Ficha Abzurdah

Críticas de Abzurdah (1)

fabio2000

• 1 Oct 2015

Lágrimas sin culpa.

La anorexia/bulimia es un tema complicado y cada vez mas frecuente a nivel mundial en los adolescentes, que perturbados por una sociedad que busca constantemente la perfección del cuerpo y el rostro los va obligando a que estos también la busquen para no quedar marginados o discriminados.
Se ve en el cine, se ve en la música, se ve en las propagandas, todo el mundo comercial es asi, busca lo bello para vender, y Cielo Latini fue una de esas victimas que sufrió la anorexia a finales de los 90.
Latini publico su historia de vida en un blog, y luego con muchos mensajes de apoyo e incentivación se animo a escribir su propia biografía que se publico en el 2006 y que con el tiempo ha ido tomando mucha fuerza dentro del público mas teen.
La triste historia de Latini conmovió a los mas jóvenes hasta catapultarse como una especie de ¨best seller¨ biográfico que arraso en todas las editoriales del país.
Tiempo mas tarde se adquirieron los derechos reservados del libro para una futura adaptación en la que la propia escritora intervendría como una de las guionistas.
Finalmente ¨Abzurdah¨ (título del film) se completo con el primer protagonismo en el cine de una de las ídolas de las adolescentes argentinas, María Eugenia Suarez (La China), habitual actriz de las novelas ¨teen¨ de El Trece, que encarnaría el papel de Cielo Latini.
Esteban Lamothe acompaño a Eugenia Suarez en la pantalla, y ¨Abzurdah¨ fue dirigida por una directora (como no podía ser de otra manera), Daniela Goggi, y guionizada por Alberto Rojas y la propia Cielo Latini.
Abzurdah cuenta la historia de Cielo, una adolescente de clase media acomodada que conoce por internet a un chico nueve años mayor que ella, con quien inicia una relación y se enamora perdidamente.
Sumergida en un ambiente superficial, sin amigas y en un mundo adulto que poco comprende del universo adolescente. La relación se vuelve una obsesión para Cielo..

¨Abzurdah¨ hizo lo que Hollywood hace todo el tiempo: ser una historia dura convertida en algo MUY ¨teen¨, comercial, liviano, poco duro y conservador.
Esto pudo ser algo que a la industria nacional de cine le sumara bastante, un relato crudo sobre la anorexia es algo bastante arriesgado en el cine argentino, pero ha salido lo contrario (resta mas que sumar).
La directora Daniela Goggi se escabulle demasiado en los reiterativos primeros planos a Eugenia Suarez, como para dejar mas que satisfechas a las fanáticas ¨teen¨, y hay que tener en cuenta que pocos son los actores que resisten tantos primeros planos (actoralmente hablando).
Lamothe y Suarez son dos actores muy limitados, sobretodo el primero, pero hay un exceso de sobreactuación de ambos que se hace mas notorio cuando la directora (como ya dije) reitera tanto los primeros planos a Suarez.
Todo resulta forzado y abrupto en ¨Abzurdah¨, el amor y sus consecuencias se dan rápido, no te crees como puede amarla y hacer tantas cosas al apenas conocerlo.
Las secuencias que Goggi quiere darle sensualidad a la historia y a Suarez estan espantosamente rodadas, y realmente demuestran la limitada dirección de esta mujer.
La película no juzga lo que la protagonista hace, lo muestra como la solución y como la sociedad no la comprende (igual que nosotros como espectador), son cosas que no acaban de cerrar en el guión.
Carece de tensión la cinta, y sobra de límites. ¨Abzurdah¨ pudo ser mas dura, mas madura, pero la intención por el dinero pudo mas.
Nunca llegue a creerme lo que el film contaba. La película busca auxilio en la cara de Suarez y en sus escenas de amor reiteradas.
Actuaciones:4.5
Música:4.5
Historia:4.0
Final:4.5

Mi nota para ¨Abzurdah¨ es un 4.5/10. Regular.

Lo mejor: La intención al principio va encaminada.
Lo peor: Guión mal escrito y actuaciones sobreactuadas.