Ficha La vida es bella

Críticas de La vida es bella (1)

mahotsukai

• 24 Nov 2015

Conmovedora y justamente galardonada cinta de Roberto Benigni que consiguió tres Premios Oscar en 1997, entre ellos Mejor Película Extranjera, Mejor Actor (Benigni) y Mejor Banda Sonora (Nicola Piovani), entre los 50 premios internacionales con los que se quedó.

La película está ambientada en 1939, en pleno ascenso del Fascismo en Italia y cuenta la conmovedora cruzada de un padre italiano de origen judío por proteger emocional y físicamente a su pequeño hijo Joshua mientras son internados en un campo de concentración en Italia. Dentro del horror de la guerra, el racismo y la depravación moral de los campos de exterminio, Guido logrará salvar a su hijo y a su esposa del cruel destino que le esperaban.

Una historia conmovedora desde cualquier punto de vista, y que cala aún más hondo en quienes tenemos la maravillosa oportunidad de tener hijos y vivir en un mundo relativamente ¨tranquilo¨ (sin guerras mundiales, quiero decir, hasta ahora), pero en el cuál estamos dispuestos a ponerlos ante todo, independiente de lo que nos toque vivir.

Y en ese sentido, el guión de este film es bastante inteligente, humano y simple en su concepción, en el que Benigni nos lleva desde una simpática y liviana comedia, con un simpático y locuaz Guido deteniéndose en las cosas simples de la vida, la risa, la alegría de vivir a pesar de la adversidad, el galanteo y la perseverancia para conquistar a Dora; pasando por la formación de su familia, hasta llegar al horror de la guerra y la separación en el campo de concentración, en donde la película deja su veta de comedia para ser un film altamente dramático pero que no cae en lo cursilería barata ni mucho menos.

Ciertamente la película tiene algunos detalles que parecieran no corresponder al horror que supone estar encerrado en un campo de exterminio nazi, como por el ejemplo el hecho de que nadie advierta de la presencia de Joshua, o que en ningún momento se vean episodios de violencia física en contra de los prisioneros y que de plano se nos presente el brutal desenlace del film; o los constantes actos de recordatorio de amor de Guido a Dora, sin poder verla, no llevan a una suerte de entorno un tanto romántico (en el sentido de idealista, claro) en el que se desarrolla la desgracia. No obstante, ello no atenta de manera decidida en la percepción positiva que el film marca en el espectador.

Los personajes cuentan con una muy buena estructura, sin caer en el detalle excesivo, pero haciendo que el espectador se sienta interesado por ellos. En primer lugar, Guido, un tipo jovial, desfachatado, con muchas ganas de vivir, romántico, detallista, testarudo, pícaro y bondadoso que corteja y logra enamorar a Dora, una mujer cariñosa y con vocación educativa, hija de una familia adinerada que renuncia a su posición social para estar con Guido y finalmente Joshua, un adorable muchacho de 4 años, curioso, inteligente y admirador de su padre, que a lo postre es quien se sacrifica por él y le permite contar esta hermosa historia. Los secundarios que completan el elenco representan de buena forma una serie de valores negativos como la indiferencia del médico alemán que presuntamente iba a ayudar a Guido a salir del campo, el desprecio y discriminación de la madre de Dora por Guido al ser éste modesto y descendiente de judíos y el estúpido y frívolo fascista Rodolfo que era prometido de Dora.

Sin embargo, dentro de toda esta vorágine de sentimientos y valores no cabe la menor duda que destaca la actitud de Guido respecto al impacto que el horror de la guerra y los campos de concentración pudieran hacer en un inocente niño de 4 años. Así es como Guido durante todo el segmento del film que se centra en la desgracia de la guerra, se esforzará y logrará, vaya que no, en proteger a su hijo, emocional y físicamente poniendo a disposición del destino su propia vida. Y ése es el gran mérito de este film.

Todo el trabajo técnico, la recreación de la Italia fascista, las plazas, los locales comerciales y la campiña italiana así como el campo de concentración están bien recreados, así como el vestuario.

La música, que fue premiada, es un canto a la vida, un reflejo del mensaje de Benigni y por ello fue ampliamente premiada, entre ellos, con el Oscar a la mejor banda sonora.

Para terminar, decir que creo que es increíble, por decir lo menos, que haya gente que se ofenda con la forma en que se aborda el tema de la guerra y los campos de concentración en este film. Realmente creo que hay gente que realmente no comprendió el trasfondo de este film y de forma bastante simple y antojadiza denostó una película cuyo mensaje de amor de un padre a su hijo, su sacrificio emocional (porque vaya que hay que ser valiente para ocultar la verdad a tu hijo y no derrumbarte) y físico para que éste pudiera salvarse y continuar con vida, junto a su madre. El hecho de que esta historia se base en un episodio real del padre de Benigni en un campo de concentración en Bergen-Belsen (Alemania) lo hace algo mucho más conmovedor y humano. Nadie puede ofenderse por tocar el tema desde la perspectiva de un padre, mucho menos cuando nadie se ofende que hoy día se niegue el holocausto judío y todos los horrores de la guerra. Por suerte, y ello es prueba de justicia, es una ínfima minoría la que opina así.

Realmente me tocó muy adentro, la recomiendo ampliamente, le doy un 9.5