Ficha Rosario Tijeras

Críticas de Rosario Tijeras (1)

mahotsukai

• 2 Oct 2019

Aceptable colaboración hispanoamericana (España, México, Colombia), que trata, una vez más, sobre una cruel y violenta historia sobre la prostitución y el narcotráfico en el país cafetero.

Rosario es una bella sicaria y prostituta que trabaja en forma independiente y, según sean sus intereses personales, con diversos mafiosos que la desean y que no pueden controlarla y poseerla. Sin embargo, la joven conocerá una pareja de amigos con los cuales se cuestionará la vida que tiene, a pesar de saber que ya es muy tarde para cambiar de rumbo.

Basada en la novela homónima (1999) del escritor colombiano Jorge Franco y dirigida por el documentalista mexicano Emilio Maullé, el film representa un intento por llevar una vez más la cruda radiografía del violento y sangriento mundo de la prostitución y el narcotráfico en Medellín, Colombia, que tan exitosamente expusieran films como “La virgen de los sicarios” (1999) y “María, llena eres de gracia” (2004). Sin embargo, da la sensación -y a juzgar por la crítica especializada- que la decisión del guionista Marcelo Figueras de alterar el orden temporal de la acción no le termina de ajustar bien al film, ya que sin haber leído la novela quedan algunas dudas narrativas sobre el desarrollo de la trama.

El film inicia con parte del desenlace, para luego remontarse al grueso de la acción que a su vez parte con el encuentro de Rosario con Emilio y Antonio, dos jóvenes de clase acomodada que frecuentan una discoteca en busca de un amor pasajero. Emilio quedará totalmente prendido a la sexy Rosario y logrará llevarla a cama, mientras su buen y fiel amigo Antonio, simplemente se contente de ver feliz a su amigo, a pesar de sentirse también atraído por la bella joven. A pesar de que saben que la joven es objeto de deseo de narcotraficantes y mafiosos, y que no anda en nada limpio, los dos amigos nunca sospecharán en que lío desastroso se acaban de meter.

El guión acierta en un aspecto y falla en otro, simultáneamente. Acierta en no necesitar demasiado tiempo para presentar a la protagonista (no es necesario haber leído la novela, para darse una idea), aunque de forma un tanto desordenada, pero principalmente porque deja algunos cabos sueltos entre los flashbacks. A ciencia cierta, sabemos que Rosario funge como escort y sicaria, que fue violada en su pre-adolescencia por la pareja de su madre y sus vecinos, y que fue inducida al mundo del narcotráfico por su hermano mayor. Sin embargo, no explican convincentemente porque Rosario le profesa un amor tan exagerado e incondicional al hermano que la vendió sexualmente a las pandillas de narcotraficantes siendo que nunca le perdonó a su madre que la echara de la casa por haberle cortado las pelotas con una tijera a su pareja, quien la violó. Tampoco, existe total congruencia o explicación de las relaciones que establece con otros personajes que entran y salen de escena, y que sólo nos dejan una sensación de ser de dudosa reputación, pero que pudieron haber sido un poco mejor expuestos.

De esta forma, Emilio y Antonio poco a poco se dan cuenta en el tipo de mundo en el que Rosario se desenvuelve, y al cual pertenece por más que allá intentado alguna vez salir de él. Pareciera ser que no hay redención posible para la delgada morena y que está destinada a que tarde o temprano la vida le devuelva los balazos que descargó entre tanta escoria humana, y sin embargo, surge un pequeño rayo de luz de salvar a quienes ha llegado a amar, entre ellos, Antonio.

El film cuenta con escenas sexosas y violentas, asesinatos callejeros, persecusiones y balaceras en discotecas, en donde queda claro que impera la ley del revolver. Una escena entre surrealista y muy dramática es aquella en la que Rosario y sus amigos llevan el cadáver de su recién asesinado hermano a una discoteca, en donde lo sientan a beber y divertirse como si estuviera vivo, con la melancólica música de Roque Baños (“La comunidad”, 2000; “Isi Disi, amor a lo bestia”, 2004)

Flor Martínez (“Soplo de vida”, 1999) encabeza el reparto como la sexy y peligrosa Rosario Tijeras, logrando embelecer y conmover al espectador como una femme fatale que poco a poco deja de ser fatal; Manolo Cardona (“La mujer de mi hermano”, 2005) es Emilio, joven caprichoso y cocainómono que congenia sexualmente con Rosario, pero que reniega de ella tratando de hacerla pasar por otra mujer ante su familia; y Unax Ugalde (“Los fantasmas de Goya”, 2006; “El amor en los tiempos del cólera”, 2007), es Antonio, amigo de Emilio y enamorado de Rosario, quien es el que termina de amarla tal como es, pero cuyo acento colombiano me parece un tanto exagerado, siendo español.

En resumen, una película que cumple con transmitir el drama de la violencia e impunidad del narcotráfico, aunque no con la fuerza de otras películas de temática similar, y que destaca principalmente por ofrecer un atisbo de humanidad en una mujer blindada por los golpes de la vida.