Ficha La Batalla por Sebastopol

Críticas de La Batalla por Sebastopol (1)

joseone

• 19 Sep 2017

Basada en hechos reales, nos situamos en los años 40, en plena Segunda Guerra Mundial, donde Rusia intenta por todos los medios que se alisten el mayor número de personas para la guerra. Lyudmila Pavlichenko es una joven estudiante rusa muy inteligente y tras quedar la número uno para ir a la universidad, tuvo que ir de forma obligatoria a alistarse con el ejército en 1941 debido a que en un campo de tiro acertó todas las balas en el objetivo, la chica resultó ser una francotirador nada, su impresionante habilidad la hacen destacarse por encima de cualquier hombre o mujer, en medio de la Guerra y con una alianza entre Rusia y Estados Unidos contra el ejército alemán, Lyudmila Pavlichenko era el objetivo número uno de los altos mandos alemanes, por lo que daban órdenes para acabar con ella. Pavlichenko es considerada una de los mejores francotiradores de la historia al tener más de 300 bajas nazis.

-Película rusa (que últimamente se están abriendo cada vez más a los mercados internacionales) estrenada en España a principios de año y que ahora me decidí verla ¿Qué me tiraba para atrás?, las mismas historias de siempre sobre nazis y la Segunda Guerra Mundial, además de ser una película rusa que aunque he visto unas cuantas y tienen calidad, no son como otras producciones americanas por ejemplo o inglesas, una película que lo que más me llamó la atención es la adaptación al cine de la francotiradora Pavlichenko que cundió el pánico y el terror en el ejército nazi en aquella época de la guerra, tenía curiosidad de saber cómo iban a adaptarla en el cine y encima los propios rusos, algo que en general me ha dejado satisfecho con lo que he visto, aunque se podría haber hecho mucho mejor, más violenta, más bélica y más emocionante, además de sobrarle unos cuantos minutos, creo que el cómpluto global es bastante decente.
Pero hablemos un poco más de ella, es una película que como he dicho antes me ha dejado satisfecho, ya que cuentan la vida de Pavlichenko hasta que se alista y después lo que hace como francotiradora, con unas decentes actuaciones y sobre todo también intercalando diálogos políticos, con esa alianza en aquella época entre Estados Unidos y Rusia, donde se ve a la primera dama americana con los rusos, pero sobre todo tiene unas potentes escenas bélicas que sin duda son lo mejor de toda la película, son violentas, sangrientas en muchas de ellas como tiene que ser y ofreciendo una formidable escena de guerra con los aviones y barcos que me ha parecido inmensamente bien rodada, con más calidad incluso que algunas producciones americanas, también tiene bastante sentimentalismo, vemos cómo se transforma una persona desde aquella chica de universidad a la chica que se infiltra en todos los lados para intentar matar cada vez más nazis, pierde como su humanidad y eso aquí lo reflejan de buena manera, aunque como contras tiene algunas, por ejemplo la alternancia entre el pasado, presente y futuro, que a veces te molesta que en casi en medio de una escena bélica te la corten para recordar cosas anteriores o el futuro próximo, algo que resta emoción, aparte de tener bastantes momentos melodramáticos que se hace algo lenta, aparte de tener un exceso de duración para lo que cuenta, creo que con 20-25 minutos menos hubiera estado mucho mejor, pero no ha estado nada mal, los rusos saben hacer cine y de calidad, algo que lo demuestran con esta nueva película sobre Pavlichenko, la mujer que aterrorizaba a los nazis, una historia que quizás era la que faltaba y ya la tenemos, aunque el resultado en otras manos o en otras producciones hubiera sido probablemente mucho más enérgica, emocionante y con más potencial.