Ficha Grease

7.65 - Total: 230

  • No la has puntuado
  • No has insertado crítica
  • No has insertado curiosidades
  • No has insertado ningun error


Críticas de Grease (1)


mahotsukai

  • 8 May 2020

8



Icónico musical dirigido por Randall Kleiser (“The Blue Lagoon”, 1980) y protagonizada por John Travolta y Olivia Newton-John.

Danny Zuko es un rebelde estudiante de secundaria que durante el verano conoce a la ingenua rubia australiana Sandy Olson. Creyendo que nunca más se verán, coincidirán en la misma escuela secundaria, pero en su afán de no perder su fama de rudo, la desconocerá, iniciando con la chica una suerte de “guerra fría” de género en la que participirán sus amigos.

Tras el éxito rotundo de “Saturday Night Fever” (1977) de John Badham, el productor australiano Robert Stigwood (“Jesus Christ Super Star”, 1973) concentró sus esfuerzos en reclutar a John Travolta para su próximo proyecto cinematográfico luego de que éste apareciera en la versión teatral de “Grease” (1971) de Jim Jacobs y Warren Casey que venía presentándose en el Broadhurst Theatre de Broadway, con el personaje de Doody. Travolta tenía una incipiente carrera como cantante hacia 1975 con éxitos como ¨Let Her In¨ (1976) y había ganado mucha notoriedad como actor y bailarín interpretando a Anthony Manero en la película de Badham, por lo que estuvo en posición de sugerir al productor el nombre de Randal Kleise, con quien había trabajado en “The Boy in the Plastic Bubble” (1976) como director y a Olivia Newton-John, entonces conocida casi exclusivamente como una cantante pop y de country ganadora de varios Grammy, como la coprotagonista femenina.

Por su parte, Newton-John sólo tenía dos créditos fílmicos antes de unirse al proyecto de “Grease” (1978), las prescindibles “Funny Things Happen Down Under” (1965) de Joe McCormick y “Toomorrow” (1970) de Val Guest, una comedia australiana y un musical británico respectivamente, y sólo aceptó el papel después de una prueba musical para evitar otro revés en su carrera. A pesar de que el productor Allan Carr tuvo en mente a otras actrices para el papel de Sandy como Ann-Margret, Susan Dey y Marie Osmond y que Newton-John no podía sacarse de encima su acento australiano –la cantante había vivido gran parte de su vida en Australia- finalmente se quedó con el coprotagónico gracias a su calidad vocal y apariencia de niña buena, que le venía como anillo al dedo para interpretar a la ingenua Sandy Olson. Curiosamente, tras el éxito de “Grease” (1978), la rubia intérprete experimentaría una transformación muy similar a la de su personaje en el film, es decir de una ingenua y risueña adolescente a una sexy y atrevida mujer, lo que se reflejó en su siguiente álbum “Totally Hot” (1978).

Son muchas las claves que hacen de “Grease” (1978) una película icónica y muy recordada hasta nuestros días, muy a pesar de su elementalidad. En una época en la que los musicales cinematográficos demostraban ya cierto desgaste en el interés del público, Stigwood y Carr se arriesgaron notablemente al trasladar al celuloide un musical que aunque exitoso en su formato teatral, prácticamente jugaba sus mejores cartas en la repentina popularidad, talento y carisma de Travolta y la experiencia de Stigwood en la producción de los más recordados musicales de los 70s, como “Jesus Christ Super Star” (1973) de Norman Jewison y “Tommy” (1975) de Ken Russell. De hecho, en honor a la verdad, el guión firmado por Bronte Woodard no es más que una traslación calcada de la obra teatral con una historia sobre adolescentes para quienes lo fueron durante los 50s, es decir para un público adulto nostálgico de una época dorada de la cultura estadounidense que ya no volvería.

Estamos hablando que “Grease” (1978) se estrena en una época convulsa de la historia de Estados Unidos, tras el escándalo de Nixon en 1972 y el bullado retiro y derrota estadounidenses de la Guerra de Vietnam (1955-1975), una sociedad que miraba con mucha nostalgia aquella época de ensueño posterior al fin de la II Guerra Mundial y, por tanto, de evidente supremacía no sólo política y económica de Estados Unidos, sino y esencialmente cultural. Es por eso que el guión es literalmente una bobada, simple y predecible, pero escrito con una habilidad y concepto de la sencillez y dinámica narrativa que muchos guionistas envidarían. De hecho, a diferencia de “Satudary Night Fever” (1977), por ejemplo, la historia de “Grease” (1978) carece prácticamente de cualquier componente de crítica social y sus personajes son claramente superficiales, incluso los protagónicos, de los cuales no podemos como espectadores observar su estructura psicológica.

Por otro lado, es un guión lleno de estereotipos. Encontramos en él todos los estereotipos posibles, y más aún, de la cultura de los 50s de Estados Unidos: los chicos rudos, el matón de turno, la chica inocentona que se enamora, el galán pretendido por todas, la chica que todos consideran fácil, el nerd al que hacen bullying, el baile de generación, los talleres mecánicos, las carreras de autos, el autocinema, la malteada con los amigos, etc. Además, y claramente en una decisión para no entorpecer el hilo narrativo principal que es el romance de Danny y Sandy y la batalla de los sexos en la escuela secundaria, los únicos personajes adultos que aparecen son directores, profesores y empleados de servicios como la heladería y el taller mecánico, prescindiendo de la aparición de los padres, lo que pone cierta duda sobre a quién los chicos muestran su rebeldía los estudiantes a parte de la autoridad escolar.

A pesar de lo ingenua y ñoña que la historia es, el espectador puede detectar ciertos elementos “subversivos” en el guión que pueden pasar desapercibidos entre tanta entretenida y pegajoza música y coreografía. Por ejemplo, está la constante mala vibra de Betty Rizzo hacia Sandy Olsson que se traduce en una serie de indirectas sobre la virginidad y la promiscuidad, las constantes y típicas manías del grupo anexo a los T-Birds sobre los pechos y entrepiernas femeninos que se replican en el baile televisado de la escuela secundaria, las habladurías de las chicas sobre la actitud rebelde y promiscua de Betty Rizzo y su supuesto embarazo y hasta el evidente interés pedófilo del animador y jurado de baile Vincent Fontaine en la desarrollada anatomía de Mary Maraschino durante el evento. Todos estos elementos sexuales están en el subtexto del film, sin embargo quedarán solapados por el carácter esencialmente pueril que el guión tiene en gran parte de su desarrollo.

Lo mejor de “Grease” (1978), sin duda alguna, es su estructura musical. De hecho, a pesar de que el guión es altamente dependiente de las canciones, funciona principalmente porque la mayoría de ellas son notables, aunque otras pocas son algo irrelevantes. Incluso para aquellos espectadores no muy asiduos a los musicales, puede convertirse en una experiencia entretenida y divertida y ello se debe a sus logradas y pegajosas coreografías y canciones entre las que no podemos dejar de nombrar “Grease”, “Summer Nights”, “Hopelessly Devoted to You”, “Youre the one that I want”, “Look at me, Im Sandra Dee” y “We go together”, entre otras. Compuestas por Jim Jacobs, Warren Casey, Michael Gibson y John Farrar, las canciones y las coreografías brillan por su encanto y gracia y proyectan una inyección de energía y buena onda que permite al espectador pasar un rato realmente agradable. Por supuesto que gran parte de estas coreografías están hechas para el lucimiento de un Travolta absolutamente iluminado que da una clase maestra de cómo moverse en la pista de baile, admirado por las chicas y envidiado por los chicos.

El álbum de la banda sonora terminó en 1978 como el segundo álbum más vendido del año en los Estados Unidos, superado sólo por el de de “Saturday Night Fever” (1977). Por otra parte, la canción ¨Hopeless Devoted to You¨ fue nominada pal Oscar a la Mejor Canción Original. La canción ¨Youre the One That I Want¨ fue lanzada como un sencillo antes del lanzamiento de la película y se convirtió en un éxito inmediato en Estados Unidos, mientras que en el Reino Unido los dos duetos de Travolta y Newton-John, ¨Youre the One That I Want¨ y ¨Summer Nights¨, fueron éxitos número uno. La canción ¨Look at me, I´m Sandra Dee¨, en tanto, hace referencia al actor Sal Mineo quien fue apuñalado hasta la muerte un año antes de la filmación, por lo que se cambió la línea para referirse a Elvis Presley. También hay referencias a otras estrellas como Troy Donohue, Doris Day, Rock Hudson y Annette Funicello. Los productores también incluyeron ¨La Bamba¨ de Ritchie Valens, ¨Whole Lotta Shaking Going On¨ de Jerry Lee Lewis, ¨Alma Mater¨, ¨Alma Mater Parody¨ y ¨Rydell Fight Song¨. ¨Alone at a Drive-in Movie (instrumental)¨, ¨Mooning¨ y ¨Freddy My Love¨.

“Grease” (1978) incluyó escenas inaugurales en la playa estatal Leo Carrillo de Malibu, en una clara referencia al clásico “From Here to Eternity” (1953) de Fred Zinnemann. Las escenas exteriores de la Preparatoria Rydell, incluidas las de baloncesto, béisbol y atletismo, fueron filmadas en Venice High School en Venice, California. Los interiores de Rydell, incluido el baile de secundaria, fueron filmados en Huntington Park High School. Kleiser utilizó el lote de estudio de Paramount Pictures para Frosty Palace y los números musicales ¨Greased Lightning¨ y ¨Beauty School Dropout¨. Las escenas del autocinema y la carrera de autos fueron filmadas en el Burbank Pickwick Drive-In (cerrado y demolido en 1989) y el río Los Ángeles, entre los puentes First y Seventh Street. Finalmente, para el número final de baile, donde tuvo lugar el carnaval, usó la Escuela Secundaria John Marshall.

Además de John Travolta y Olivia Newton-Johns, el reparto incluyó a Jeff Conaway (“Elvira, Mistress of the Dark”, 1988) como Kenickie Murdoch, que había aparecido previamente en la versión teatral de “Grease” (1972) como Danny Zuko (y que llegó a ser cuñado de coprotagonista femenina del film) y una sorprendente Stockard Channing (“Bitter Moon”, 1992) como Betty Rizzo, que en honor a la verdad gana bastante protagonismo y opaca en más de una escena a Newton-John con la arrolladora y auténtica personalidad de su personaje. Didi Conn (“Grease 2”, 1980) encarnó a la soñadora Frenchy, Dinah Manoff (“Child’s Play, 1988) a la voluptuosa Mary Maraschino, la talentosa bailarina Annette Charles a Cha Cha DiGregorio, Barry Pearl (“Best Friends”, 1976) a Doody, Michael Tucci (“Blow”, 2001) a Sony, Kelly Ward (“The Boy in the Plastic Bubble”, 1976) a Putzie y Eddie Deezen (“Grease 2”, 1980) al nerd Eugene. Completan el reparto Eve Arden (“At The Circus”, 1939) como la Directora McGee, el cantante Frankie Avalon como el ángel de la guardia, Sid Caesar (“Grease 2”, 1980) como el entrenador Calhoun y Edd Byrnes (Serie “77 Sunset Trip”, 1958-1964) como Vince Fontaine.

Entre las muchísimas anécdotas que se produjeron en el rodaje de “Grease”, conviene citar el conflicto que Stigwood tuvo que afrontar luego de percatarse que varias de las escenas en la heladería hacían publicidad involuntaria a Coca Cola, en lugar de Pepsi, con quien se había firmado un acuerdo publicitario; la aparición de un desconocido Lorenzo Lamas (Serie “The Renegate”) teñido de rubio para el papel de Tom Chisum; la opción del actor porno Harry Reems para el papel del entrenador Calhoun antes de que Sid Caesar se quedara con él; el regreso del retiro de varios actores televisivos de los 50s en el reparto; y la posibilidad de que el mismísimo Elvis Presley fuese considerado para el papel del ángel de la guardia.

“Grease” se convirtió en un éxito de taquilla absoluto al recaudar US$395 millones a partir de una modesta inversión de US$6 millones. Como ya señalé, recibió una nominación al Oscar a la Mejor Canción Original por “Hopelessly Devoted to You” y a los Globos de Oro a la Mejor Película, Mejor Actor y Mejor Actriz en la Categoría Musical o Comedia y a la Mejor Canción Original. Fue premiada como Mejor Película en los Golden Screen de Alemania y a la Mejor Película y Mejor Actriz de Reparto (Channing) en los People´s Choice Awards de 1978.

Sin embargo, el éxito de “Grease” (1978) no sólo se tradujo en sus impresionantes números de taquilla, sino en su influencia y legado, que la coronan como el musical más popular y uno de los más icónicos de la historia del cine. De hecho, sus canciones son muy populares en la Generación X, precisamente los hijos de a quienes se dirigió inicialmente el film, los Baby Boomers. Dos años después, se produjo una lamentable secuela, “Grease 2” (1980) dirigida por Patricia Birch y protagonizada Maxwell Caulfield y Michelle Pfeiffer. En ella la mayoría de los personajes adultos repitieron sus roles, aunque se centró en una clase más joven de protagonistas y, por lo tanto, la mayoría de los personajes principales de Grease no aparecieron. Jim Jacobs, uno de los creadores del musical y la precuela, la repudió totalmente. En marzo de 2019, se anunció que una precuela, titulada “Summer Loving”, a cargo de las productoras Temple Hill Productions y Picturestart Productions, sin embargo nada se ha concretado a la fecha.

En resumen, una disfrutable comedia musical para adolescentes, que a pesar de una premisa muy elemental, termina por funcionar satisfactoriamente por su lograda estructura musical y sus coreografías. No hace falta reconocer que es una película que marcó a una generación.



Me gusta (0) Reportar

Ver todas las crítica

Tendencia de puntuaciones

0
1%
1
0%
2
1%
3
0%
4
0%
5
4%
6
11%
7
24%
8
23%
9
8%
10
22%