Late Night

Ficha Ocho Apellidos Catalanes

Críticas de Ocho Apellidos Catalanes (1)

lmbc

• 23 Mar 2016

Ocho apellidos vascos tenía un pase, quizá fuera por contar de forma desenfadada y sin intención de ofender los tópicos y estereotipos de vascos y andaluces, pero esta ni se acerca; tampoco la otra dejaba un listón muy alto, pero Ocho apellidos catalanes es una soberana mierda.

Para empezar el guión. Una historia sin sentido, un intento de alargar y dar sentido a una idea que daba para una película escasa, un guión totalmente absurdo y que no se creería ni un niño pequeño. Un final que es de vergüenza ajena; como la historia se acerca a un punto muerto pues pegamos dos giros de guión absurdos, que seguro que nuestro oligrofrénico público se lo come con patatas. Y ya por no hablar de que la mitad de los personajes aparecen y desaparecen sin parar, sin aportar nada a la historia. Eso unos, otros directamente no se ni que pintan ahí.

Por otro lado, en este caso el uso de tópicos y estereotipos llega al extremo de la vergüenza, es tal nivel que llega a ofender (y eso que no soy ni vasco, ni andaluz, ni catalán). Por ejemplo, intentan estereotipar tanto el personaje de Karra Errejalde que llega un momento en que directamente solo gruñe y hace el borrego. O Berto Romero, que directamente es una parodia absurdísima y repulsiva de un hipster. En cuanto a Clara Lago, en este caso pasa como en la primera, está de florero, aunque sea la protagonista ni aporta ni tiene casi peso ( es curioso como los guionistas han conseguido, que siendo ella la protagonista, quitarle todo el peso de la trama (quizá el único acierto)). Dani Rovira, sin gracia (en la primera estaba muy bien el toque de un andaluz en el País Vasco, en esta ya da vergüenza.)

Una película bastante mala, incluso peor que lo que me esperaba, pero que ha gozado del efecto que tuvo la primera y se ha llevado una buena pasta, pero insisto: MUY MALA.

P.D. ¿Para cuando Ocho apellidos canarios?