Ficha Milla 22

Críticas de Milla 22 (1)

joseone

• 30 Oct 2018

James Silva (Mark Wahlberg) es un experimentado agente de la CIA, enviado a un país sospechoso de actividad nuclear ilegal. Cuando el funcionario local, LI (Iko Uwais), llega a la embajada de los EE. UU. buscando intercambiar información sobre material radioactivo robado a cambio de su paso seguro a los EE. UU., Silva tiene la tarea de transportarlo desde el centro de una ciudad, en una peligrosa misión, hasta una pista de aterrizaje a 22 millas de distancia.

-Película de acción estrenada en España a finales del mes de septiembre, dirigida por Peter Berg, director de películas como “La sombra del reino”, “Hancock”, “Battleship” o “El único superviviente”, que además dirige por cuarta vez a Mark Walhberg después de la última película citada además de “Día de patriotas” y “Marea Negra”, además está protagonizada por un enorme elenco, tales como el mencionado Walhberg, Lauren Cohan (“Maggie” en “The Walking Dead”), John Malkovich o Iko Uwais (“The Raid”), la pregunta que me hago viendo a este director y a estos actores es: “¿Qué puede salir mal?”, pues el guion, ya que aunque la película tiene un tramo final y escenas de acción espectaculares y violentas, no puede tapar el guion tan pobre que tiene la película, que incluso quiere hacer una franquicia que puede que no siga adelante.
La película era muy esperada, tanto por su tráiler, como su enorme reparto, con un inicio prometedor, pero que hasta que no aparece dando hostias Iko Uwais, la película deambula entre un guion que cuenta lo mismo de siempre, que le falta cosas para juntar todo bien y nos haga empatizar con el elenco que de hecho casi nunca lo logra y sobre todo unas actuaciones que parece que están toda la película discutiendo entre todos, con un Walhberg y Lauren Cohan cabreados en gran parte de la película, donde pasaban los minutos y solo veías a Walhberg gritando y a Cohan insultando al teléfono, con unos diálogos un tanto desconcertantes, por no hablar de los excesos de cortes de la cámara de un lado a otro que te mareaban, hasta que aparece Iko Uwais con una escena de 3 minutos de peleas y sangre que te hace despertar del letargo que era hasta entonces y aunque la verdad no termina de despegar en ese sentido, la película consigue que en su segunda mitad estemos totalmente enganchados a la película por las enormes escenas de acción que tiene, con su minuto de gloria cada actor que forma la película, un par de grandes escenas de Lauren, otra de Walhberg, pero sobre todo lo que más te impacta son las violentas y sangrientas escenas que tiene la película que casi ni pestañeas, la mayor parte con Iko Uwais haciendo de las suyas como en “The Raid”, afianzándose ya como uno de los grandes del género de la acción y de las artes marciales, con un final muy potente pero que también cae en esa conspiración típica de las películas americanas que como no está todo bien explicado, te pierdes y solo sabes quién es el malo y el bueno y poco más, un final que deja entrever que Peter Berg quiere una franquicia, un giro de guion forzado para hacer una secuela y justificar la actuación, algo que me resulta un tanto decepcionante, con una secuela que debido a una taquilla discreta y unas críticas no demasiado alertadoras puede que no sea posible verla, pero quién sabe y alomejor en el siguiente capítulo podemos disfrutar de más escenas de acción como en esta entrega y porqué no, un guion más elaborado y que de sentido a esta entrega, una entrega que es una película de acción entretenida, que gracias a sus potentes escenas de acción, a su violencia y a Iko Uwais, no sucumbe ante un guion que roza el sin sentido. Nota más justa: 5,5/10.