Ficha Acorralado (Rambo: Acorralado)

8.44 - Total: 541

  • No la has puntuado
  • No has insertado crítica
  • No has insertado curiosidades
  • No has insertado ningun error


Críticas de Acorralado (Rambo: Acorralado) (1)


mahotsukai

  • 2 Oct 2019

9



Emblemática cinta de acción de a comienzos de los 80s que establecería un precedente y manual para el cine de acción y aventuras y que consolidaría a Sylvester Stallone como el máximo exponente de “súperheroes humanos”.

La trama gira en torno a John J. Rambo, un ex boina verde del ejército estadounidense que terminada la Guerra de Vietnam, regresa a Estados Unidos, buscando a uno de sus amigos sobrevivientes del conflicto. Al enterarse de que ha muerto producto de secuelas de la guerra, Rambo vagará sin rumbo hasta que será hostigado y maltratato por el tirano y prepotente Sheriff Will Teasle. Escapando de la brutalidad policiaca, Rambo iniciará una guerra personal con Teasle y su gente, además del ejército.

Un clásico indiscutido del cine de acción es el que nos trae el director Ted Kotcheff, basado en la obra de David Morrell, “First Blood” (1972), que contó con tres guionistas, incluido el mismísimo Stallone. Una película con un ritmo trepidante, que comienza de forma reflexiva con este ex soldado de Vietnam, condecorado con la medalla de honor del Congreso de los Estados Unidos, que se entera lastimosamente que uno de sus grandes amigos de la guerra, ha fallecido en casa, por las secuelas de la guerra. Este hecho es el que desorienta y trastorna a un Rambo que vagará por la calle tratando de entender que fue lo que pasó, porqué pasó y que es lo que viene ahora. Sin embargo, se cruzará en su camino el típico sheriff fanfarrón y prepotente, cuya obstinación por demostrar poder por sobre cualquier ciudadano está lejos de entender la situación de este hombre y se dedicará, en prácticamente toda la película, a hostigarlo, provocarlo y cazarlo.

Entonces, lo que parece ser un procedimiento muy simple para un mediocre cuerpo de policía provincial, se transformará en un infierno, cuando Rambo no acepte sus abusos físicos y decida escapar. Las escenas de Rambo se esconde en las montañas son decididamente los mejores momentos de la película, y muestran a un hombre capaz de escalar un barranco, soportar una caída de varios metros y cortarse el brazo, soportar y escapar de un bazucazo en una mina abandonada y cuanta adversidad se le ponga en el camino. Teasle no se cansa de persguir a Rambo y para ello llama a la Guardia Nacional, pero no hay caso. Las palabras del Coronel Samuel Trautman, que formó a Rambo y viene a advertir a Teasle que no es la forma de tratar al ex combatiente si quiere atraparlo, son decidoras cuando señala que está entrenado para no sentir dolor y no tener misericordia, y puede matarlos a todos, si quiere.

La conmovedora escena en la que Trautman le pide a Rambo que se entregue y termine con el enfrentamiento y éste explota en un llanto desgarrador al recordar los horrores de la guerra, refleja la intención del guión y del director de hacer una relectura de la Guerra de Vietnam en un Estados Unidos, por entonces, bajo la administración Reagan. Si en los años 70s, la sociedad estadounidense se oponía a una guerra extremadamente violenta y sin sentido alguno, en los 80s, se preocupan de analizar el trauma de los ex combatientes y devolverles la categoría de héroes de guerra.

Sylvester Stallone muestra la capacidad de convencer al público de estar preparado en técnicas de supervivencia y combate y encarna un ex combatiente que se contiene, a pesar de los abusos y el hostigamiento de sus persecutores. Stallone encarna un héroe de guerra que ofreció su vida por una guerra que estaba a todas luces perdida antes de iniciarse y que sufre la indiferencia y el rechazo de una sociedad que no reconoce ese sacrificio y además se muestra hostil y para nada empático con su nueva situación. Volviendo con el monólogo de Stallone, en el que estalla en llanto, cabe resaltar también que Rambo reconoce haber estado mejor en la guerra, en donde tenía instrumentos para trabajar, ametralladoras, tanques, y en donde era reconocido y respetado; en la sociedad civil es considerado prácticamente un indigente y ni siquiera se ha investigado quien es.

Brian Dennehy (“Presunto inocente”, 1990; “Camino de la fortuna”, 1994) es el fanfarrón y prepotente Sheriff Teasle, en una actuación muy convincente y que se gana la antipatía no sólo de Rambo y Trautman, sino de todo el público. Representa el jefe de policía prejucioso, petulante, abusador y maniático, además de obsesivo. Richard Creena (“El Cañonero del Yangtzé”, 1966) es el icónico Coronel Samuel Trautman, superior de Rambo, que advierte a Teasle de la peligrosidad del ex boina verde, pero que es ignorado por el sabelotodo Teasle. Creena presenta un personaje con cierto aire paternal respecto de Rambo, a la vez que demuestra admiración por él, sobre todo en aquella icónica frase “No vine a salvar a Rambo, vine a salvarlos a ustedes de él”.

La música de Jerry Goldsmith es una de las más distintivas del ganador del Oscar por “La Profecía” (1976), mezclando con experticia, momentos de acción, reflexión y emoción en una partitura para la historia.

En resumen, una película clásica dentro de los clásicos, que tiene muy poco que criticarle, quizás un poco el hecho un tanto forzado de que Rambo decida entregarse (de no hacerlo, terminaría muerto y no habría saga) pero que es entretención garantizada, además de entregar un mensaje conmovedor sobre la guerra y sus sobrevivientes.

https://cineramica.blogspot.com/



Me gusta (0) Reportar

Ver todas las crítica

Tendencia de puntuaciones

0
1%
1
0%
2
0%
3
0%
4
0%
5
3%
6
4%
7
13%
8
18%
9
20%
10
38%