Ficha El Hombre que Mató a Liberty Valance

Críticas de El Hombre que Mató a Liberty Valance (1)

billy_lum

• 5 Jul 2014

El hombre que mató a Liberty Valance es una obra maestra del western que en su momento se menospreció con tan sólo una mísera nominación al Oscar de mejor vestuario. En mi opinión está entre lo mejor de su autor. Cuenta una historia apasionante que trata temas profundos como el amor, el heroísmo, la honestidad, la lealtad y en definitiva asuntos que llegan al alma del espectador hasta emocionarlo. Tiene un reparto fantástico en el que también sobresalen actorazos secundarios de la talla de Edmond O´Brien, John Carradine, Lee Van Cleef o el mítico Woody Stroode.

Liberty Valance (un genial Lee Marvin) es un pistolero que mantiene atemorizada a toda una población con sus fechorías. Un buen día asalta una diligencia en la que se halla un joven abogado (Stewart) que pretende civilizar el pueblo instalando el imperio de la ley. Después de desposeerle de todas sus pertenencias y dejarlo mal herido por una brutal paliza, el joven es acogido por una humilde familia que regenta un restaurante. Allí conocerá a la hija del matrimonio (Miles) de la que se irá enamorando y que también atrae el interés de otro vaquero (Wayne). Al tratar de denunciar el atraco que ha padecido se dará de bruces con un mundo cruel y violento en el que impera la ley del oeste. Con la ayuda de un periodista inteligente y borrachín y su tenacidad como abogado pronto empezarán a cambiar las cosas pero no todo el mundo se lo pondrá fácil.

El final es antológico cuando descubrimos la verdad sobre el tiroteo entre Marvin y Stewart. Wayne es el héroe en la sombra pero Stewart es el que se aprovecha del éxito. Cuando éste descubre que él no ha matado a Valance queda aliviado porque su conciencia ya no le corroe y puede convertirse en senador. Wayne comprende que el abogado es una persona civilizada y valiente que va a hacer mucho bien al pueblo y comprueba que las cosas funcionan sin aplicar la ley del más fuerte, la la ley del revólver, por eso calla la verdad para que la leyenda sobre el hombre que mató a Liberty Valance prevalezca. Los periodistas que entrevistan al anciano senador también lo creen así y deciden ocultarla. Lo malo es que Wayne se queda sin la chica que elige a Stewart.

Y quién mejor que James Stewart para interpretar un papel como el de el valeroso abogado que con sus buenas formas logra hacer cumplir la ley en el salvaje oeste. La modernidad no sólo la traía el tren sino hombres honestos e íntegros que se jugaron el tipo en nombre de la ley y la civilización.