Ficha Rambo 2 : Acorralado - Parte II

7.80 - Total: 311

  • No la has puntuado
  • No has insertado crítica
  • No has insertado curiosidades
  • No has insertado ningun error


Críticas de Rambo 2 : Acorralado - Parte II (1)


mahotsukai

  • 18 Dec 2018

8



Contundente segunda entrega de la saga “Rambo” (1982-2008), dirigida por George P. Cosmatos (“Cobra”, 1986) y protagonizada por Sylvester Stallone.

John Rambo es excarcelado después de los disturbios de la primera entrega, para ser enviado de nuevo a Vietnam en una nueva misión de reconocimiento, y comprobar la existencia de prisioneros de guerra estadounidenses. Sin embargo, descubrirá un complot de la CIA que no tiene precisamente pensado rescatar prisioneros, en el caso de que los haya.

Convertido en una superestrella del cine de acción tras las tres primeras entregas de la Saga “Rocky” (1976,1978, 1982) y la primera entrega de “First Blood” (1981), Sylvester Stallone volvería a encarnar por segunda vez a John Rambo en esta sólida y espectacular secuela, que tiene un mensaje menos reflexivo que el de su primera entrega, recordemos, la indiferencia social y el acoso social a un héroe de guerra estadounidense condecorado que regresa a su país luego de la bullada derrota en la Guerra de Vietnam (1955-1975), pero que no por ello se entrega a la insipidez narrativa de la que varios productos cinematográficos de acción adolecerían durante los 80s, esforzándose por mantener la esencia humana de su protagonista y profundizando en sus traumas bélicos y conflictos internos.

De esta forma, el guión firmado por Sylvester Stallone y James Cameron (“Terminator”, 1984; “Aliens”, 1986) explora principalmente las sospechas verídicas de la sociedad estadounidense de que el Gobierno y su brazo de inteligencia CIA, habían orquestado una conspiración para no gastar tiempo ni recursos en la búsqueda de varios miembros del ejército desaparecidos en acción y supuestamente capturados y retenidos como prisioneros de guerra. En la película, la misión, encabezada por un burócrata, consiste en enviar a un soldado a sacar fotografías para comprobar la existencia de prisioneros estadounidenses, con el fin de evaluar su rescate, sabiendo que es altamente probable que no los haya.

Así, podrá ser una trama con tintes más propagandísticos y chauvinistas que su precuela si se quiere, pero que no deja de lado el tratamiento psicológico de John Rambo, que ve en la misión que el teniente Trautman le ofrece para abandonar la cárcel una oportunidad para enfrentar esos traumas bélicos vivos en la Guerra de Vietnam y encontrar una nueva razón para darle sentido a su vida. Y es que ya lo destacaba en la crítica a “First Blood” (1981), John Rambo podrá parecer un superhombre por su experto manejo de armas y equipamiento bélico, capaz de enfrentarse a ejércitos completos, pero no deja en ningún momento de ser un hombre, que tiene debilidades y desvarío de emociones, dentro de ello, su ingenuidad.

Menciono lo de la ingenuidad, porque dentro de todo el descontrol de emociones que lo asaltan, en lo más profundo del duro carácter de Rambo se encuentra la necesidad de volver a creer en las autoridades de su país. Porque si bien sospecha desde un inicio de la veracidad de la misión, en el fondo tiene la esperanza de encontrarlos y rescatar a algunos de ellos, como se desprende del diálogo con Trautman cuando le dice “será la oportunidad para ganar la guerra que no ganamos”. En la búsqueda de encontrar esos rastros de lealtad y valoración, Rambo iniciará una misión que lo terminará enfrentando con horrores tan fuertes como los que vivió en la guerra.

Por supuesto que “First Blood II” (1985) cederá un tanto a caer en el discurso chauvinista, xenófobo y exaltador del ejército estadounidense, sin detenerse a tratar el sufrimiento de la guerra del bando contrario, el vietnamita, y retratarlo de la forma más deleznable posible, con soldados viciosos y malvados, torturadores y asesinos, además de la participación de un grupo militar ruso tan despreciable como el vietnamita, que se hace cargo de la tensión mundial por la Guerra Fría (1947-1991) y que tambien la secuela “Rambo III” (1988) que claramente asume estos tópicos, al proponer una misión en la Afganistán controlada por los rusos.

Y a este respecto, los críticos se ensañaron con el film por su naturaleza de película bélica clásica, con el discurso belicista de la Era Reagan que ya he descrito en críticas de otras películas de este estilo, olvidando que el crisol argumentativo parte de la complejidad del personaje de John Rambo. Es cierto que “First Blood II” (1985) comparte el estilo de films como “Red Dawn” (1984) de John Milius, “Commando” (1985) de Mark L. Lester y “Top Gun” (1986) de Tony Scott, pero no puede obviarse que el guión trabaja el descontrol emocional de Rambo, sus traumas vigentes e imposible de curar, hostigándolo también con otras cuestiones como la nueva traición de su país, e incluso la muerte de una mujer que se convierte en algo especial para él.

Por otra parte, en “First Blood II (1985) el guión terminará por esculpir la legendaria figura cinematográfica de John Rambo. Sylvester Stallone continúa otorgándole una destacada esencia humana al protagónico que, así como lo había Rocky Balboa, logra captar rápidamente la empatía del público, pero especialmente con una cuestión que no se había explorado mucho en la precuela, pero sí en esta entrega, la creencia de que John Rambo es invensible. Así lo puede interpretar el espectador en la escena en la que Rambo se enfrenta cara a cara al líder vietnamita y en que a pesar de que el asiático descarga completa su carga de metralleta y revólver sobre el héroe estadounidense, no logra siquiera herirlo, entendiendo cuando Rambo lo mira fijamente que no podrá acabar con él.

“First Blood II” (1985) cuenta con unos 20 minutos estrambóticos y espectaculares, en donde el director George P. Cosmatos juega sus mejores cartas al otorgarle al film un ritmo infrenable, desde el momento que los vietnamistas atacan a Co-Bao hasta el desenlace en el hangar estadounidense. Escritas por James Cameron, las escenas de acción de la última parte incluyen a Rambo barriendo la zona como un verdadero ninja silencioso, una gran cantidad de explosiones en el campamento vietnamita, el rescate de Rambo en el helicóptero con los prisioneros y cómo no el enfrentamiento con el super helicóptero soviético, en una “imposible” secuencia en que el invensible soldado acaba con todos los enemigos.

Además de Sylvester Stallone, encontramos en “First Blood II” (1985) a los experimentados Michael Creena (Saga “Rambo”, 1982-1988) y Charles Napier (“Something Wild”, 1986; “Philadelphia”, 1993), quienes encarnan fuerzas antagonistas respecto a Rambo, Creena como el coronel Trautman, ex superior del combatiente en Vietnam, que guarda mucha estima por él y lo considera casi un hijo; y Napier como Murdock, burócrata a cargo de la misión, que traiciona a Rambo. También en el lado de los villanos, encontramos a Martin Kove (Saga “Karate Kid”, 1984-1989) como Ericson, mano derecha de Napier y Steven Berkoff (“A Clockwork Orange”, 1971; “Octopussy”, 1983) como el teniente coronel Podovsky.

La belleza exótica singapurense Julia Nickson (“Sidekicks”, 1992), encarnó al contacto en Vietnam de Rambo, Co-Bao, que resulta decisiva para rescatar al héroe, pero que se convierte en un motivo más para vengarse durante la trama.

El legendario Jerry Goldsmith (“The planet of the apes”, 1968; “Patton”, 1970; “The Omen”, 1976) retoma las melodías de la precuela “First Blood” (1982) pero explora las posibilidades de combinar más la orquestación con la música electrónica, tan de boga por esos años. Stallone incluyó también una balada cantada por su hermano Frank, que no desentona tanto con el score de Goldsmith, pero que más bien se debe a una impronta del protagonista de “Rocky” (1976) en la saga del boxeador, donde en mi opinión si hace justicia.

Filmada en México y Tailandia, “First Blood II” (1985) tuvo un presupuesto de US$ 25 millones y recuadó más de US$300 millones, convirtiéndose en uno de los grandes éxitos de Sylvester Stallone y convirtiéndolo en el prototipo de súperheroe humano, título que luego disputaría con el austríaco Arnold Schwarzenneger.

En resumen, aunque algo alejada a las cuestiones más críticas de la Guerra de Vietnam y más cercana al belicismo clásico de la época Reagan, “First Blood II” es una entretenida, sólida y absolutamente disfrutable película de acción, con un protagonista carismático al cual no le cuesta mucho hacer que el público esté de su parte. La evalúo con un 8.5.



Me gusta (0) Reportar

Ver todas las crítica

Tendencia de puntuaciones

0
0%
1
0%
2
0%
3
2%
4
2%
5
4%
6
11%
7
18%
8
19%
9
11%
10
27%