Ficha Moonlight

Críticas de Moonlight (1)

• 7 Feb 2017

Como casi siempre por estas fechas tan señaladas, intento mirar las películas nominadas a los Oscar para ver si realmente merecen estar ahí o es todo mucho postureo (Ojo, todo bajo mi humilde e ignorante punto de vista)

La última que ve podido ver es ¨Moonlight¨, una película que se ha vendido como ¨la película que Donald Trump no querría que vieras¨ y la verdad es que tienen razón, una historia de un joven negro homosexual que trata de sobrevivir en la verdadera América...Y lo cierto es que posiblemente, si no existiera Donald Trump y su verborrea ¨Moonlight¨ no sería tan sumamente famosa y no habría llegado tan lejos.

Ojo, no quiero decir que la película sea mala, está brillantemente dirigida, es entretenida (Aunque un poco lenta) pero tampoco veo nada del otro mundo en ¨Moonlight¨, es el típico drama racial que sale de vez en cuando en Estados Unidos para intentar denunciar que en ese grandioso país sigue existiendo un problema con los individuos de raza negra (Yo también lo creo)

Además, después del año pasado y la polémica con los actores, directores y guionistas negros, películas como ¨Moonlight¨ han sufrido un repunte (Lo mismo ha sucedido con otras películas como ¨Figuras Ocultas¨) y comienzan a tener más visibilidad dentro de la supremacía blanca.

También he de decir que no recuerdo a ningún actor blanco en ¨Moonlight¨ ¿Qué se diría de una película nominada a los Oscar por no incluir a actores negros? Hay que recordar que la diversidad es bidireccional.

Ahora bien, nos hemos pasado de frenada creo yo, tanto que películas que nunca estarían nominadas lo están, en ¨Moonlight¨ me he encontrado con alguno de estos casos, me vale el de mejor director porque el tipo se sale pero ¨Moonlight¨ no me parece digna de estar en Mejor Película.

Caso aparte el de Mahershala Ali, un actor excepcional que aparece muy poco tiempo en pantalla, para mi no es tiempo suficiente para optar a una estatuilla.

Y ahora me vendrá el típico diciendo no se que de Anthony Hopkins en ¨El silencio de los corderos¨, como veis el chiste se cuenta solo, estamos hablando de un actor legendario y de una interpretación para los anales de la historia, ¨Moonlight¨ no tiene ni lo uno ni lo otro.

Quizás lo más llamativo de ¨Moonlight¨ es su división en tres episodios que nos cuentan la vida de un muchacho, el primer segmento es el de su niñez, el segundo su juventud y en el tercero vemos su etapa más adulta.

Lo cierto es que se ha hablado mucho de la dura vida en los barrios negros marginales de Estados Unidos aunque aquí podemos ver a los propios habitantes del barrio haciéndose la vida imposible unos a otros.

Ya debe ser suficientemente difícil crecer y formarte de manera normal en un barrio así ¡Pues imagínate en la tesitura de nuestro protagonista! Desde bien pequeño se siente raro, siente que no encaja por ser homosexual, pero es que además tiene que lidiar con el acoso escolar y con una madre drogadicta.

Me ha parecido una buena película, bien filmada, bien actuada, pero no creo que sea para tanto, películas como ¨La La Land¨ o ¨La Llegada¨ (Mis dos favoritas respectivamente para el galardón de Mejor Película) están a años luz de ella.