Ficha Medianoche en París

Críticas de Medianoche en París (1)

tallero

• 27 Jul 2011

Woody Allen vuelve a dejarnos una obra maestra en la que, a través de esa romántica ciudad que conocemos como París, nos da la oportunidad de disfrutar de la esencia de sus paisajes, llenos de elegancia, y que no se empañan aunque caiga la lluvia. Una gran película que retrocede al pasado, transportándonos a aquellos “felices años ‘20”, cuando conocidos pintores, escritores y mecenas hacían gala de su arte y conocimiento. Entre los escritores está el norteamericano Ernest Hemingway, ese hombre bohemio tan aficionado al buen vino y las costumbres españolas como los Sanfermines, que comparte su elocuencia y sabios consejos con nuestro protagonista, un escritor frustrado. Asimismo, hacen su aparición grandes pintores como Pablo Ruiz de Picasso, que en aquel entonces estaba inmerso en aquel conflicto con el también pintor italiano Amedeo Modigliani. Los grandes artistas surrealistas Salvador Dalí y Luis Buñuel (célebre director de cine, famoso por su cortometraje “Un Perro Andaluz” y “Las Hurdes, Tierra sin Pan”) también hacen su acto de presencia, sin mencionar a los pintores Matisse y Toulouse-Lautrec. Todos estos personajes forman parte de esta historia en la que viajamos a distintas épocas: pasamos del París contemporáneo a los años 20, e incluso a un París más antiguo, el de la “Belle Epoque”.

En cuanto a las actuaciones, están a la altura, Woody Allen es un genio del cine, incomprendido por muchos, pero adorado por otros. Es una película con momentos cómicos, pero que a la vez requiere cierto conocimiento de la Historia del siglo XX, y ciertas nociones de la literatura de aquella “Generación Perdida” para comprenderla completamente. Si te gusta el cine de Woody Allen y crees que puede hacer películas incluso mejores que “Granujas de Medio Pelo” y “La Rosa Púrpura del Cairo”, tienes una cita en el cine con este gran cineasta. Puntuación: 9/10.