Ficha Moonlight

Críticas de Moonlight (1)

fabio2000

• 26 Jan 2017

¨Moonlight¨ aborda temas recurrentes del nuevo cine dramático como las drogas, el abuso escolar, la homosexualidad y la vida en los barrios mas bajos, pero ahora desde un punto de vista muy personal e intimo del director Barry Jenkins.
No es que el film sea una obra maestra (como se lo ha intentado pasar), pero si es un producto de corte independiente llevado con lentitud y un pulso sumamente inteligente.
El banquete esta servido para este drama que ha conquistado al jurado de los Oscar logrando 8 nominaciones. Jenkins propone un drama lleno de temas que bien podrían funcionar como golpes bajos pero que no lo hacen gracias a la sutileza del realizador detrás de las cámaras.
A destacar la enorme interpretación de Naomie Harris como sufrida madre adicta a las drogas, merecida nominación a los Oscar pero poco probable que triunfe.
El film se divide en las 3 etapas de la vida del protagonista, la niñez, la adolescencia, y la de adulto, funcionando asi ¨Moonlight¨ como una especie de ¨Boyhood¨ de los barrios bajos pero con un entramado algo mas dramático y duro.
Se puede cuestionar un poco que el film olvide muchos personajes secundarios que aparecen en la historia (como Patricia o su marido) para dejarlos a la deriva, sin un cierre, es que en general el guion padece esa falta de conclusión en cada episodio de la vida del protagonista.
La película regala algunas imágenes bellas pero ninguna inolvidable, por lo que la categoría de mejor fotografía le queda algo grande y tiene un claro ganador que sera ¨La La Land¨.
¨Moonlight¨ es un film que poco arriesga en material, y se mantiene bajo los estandartes del correccionismo político que rodea a Hollywood. No hay escenas jugadas y mantiene el dilema de la homosexualidad bajo un plano secundario y muy maquillado sin entrar jamas a fondo.
Un film respetable, realizado con mucho sentimiento y amor pero que pocas chances tiene de llevarse las estatuillas principales. No es una obra maestra, tampoco un fiasco, es una valerosa producción con algo de pudor pero mucha elegancia. Recomendable visión de Jenkins sobre la vida en los barrios bajos de Estados Unidos. Un film que sirve para exorcisar los demonios del pasado en Jenkins.
Actuaciones:7.0
Música:6.5
Historia:6.0
Final:7.0

Mi nota para ¨Moonlight¨ es un 7/10. Muy buena.

Lo mejor: Jenkins afortunadamente evita hacer de esto un show de golpes bajos.
Lo peor: ¨Moonlight¨ tiene un ritmo demasiado lento y pesado.