Ficha Hasta el Último Hombre

Críticas de Hasta el Último Hombre (1)

joseone

• 28 Jan 2017

Narra la verdadera historia de Desmond Doss, un joven médico que se alista a la guerra, en concreto a la batalla de Okinawa, en el Pacífico durante la II Guerra Mundial, pero tiene muy claro debido a sus creencias religiosas que nunca cogerá un arma ni matará a nadie, lo que dio lugar después de muchos encontronazos y problemas a que participara en la guerra como un médico militar, Desmond se convirtió en el primer objetor de conciencia en la historia estadounidense en recibir la Medalla de Honor del Congreso después de ser el mayor héroe de esa batalla sin empuñar ni una sola arma.

-Película bélica que está dirigida ni más ni menos que por el gran Mel Gibson, que vuelve a dirigir una película después de 10 años con la gran “Apocalypto”, un actor que da igual si se pone detrás de las cámaras o delante, siempre consigue hacer buenas a las películas debido a su gran calidad tanto de actor como de director y aquí tenemos una película con inmensas buenas críticas que fue estrenada a principios de diciembre en España y que ya ha conseguido muchas nominaciones y entre ellas en 6 nominaciones para los Oscars, y no es para menos, ya que después de ver la película ya puedo afirmar que estamos ante un nuevo peliculón de Mel Gibson, una película que perfectamente se puede colocar entre el top 5 de las mejores películas bélicas de la historia, esta película lo bueno que tiene es que no es solo una película de guerra, tiene mucho más que eso, aquí nos da otra perspectiva de la guerra y con una perspectiva de alguien que no coge una arma en toda la batalla, algo que nunca lo hemos visto y el resultado final es brillante, con un Andrew Garfield enorme y sólido que ya es la mejor interpretación de su carrera.

La película tiene como tres partes diferenciadas, de ahí que diga que es algo más que una película de guerra, porque guerra guerra tiene unos 30 minutos de 130, así que con eso os lo digo todo, primero de todo tenemos una primera parte más dramática y de romance, con un Andrew que se enamora (y quien no con esos ojazos) de Teresa Palmer y empiezan una relación, en algunos momentos puede resultar algo pesada pero cuando empieza a serlo y cuando parece que Mel Gibson se da cuenta es cuando cambia completamente de película, haciéndola una película con una segunda parte al estilo “La chaqueta metálica”, regalándonos un momentazo memorable lleno de humor con Vince Vaughn como protagonista que es casi idéntico a esas escenas de “La chaqueta metálica” cuando se ponen los soldados en fila y pasa el sargento lista a todos, después de esos momentos de humor pasamos a otra película completamente distinta, aquí viene la tercera parte de la película, con la guerra, con las batallas, con la crueldad de la guerra, con vísceras y extremidades volando por los aires, unos hechos en el que Mel Gibson lo hace tan real que da miedo, con toques gore tremendos que dejan huella y unos grandes efectos especiales, dejándonos después de esas batallas sangrientas una película de valentía y de héroes con la actuación heroica de un militar médico que fue más héroe que cualquier persona que haya llevado un arma, una actuación de esa persona en la vida real que ha hecho muy bien Mel Gibson en llevarla al cine porque esas actuaciones son las que dejan huella y hay que enseñárselo a la gente, porque no solo los que matan son buenos, también hay personas que en la guerra no han matado a nadie y puede que para algunos sean unos cobardes y no unos hombres por no querer llevar arma, pero lo que no saben es que ellos son los verdaderos héroes como lo fue Desmond Doss, también el director ha querido hacer una película con aroma de anti-guerra y demostrar que si todos fueran como Desmond, todo sería distinto, así como de dar un realismo cruel de lo que es la guerra para la gente que se lo esté pensando, aquí no van a ver aventuras donde el malo muere y el bueno que se carga a todos gana y se lo pasa bien, es una película con mucho sufrimiento de los que se juegan la vida, real y cruda, para finalizar la película tenemos imágenes y vídeos reales de los propios protagonistas que nos hace emocionarnos un poco, un gran final de película para una actuación heroica y antológica de Desmond Doss, un héroe militar que no llevó ni una sola vez un arma y fue más héroe que los “hombres” quien dicen ser la gente que matan a otras personas, que está claro que protegen a su nación, pero se ha demostrado que no porque lleves un arma y mates a gente puedas ser un héroe, porque alomejor el que no lleva un arma y te crees que es un cobarde y un inútil es el que es verdaderamente un héroe.
Ha demostrado esta película y Mel Gibson que no todos los héroes en una guerra llevan arma y así fue la historia de Desmond Doss, doy las gracias a Mel Gibson por llevar esta historia que nadie la conocía a ser un éxito en todo el mundo, se lo merece Gibson por el peliculón que se ha marcado haciendo algo más que una película de guerra, y se lo merece Desmond por su actuación heroica memorable que le valió ser el primer objetor de conciencia en recibir la Medalla de Honor del Congreso, no me olvido de Andrew Garfield, una actuación espectacular que no solo es la mejor actuación de su carrera y memorable, sino que este chico va a ser uno de los grandes del cine y el Oscar se lo va a ganar sí o sí en los próximos años.
Una película que tiene de todo, desde romance, drama, humor, crueldad, guerras y heroicidad realista y basada en hechos reales de la mejor forma posible, es más que una película de guerra, por eso la hace especial, (aunque algo de menos duración estaría bien, así como alguna escena de guerra más con algo más de sangre), pero Mel Gibson está en forma y eso es una noticia enorme para cualquier cinéfilo y para el mundo del cine, por mi parte se merece cualquier premio que la puedan dar, una película muy disfrutable, memorable y que hay que ver más de una vez.