Ficha Cómodas mensualidades

Críticas de Cómodas mensualidades (1)

mahotsukai

• 9 Oct 2015

Yo no sé si soy yo o qué, pero lo cierto es que revisé este film por sugerencia de mi esposa (mexicana, a quien por cierto, tampoco convenció del todo), ya que supuestamente, estábamos frente a un film de humor negro e ironía a granel. De ésas que nos encantan, por cierto. Pero no. No pasó la prueba conmigo, al menos.

La trama nos cuenta las peripecias económicas que José Díaz, un joven contador, debe enfrentar para organizar su nueva vida conyugal y profesional, por consejo de su jefe, quien le prometió una promoción y por la cuál José se desvive.

Comienzan los 90s y se inicia el llamado ¨Nuevo Cine Mexicano¨, un movimiento cinematográfico que pretende llevar al público reflexiones sobre la realidad social del país, relegando la fantasía a la TV. En ese sentido, la película es un aporte porque intenta graficar la ¨mexicanidad¨, y eso, en la mayoría de los casos, sólo lo comprenden los mexicanos, o extranjeros, como yo, que vivieron varios años en México y tienen una familia mexicana.

Es innegable que la película tiene la intención de hacer una crítica social, en donde el ciudadano de clase baja-media, que aspira a tener una casa, una familia, un automóvil, debe recurrir al endeudamiento, a pagar todo en ¨cómodas mensualidades¨, el nombre del film por cierto, o cuotas. Pero ciertamente, creo que Pastor se perdió la oportunidad única de haber hecho de esta película una crítica ácida e incisiva de ello y sólo se queda en lo anecdótico, en lo irónico por encima. Y ése fue su pecado capital, en mi opinión.

No puedo dejar de ver que existe una suerte de condescendencia que algunos mexicanos, los más auto-críticos por cierto- denuncian y que es ésta actitud de ¨me están cagando y no hago nada al respecto¨. Para la gran mayoría, asimilar esto forma parte de la vida diaria y tienen dos caminos: o ¨hacerse los pendejos¨ como ellos dicen o alegar, pero al final no mover un dedo. De cualquier forma, este tipo de condescendencia no es sólo exclusiva de los mexicanos, sino de los pueblos latinoamericanos en general, entre los que no puedo obviar a Chile, mi país, que en esos años, por cierto, estaba experimentando un boom económico y de apertura post-dictadura, y vivía un proceso similar, aunque menos aceptado a la fuerza, como en México.

Bueno, volviendo al film, los diálogos no son del todo irónicos y reflexivos como pretenden hacernos creer los ¨intelectuales¨ que analizan socialmente esta película, y más parece un comedia bastante liviana, algo confusa por momentos, con actuaciones que sólo cumplen. Por otra parte, no puedo dejar de sentir que realmente no estoy frente a una película independiente, pensante, no me convence del todo.

Creo que Pastor no se atrevió a ser realmente ácido y falló en el intento. Para ver una sola vez.