Ficha Harry, El Sucio

Críticas de Harry, El Sucio (1)

elalfon

• 9 Jan 2014

Como ocurre con todo aquel referente a un género, Harry el sucio es el mejor en lo suyo, en el cine policíaco y acción, porque no solo creó el molde para otros títulos legendarios durante los 80`s y 90`s, sino que fue el personaje que popularizó a Clint Eastwood comenzando así una espectacular carrera.

Como película de acción está bastante mejor llevada de lo que nos tienen acostumbrados por esos lares, pues su acción se distribuye durante sus dos horas de tal manera que ni falta ni sobra, y cada momento de tensión hace que aumente la adrenalina, y tratándose de una película que de ha envejecido más con respecto a otros títulos más cercanos el hecho de que transmita esa frescura en su ritmo deja claro que Harry El Sucio no es una de esas películas que con el paso del tiempo envejezcan completamente.

Pero lo realmente arrollador del film es ese mensaje deprimente sobre la ley y la justicia. Es una película que no solo se enfoca en la ley de las calles sino que va más allá en una ardua crítica al sistema a través de su protagonista, un policía que paradógicamente es quien más se salta la ley porque no cree en ella, sino que tiene una visión propia de la justicia. Es por tanto, un personaje parecido al antagonista, Scorpio, solo que el inspector Callahan sabe distinguir entre el bien y el mal siempre coge el camino del bien, de SU bien.

No fue de extrañar que este personaje fuera acusado de fascista y se le diera un desgraciado lavado de imagen en su secuela. Una pena porque esa personalidad de anti héroe que a su vez consigue ser respetado por el espectador salvo excepciones es lo que distingue realmente este film de cualquier otro.

Por tanto, buen entretenimiento y a su vez, buena reflexión sobre la justicia, añádele un personaje mítico y da como resultado una visión obligatoria.