Ficha Los Sobornados

Críticas de Los Sobornados (1)

elalfon

• 10 Oct 2013

No todo lo que sea en blanco y negro tiene que ser sinónimo de obra maestra, ni siquiera lo que abarca el género más genial de todos los tiempos en sus años dorados, ni siquiera si es dirigida por nada menos que Fritz Lang, uno de esos genios que han dejado películas inolvidables. Porque todo director de culto tiene en su filmografía películas olvidables, en este no es diferente, esta es una de ellas.

¿Qué tiene de especial Los Sobornados? Absolutamente nada. Era una más de un género sobre explotado en esa época. Pura rutina. Y eso que comienza muy potente, un suicidio, una viuda que se le ve en su rostro que se traía algo entre manos y varios giros en los que parece nos meterán en una apasionante historia de intriga y asuntos sucios.
Pero todo se va al garete cuando a los 15 minutos ya sabemos lo que había detrás de todo el embrollo y quién es el malo de turno.

Glenn Ford hace de poli duro, un papel bastante usado y que queda bastante cutre cuando lo hace un sin alma como este, no tiene una sola expresión en su rostro que indique que ocurre nada importante, ni siquiera cuando su mujer es asesinada cambia su expresión pasota de guaperas.
El resto del reparto está en una línea parecida, todos son unos sin alma que transmiten lo mínimo.

Volviendo al personaje principal, resulta bastante cansino que este personaje sea tan chulo y no se le escape nada, comos si tuviera un poder telequinético para saber que siempre hay algo más detrás de todo. No hay matón que pueda con sus puños ni soporta que nadie ponga las manos encima de cualquier señorita sin sacar su perfección a relucir como cualquier caballero de cuento de hadas haría. Y es que todo gira alrededor suyo, es realmente cansino.

La historia no tiene alma, aunque si ritmo, el suficiente para no aburrir y eso es algo que se agradece y evita el suspenso, pero desde luego comparar esto con la mayoría de sus obras anteriores, aunque popularmente a esta se la considera una de las mejores de su filmografía, cosa que no comparto, incluso no entiendo.