que el personaje de Lee le dé más batalla. Supongo que se impone la oda a Bond.