Ficha La Ofensa

Críticas de La Ofensa (1)

NoFear

• 31 Aug 2014

No es de extrañar que esta película, que supuso la tercera colaboración entre Sidney Lumet y Sean Connery, disgustase al público y fuera un fracaso de taquilla en su época.

Se trata de un film que equívocamente puede confundirse con un thriller policíaco de tantos y cuyo desarrollo resulta muy denso y pausado en sus primeros cuarenta minutos, pero que encierra unos diálogos y unas interpretaciones sencillamente magistrales, en especial Sean Connery y Ian Bannen, en un film poco convencional que ahonda en la mente del ser humano, en sus preversiones, su sadismo y sus anhelos más frustrados.

¨Cuando miras a un abismo, el abismo también te mira¨, Esta famosa frase de Friedrich Nietzsche, quizás sea lo que mejor define el film, de la misma forma en que el personaje de Connery tras años siendo testigo de crímenes atroces, empieza a perder control de sus actos y sus palabras, cayendo poco a poco en un abismo del que ni el mismo es consciente.

Cada secuencia, impregnada de desasosiego, rezuma ambiguedad. La malsana y opresiva atmósfera nos acerca a la psique del torturado inspector.
Ya desde que el propio personaje de Connery descubre a una de las niñas desaparecidas, uno puede observar, como con cierta ambiguedad, la escena deja entrever que algo no va bien en el inspector de policía. Se trata de una secuencia muy ambigua que incluso hace sospechar (aunque sea levemente) del propio personaje de Connery.
Posteriormente, convencido de la culpabilidad de un hombre que es encontrado por una patrulla, el sargento Johnson, realiza un interrogatorio que acaba con el sospechoso gravemente herido.

Poco a poco se observa como el teniente se derrumba, tanto en su regreso a casa, donde tiene una conversación con su esposa (impresionante escena) de lo más incómoda en la que queda claro que ha llevado una vida que nunca quiso y un matrimonio que jamás le satisfizo.
De ahí se pasa a su detención, toda vez que se confirma el fallecimiento del sospechoso interrogado por el inspector, y se pasa, en dos actos, (casi parece una obra teatral en este sentido) a ver como el inspector es interrogado a su vez por un superior para esclarecer lo ocurrido (magistral duelo interpretativo de Connery y Howard) y como posteriormente, en una sublime media hora final, se desvela que sucedió durante el interrogatorio y como el inspector de policía tiene más en común con el detenido de lo que en principio, su recta y aparentemente intachable moral deja entrever.

Incluso el final del film, algo abrupto y realmente demoledor, deja plena incertidubre sobre lo ocurrido, ya que el film no desvela realmente quien ha sido el culpable de las violaciones de las menores.

Se trata para mi gusto de una gran película, un drama psicológico realmente perturbador que deja interesantes cuestiones sobre el comportamiento humano y el subconsciente, lo que el propio ser humano anula, sus más bajos y depravados instintos.
Un film complicado de ver, pero altamente recomendable, con unas interpretaciones vibrantes, bien dirigida por el maestro Lumet, y una de las películas más personales y logradas de su filmografía.