Ficha Marea Negra

Críticas de Marea Negra (1)

joseone

• 27 Dec 2016

Basada en hechos ocurridos en el Golfo de México en abril del 2010, narra los sucesos ocurridos en una plataforma petrolífera que causó numerosas muertes y heridos por una tremenda explosión, fue y es el mayor desastre medioambiental de la historia de los Estados Unidos.

-Película estrenada el 25 de Noviembre en España, protagonizada por Mark Wahlberg, Kurt Russel y John Malkovich entre otros, un gran reparto con una historia basada en hechos reales sobre lo que pasó en 2010 con una petrolífera en lo que fue el mayor desastre medioambiental de la historia de los Estados Unidos. Una película que tiene como protagonista principal a un Mark Wahlberg bastante desaparecido en los últimos años, donde su última buena película hay que situarnos en el 2013 con “El último superviviente” y que es la segunda película junto al director Peter Berg, después de la que acabo de nombrar y que en 4 meses tendremos “Día de patriotas” que ya es la tercera película que trabajan juntos, una película que nos llegará 5 meses después de su estreno en Estados Unidos, algo vergonzoso, un Mark que tiene a su hermano Donnie Walhberg triunfando con la serie “Blue Bloods” y siendo últimamente más famoso casi él que su hermano Mark y que con “Marea Negra” vuelve a protagonizar una película de calidad y bastante decente; una película que desde mi punto de vista me ha resultado bastante entretenida, si bien es cierto que hasta los pasados 40 minutos no aparece la acción que queríamos ver, hasta ese punto nos cuentan cómo funciona la petrolífera para que lo entendamos, con palabras algo técnicas pero que se puede entender, además de un drama familiar de nuestro protagonista Mark Wahlberg y su mujer, junto a ello una catástrofe que se intuía y que no es nada original con respecto a otras películas de este tipo donde el clásico jefe dice que está todo correcto aunque sus empleadores que saben más que él digan lo contrario ¿Qué sucede?, pues ya lo sabéis, para después mostrarnos una película de catástrofes bien rodada, con buenas escenas de acción y de explosiones, así como unos vibrantes efectos especiales y visuales con toques a “El coloso en llamas” pero obviamente sin llegar a serlo, con un final emotivo para las víctimas en ese suceso que tuvo lugar hace 6 años, yo creo que estarán orgullosos y contentos las víctimas y los familiares al ver esta película.
Ahora bien, tiene alguna que otra contra que quiero comentarlo, en primer lugar si tú ves el tráiler de la película piensas: “Alucinante y emocionante, quiero verla, se parece a la película “El coloso en llamas”, pero cuando la ves te das cuenta de que te han metido más de 40 minutos primeros un drama familiar y cómo funciona una petrolífera como si fuera un documental y piensas en ese momento, vale, muy bonito, ya puedo ser un empleado más, parece que estás viendo una película hecha para alguien que trabaja allí, pero lo que no se dan cuenta es que el espectador no quiere ver eso, es obvio que tiene que tener un guion, pero se puede resumir todos esos 45 minutos en apenas 20 minutos y quedar para el resto una película de acción y de supervivencia que es lo que el espectador quiere ver, eso llega, pero como he dicho pasados casi 3 cuartos de hora y si nos contasen algo original valdría, pero encima nos cuentan lo mismo de siempre, el jefe no quiere gastarse más dinero y al final aparecen los problemas tipo “Los 33”, lo segundo son algunas escenas de acción que en algunos momentos la cámara se vuelve algo loca, pero tampoco es para alarmarse, y en tercer lugar, es obvio que siempre pongo de ejemplo a los americanos por amar a su bandera y a su patria pero, ¿A qué viene enseñarnos 4 veces la bandera americana en el tramo final en apenas 10 minutos?, prescindible y no viene a cuento.

-En definitiva, aunque la película tiene algunas contras destacando ese “engaño” por ver una película de catástrofes emocionante para el espectador y acabar metiéndonos más de 40 primeros minutos de drama petrolífera y solo quedando media hora para ver lo que nos interesaba, estamos ante un buen producto de catástrofes basado en hechos reales, con buenas actuaciones de todos y dando ese toque más de calidad que siempre dan los actores como Wahlberg, Russel o Malkovich, con una narración bastante correcta, así como una fotografía, escenas de acción y efectos visuales de calidad, no estamos ante una película de catástrofes memorable, pero sí estamos ante un producto entretenido, de calidad y disfrutable para pasar buen un rato recordando a aquellas víctimas que se llevó este horrible suceso.