Ficha Infiltrados

Críticas de Infiltrados (1)

mahotsukai

• 2 Oct 2019

El legendario Martin Scorsese trajo este entretenido film policíaco, con cierto aire a “clásico moderno”, ganador del Oscar a la Mejor Película y Mejor Director, que reúne a Jack Nicholson, Leonardo DiCaprio, Matt Damon, Mark Wahlberg, Martin Sheen y Alec Baldwin.

La Policía de Massachussets se ha propuesta acabar definitivamente con la banda del mafioso Frank Costello, siendo la estrategia infiltrar un policía, Billy Costigan, que se gane la confianza del jefe de la mafia y puede entregar información para capturarlo. Por otra parte, Colin Sullivan gana poco a poco posiciones dentro de la Policía, quedando como líder del grupo que planea capturar a Costello. Lo que la policía no sabe es que Colin trabaja para Costello, por lo que siempre lo tiene un paso por delante de la Justicia. A medida que avanza la trama, cada bando se jugará sus cartas, poniendo en el centro del huracán a Costigan y Sullivan, quienes decidirán el destino de Costello.

Basada en el film hongkongnés “Asuntos Infernales” (無間道, Wú Jiān Dào, 2002) y con guión adaptado de William Monahan, merecedor al Oscar al Mejor Guión Adaptado, Scorsesse demuestra una vez más ser un gran conocedor a la hora de presentar historias truculentas y violentas, con atmosferas turbias, en las que la ambigüedad, la lealtad y la hipocrecía entran en un juego mortal para sus protagonistas, para el deleite del espectador que sigue, con atención y cierta simpatía por el bando de “los malos”, la acción.

Principalmente a través del trabajo de Thelma Schoonmaker, premiada con el Oscar al Mejor Montaje por este film, Scorsesse proporciona un relato de evidente dinámica narrativa, siempre in crescendo en cuanto a tensión y acción lo que le confiere un carácter de entretención que es reflejo de la habilidad de su director para mezclar diferentes géneros como el drama, el suspenso, la intriga, el humor negro, entre otros. Porque hay que reconocer que para un film de estas aspiraciones y dimensiones, se necesita de un experto para la dosificación exacta de acción y adrenalina, que es lo que a la postre mantiene al espectador pegado en su asiento.

No obstante todo lo anterior, Scorsesse nuevamente insiste en un film demasiado largo, una tónica en su forma de hacer cine. No siempre el director de “Taxi driver” (1976) le atina con tener un buen montajista, que logre mantener un ritmo y una estructura interesante para el espectador, pero la verdad es que se le agradecería que de vez en cuando no hiciera “una versión extendida” oficial. Se nota que la película tiene algunas escenas que si se las quitaras no afectaría a la trama y eso, en realidad, no es culpa de Schoonmaker, ya que “donde manda capitán, no manda marinero”.

Scorsesse tiene el mérito de tener siempre presente lo que ha hecho en el pasado y reciclar ideas, con lo que va incorporando elementos que ya hemos visto en otros de sus films anteriores. Por ejemplo, el hecho de iniciar la historia como lo hace con la notable “Buenos Muchachos” (1990) en la que podemos recordar al pequeño Henry Hill (Ray Liotta) apadrinado por Paulie Cicero, Jimmy Conway, y Tommy DeVito, interpretados soberbiamente por Paul Sorvino, Robert DeNiro y Joe Pesci, respectivamente; y esta vez con Colin Sullivan (Matt Damon) de niño siendo adoctrinado por Frank Costello (Jack Nicholson).

Como sea, a medida que avanza la trama, el espectador se mantendrá interesado por el vaivén que se produce entre los dos agentes policiales infiltrados, Sullivan por parte de Costello y Billy Costigan por el lado de la policía. En ese ir y venir, muchos le critican a Scorsesse la manía de incluir diálogos llenos de groserías y yo como lingüista tengo que defenderlo porque no hace otra cosa más que responder al habla real de los grupos sociales. No me imagino la escena entre dos mafiosos, hablando de teatro y danza clásica, cuando saben que su vida está constantemente en peligro.

Esta vez, el aporte de Howard Shore (“La Mosca”, 1986; “El Silencio de los Inocentes”, 1991; “Philadelphia”, 1993; Saga “El Señor de los Anillos”, 2001-2003; “El Aviador”, 2004; Saga “The Hobbit”, 2012-2014) no es precisamente destacable, siendo bastante mezquina y breve su participación. Lo anterior, quizás, por la preferencia del director de “Toro Salvaje” (1980) a incluir canciones no originales, en este caso, clásicos como “Let it loose” y “Gimme Shelter” de The Rolling Stones, “Sail on, sailor” de The Beach Boys, “One Way out” de The Allman Brothers Band, y una nueva versión de maravillosa “Comfortably Numb” de Pink Floyd, a cargo de Roger Waters y Van Morrison & The Band, en la que echo de menos, por supuesto, la voz y guitarra de David Gilmour.

La película en gran medida es sólida debido a sus actuaciones. Jack Nicholson simplemente está en su salsa, como pez en el agua, inteligente, manipulador, maquiavélico, cabrón al fin de cuentas, demostrando porque es uno de los mejores actores de los últimos 50 años. Scorsesse se aventura con dos actores jóvenes como protagonistas, pero lo hace sabiendo que antes de ello necesita un puntal y Nicholson es esa piedra angular. Matt Damon (“Good Will Hunting”, 1997; “El Talentoso Mr. Riple”, 1999, Saga “Bourne”, 2002-2016) y Leonardo DiCaprio (“Atrápame si puedes”, 2002; “Gangs of New York”, 2002; “El Aviador”, 2004; “Django Unchained” (2012); “El Lobo de Wall Street”, 2013) están correctos si bien prácticamente al final es cuando se les ve frente a frente, y no es que uno esperara un duelo interpretativo entre ellos, pero es evidente Scorsesse apuesta más por DiCaprio, a quien ha dirigido más veces (“Gangs of New York”, 2002; “El Aviador”, 2004). No soy adepto a los “niños buenos”, por eso, DiCaprio no me parece especialmente notable, por lo que me inclino por Damon, que creo está seguro de sí mismo en su performance, aunque le faltó un poco más de maquiavelismo a su personaje. No obstante, en líneas generales, ambos actores cumplen y dan frescura a un film que apuesta por una trama dinámica que requiere de la energía juvenil de dos sujetos dispuestos a someterse a la lealtad y la obtención de beneficios.

Scorsesse incluye secundarios de lujo, como Martin Sheen (“Apocalypsis Now”, 1979; “Gandhi”, 1982; “Wall Street”, 1987) como el Capitán Queenan, la mente detrás de la filtración de Costigan; Mark Wahlberg (“La tormenta perfecta”, 2000; “El planeta de los simios”, 2001), como el insoportable y buscapleitos policía Dignam, que le valió la nominación al Oscar al Mejor Actor de Reparto; y Alec Baldwin (“Bettlejuice”, 1988; “Ghosts of Mississippi”, 1996; “Pearl Harbor”, 2001; “El Aviador”, 2004) como el Sargento Ellerby.

Lamentablemente, como es una tónica ya en este tipo de cine, los personajes femeninos brillan por su ausencia, y son el reflejo de que para Scorsesse, la presencia femenina tiene importancia siempre y cuando se le involucre con el componente romántico. Pareciera que Hollywood, en general, no pudiera involucrar un personaje femenino sólido si no es porque el personaje tiene un affair con el protagonista, lo que puede responder a dos cosas: o machismo o falta de interés por poner mujeres de carácter en tramas eminentemente violentas. En el fil, Vera Farmiga (“Up in the air”, 2009; “El Conjuro”, 2013) cumple esta función, como la psiquiatra Madolyn Madden que será el interés romántico de ambos agentes.

En resumen, una película sólida, entretenida y vertiginosa, que sin embargo, no es perfecta, no es lo mejor que ha hecho su legendario director, pero refleja el espíritu de un realizador que tiene la cosas bien claras a la hora de llevar al espectador a ambientes truculentos y delictuales y la vorágine de emociones de “buenos” y “malos”. La evalúo con un 8.5.