Late Night

Ficha Nieve Negra

Críticas de Nieve Negra (1)

• 20 Jan 2017

Me gustó mucho esta nueva apuesta Argentina. Es increíble cómo a evolucionado el cine Argentino en los últimos quince años, sobre todo técnicamente (efectos especiales, escenarios, puestas de cámara, fotografía, etc), buenos guiones hubo siempre (por suerte). La cinta es una mezcla entre dos películas Argentinas que en su momento fueron muy aclamadas y hoy siguen siendo recordadas aunque no son de mis preferidas: ¨La Ciénaga¨ (2000) de Lucrecia Martel y ¨El Aura¨ (2005) de Fabián Bielinsky (de hecho, el director de esta película, Martin Hodara, fue asistente de dirección de Fabián Bielinsky) pero no con respecto a la historia, se parece mas que nada en el sentido narrativo y estético, por como se desarrolla la historia y los climas que tiene el film. La película tiene unos climas muy fríos, como la nieve (podría decirse que la nieve coprotagoniza la película) y extraños. Sabés que algo malo puede pasar en cualquier momento pero no sabés que, y eso desespera e incomoda. Las actuaciones me gustaron, sobre todo la de Ricardo Darín. Yo a Darín (Al igual que a Leonardo Sbaraglia, Federico Luppi y la mayoría de actores argentinos) siempre lo veo igual, no me transmite demasiado, le faltan matices, pero en esta cinta tengo que admitir que se lució. Hace de ermitaño traumado porque el padre le vivía pegando y sinceramente lo hizo de maravilla, obviamente que ayuda el vestuario, el maquillaje de hombre desmejorado y la barba. Con respecto a Darín me parece que tardaron demasiado en mostrarlo, pero no demasiado en mostrarlo narrativamente (que igual lo hicieron pero no me parece mal), si no que una vez que aparece no le hacen ningún primer plano y si le hacen algún primer plano no mira de frente por lo que si no sabes que trabaja Darín en la película, no lo reconocés (sumado a que la barba dificulta reconocerlo) por lo cual teniendo un actor de ese calibre (no estoy hablando a nivel actoral, si no a nivel de ¨fama¨) me parece que los primeros minutos que aparece fue un poco desaprovechado. La fotografía de la película es excelente al igual que las imágenes, tiene muy bellos paisajes. Tiene algunas escenas muy tensionantes, desesperantes y angustiantes muy bien hechas. Con respecto a Laia Costa (la esposa del personaje que interpreta Leonardo Sbaraglia) no entendí porque es española (me imagino que la deben haber puesto para vender la película en mercados internacionales pero narrativamente queda raro), sumado a que se nota que hay mucha diferencia de edad con Leo. El final es de los mejores finales de películas Argentinas que vi en mucho tiempo, tiene un final excelente en dónde entendés gran parte de la cinta. En fin, en términos generales me gustó mucho. Muy recomendable!