Ficha La vida es bella

Críticas de La vida es bella (1)

fabio2000

• 21 Apr 2013

Sonreír en los tiempos mas difíciles.

Surgió un fenómeno en 1997 que quebró la rutina de la ceremonia de los premios Oscar de cada año para siempre, es la del cine extranjero, todo el mundo hablaba de ¨La Vida es bella¨ una tragicomedia italiana que arrasaba con todo premio visto y por haber y que tocaba el tema de la segunda guerra mundial desde el lado de la comedia, el romanticismo y lo dramático por supuesto.
Desde aquel día los Oscar le fueron otorgando mayores lugares al cine extranjero aunque todavía siguen sin ser plurales y darse cuenta que ademas de Hollywood hay mucho gran cine.
¨La Vida es bella¨ finalmente tuvo el visto bueno de los premios de la academia que la nominaron en 7 secciones, 3 de las cuales gano.
Definitivamente algo bueno hay por que ¨La Vida es bella¨ es una de las películas extranjeras mas recordadas de todos los tiempos, un clásico y una obra maestra para muchos y para otros una gran película.
El Talentoso artista director, guionista y actor italiano Roberto Benigni salto a la fama mundial por este film y por haber echo uno de los festejos mas recordados de la historia de los Oscar al recibir el premio de mejor actor.
Italia, años 30. Guido es un simpático judío que consigue casarse gracias a su ánimo optimista y jovial con una profesora llamada Dora, con quien tiene a su hijo Giosué.
La feliz vida familiar cambia cuando el país transalpino es dominado por los nazis, y son enviados a un campo de concentración.
En su nuevo destino, Guido intentará evitar que Giosué sea partícipe de la realidad que están viviendo y le hace creer que están participando en un juego.

Pocas veces se consiguió una combinación asi y tan magníficamente rodada como esta con drama y comedia.
¨La Vida es bella¨ es criticada por muchos como un film frívolo, que trata el tema delicado del nacismo como una comedia que pretende reírse de eso pero no es una definición acertada esa, por que Roberto Benigni con el titulo de ante mano indica y expresa su opinión: que apesar de todo y de las circunstancias la vida es bella, hay que hacer o intentar sonreír hasta en los peores momentos, y los chistes de Guido son los que hacen mantener con vida y fuerza a su familia de que no caigan en la tristeza mas pura de la realidad.
La composición es fantastica, una historia tan dura como esta donde puede tener humor? Roberto Benigni intenta de lo monótono que era el tema en el cine hacer algo diferente con humor, para eso hace una clara e inteligente división en 2 partes de la historia.
Roberto Benigni hace reír con gags chaplinescos y disparatas escenas de humor bien ejecutadas en la primera parte a eso le sumamos el combo del amor con Dora y ahi tenemos servida la primera mitad de ¨La Vida es bella¨, hasta esa parte una cinta romántica mas pero un punto final brusco de narración luego de la gran tormenta da lugar al otro, cuando esta por llegar la segunda guerra mundial, el humor en esta otra parte se diluye mucho mas pero nunca lo pierde por completo por que como dije es lo que mantiene con vida a toda su familia.
Roberto Benigni nos muestra en este film sin caer en lo crudo y horrendo del holocausto una historia de ternura con el trasfondo de la tristeza siempre presente que emocionara a los sensibles fácilmente, a mi gusto una de las grandes combinaciones que jamas se hicieron en el cine.
¨La Vida es bella¨ es una entretenida y emotiva exploración diferente del holocausto de la segunda guerra mundial que merece sus 3 oscar ganados, por el gran labor de Roberto Benigni como actor aunque como director y guionista también (donde no fue nominado) y la excelente e inolvidable banda sonora que desborda alegría y felicidad a tiempos difíciles, la magia recide ahi.
Actuaciones:7.0
Música:7.5
Historia:6.5
Final:7.0

Mi nota para ¨La Vida es bella¨ es un 7/10.Buena.

Lo mejor: Hay que estar atento con interesantes cosas que pasan en la primera y son llaves de la segunda.
Lo peor: El Relato se consolida en ternura y gracia sin la emoción que tal vez implicaba o pedía con urgencia.