Ficha Kramer contra Kramer

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Críticas de Kramer contra Kramer (1)


mahotsukai

  • 24 Jul 2018

9



Conmovedor drama dirigido por Robert Benton, y protagonizada por Dustin Hoffman y Meryl Streep.

Ted Kramer es un joven y trabajólico ejecutivo que de repente se ve enfrentado a la difícil responsabilidad de hacerse cargo de su hijo, tras el abandono de su esposa. Aprendiendo día a día a ser padre y madre, Ted se enfrentará luego al reclamo de la custodia de su único hijo por parte de su ex esposa, Joanna.

El versátil guionista y director Robert Benton había manifestado ya interés en realizar una adaptación de la novela homónima (1971) de Avery Corman después del estreno del western Bad Company” (1972), pero recién podría concretar el proyecto luego del film neo-noir “The Late Show” (1977), cuando encontró el tiempo y momento precisos para llevar a la gran pantalla este entrañable e interesante drama sobre un padre que debe hacerse responsable solo de su hijo tras el abandono de su esposa. Una historia que, por supuesto, tiene muchas lecturas y lecciones de vida para todos los personajes, pero en especial para los padres protagonistas, que nunca más serán los mismos.

“Kramer vs. Kramer” (1979), en la práctica, es una película que trata diferentes temáticas. Si bien el leitmotiv de la película se divide entre el divorcio entre Ted y Joanna Kramer y la lucha por la tuición de su hijo único, contiene otros elementos narrativos paralelos y secundarios que bien vale la pena destacar, como la adicción al trabajo, el desgaste de la rutina en la relación de pareja, el egoísmo individualista, la competencia por el cariño de los hijos, la asimilación de las tareas de cuidados de los hijos, entre otros. Así es porque puede que el principal conflicto de “Kramer vs. Kramer” (1979) se origine a partir de una crisis de pareja, pero terminará convertida, en su natural desarrollo, en una crisis familiar de proporciones gigantescas para la familia, en que sus pilares deberán evaluar qué es lo más importante al fin de cuentas.

Decía yo que el film tiene múltiples lecturas y lecciones de vida especialmente para los padres protagonistas, y ello radica esencialmente el mayor valor narrativo de la película. Así, dependiendo de cómo se le mire y qué tipo de cuestiones sea más importante e interesante para el espectador, la película puede presentar diferentes tipos de “héroes y villanos”, como si de una lucha de género se tratara, porque si hay algo que debemos reconocer es que Benton tiende, de buenas a primera, a presentar como héroe a Ted y como villana a Joanna, a diferencia de la novela de Corman que tiene de a ser más equilibrado en las responsabilidades de cada quién.

Ted, un trabajólico publicista, que apenas dedica tiempo a su familia, a su esposa Joanna y a su hijo Billy, no verá venir el clímax de su crisis matrimonial hasta que su esposa le comunique que ha decidido abandonarle y dejarle toda la responsabilidad sobre el pequeño Billy. Así, desde muy temprano, desde el prólogo, el espectador se enfrentará ante la posibilidad de juzgar a esta pareja, en donde a él se le podrá criticar el hecho de privilegiar el trabajo y descuidar a su familia, pero también se le podrá reconocer su preocupación por tener una mejor plaza laboral y asegurar así el bienestar económico de su familia; y en donde a ella se le podrá reconocer su hastío por la rutina y la indiferencia y abandono de su esposo, pero también se le podrá achacar la frialdad y egoísmo al abandonar a su hijo, y su posterior regreso a exigir la tutoría del niño sin más.

El período en que Ted comienza a dedicarse a Billy es, quizás, uno de los más valiosos y ricos en lecciones para el publicista. Un padre que apenas tiene tiempo para compartir con su hijo en las mañanas, para preparar el desayuno, para hacer las tareas del colegio con él, para llevarlo al parque, para hacerlo dormir -insisto, ya sea porque está demasiado ocupado por su trabajo o porque no le interesa realmente- no tendrá mayores opciones que aprenderlo de forma brusca e implacable: aprenderá a ser padre de tiempo completo, cocinar, lavar, bañar, jugar y hacer dormir a su hijo, y terminará atesorando fuertemente cada segundo compartido con el niño, incluso antes de que vea amenazada la vigorisada relación con su hijo.

Por su parte, el personaje de Joanna también experimentará cambios a partir de esta crisis matrimonial y familiar, un personaje que tiene bastante menos pantalla, pero cuya mera existencia extiende una sombra ominosa en la vida y relación de Ted y Billy. Si bien las sensaciones y sentimientos de Joanna no son expuestas con la misma intensidad que detalla Corman en su novela, en “Kramer vs. Kramer” (1979), gracias a la gran actuación de Meryl Streep, el personaje femenino alcanza a mostrar una parte interesante de ese cambio emocional, que se verá inevitablemente concretado tras el veredicto del Tribunal de concederle la custodia completa de su hijo. Luego de ver cómo este conflicto ha cambiado el carácter de todos, en especial, al ver la relación que su hijo y Ted han construido, Joanna decidirá no cortar ese lazo afectivo, en donde Benton deja entrever una posible reconciliación que no sabemos si se terminará por concretar. Así, ella también no es la misma mujer que dejó el hogar al inicio.

La película es rica en momentos dramáticos, elocuentes y conmovedores como, por ejemplo, el desastroso desayuno que Ted le prepara a Billy, las discusiones que hijo y padre tienen como si ambos fueran adultos y que terminan en fraternales abrazos, el accidente de Billy en el parque y la angustia de Ted corriendo por las calles con su hijo ensangrentado, la reacción de Billy al ver a su madre por primera vez después de 18 meses, el primer encuentro de Ted y Joanna después de más de un año y el estallido de la demanda judicial por la custodia del niño, y la reacción del niño al saber que deberá separarse de su padre, para irse con su madre. Escenas en las que Benton insiste en que el divorcio, lejos de afectar sólo a la pareja, trae consigo una crisis familiar en la que los hijos sacan, sin duda, la peor parte.



Dustin Hoffman (“The Graduate”, 1967; “Rain Man”, 1988) y Meryl Streep (“Sophie’s Choice”, 1982; “The Iron Lady”, 2011) forman una excelente dupla dramática, que les hizo ganar el Oscar a ambos en sus respectivas categorías, entregando todo tipo de registros interpretativos (felicidad, molestia, frustración, esperanza, desazón, etc.), a pesar que según se supo posteriormente no tuvieron una buena relación laboral. Aparte de acusarlo de conducta sexual inapropiada y abuso de poder, Streep se quejaría de los métodos de Hoffman para actuar, en donde no dudó el actor de “Hook” (1991) no dudó en hostigar a Streep para, según él, sacar lo mejor de la actriz.

Bien vale la pena destacar también al pequeño Justin Henry (“Sixteen candles”, 1984), quien interpretó a Billy Kramer, uno de los más jóvenes actores en ser nominado a los premios Oscar al mejor actor de reparto, con sólo 8 años. Por su parte, Jane Alexander (“Testament”, 1983), quien fuera nominada también a los Oscar a la mejor actriz de reparto, surge como personaje bisagra para la tensión de los Kramer, como amiga de ambos, posible factor desencadenante por sus consejos a Joanna, y constante referencia como posible nueva pareja de Ted. Finalmente, mencionar a Howard Duff, quien encarnó al incisivo abogado de Ted, John Shaunessy.

En la banda sonora, podemos encontrar piezas de Antonio Vivaldi y Henry Purcell, que contribuyen a destacar la variedad de registros emocionales que se dan en “Kramer vs. Kramer” (1979), como el Concierto para Mandolina de Vivaldi y el Concierto para Trompeta de Purcell.

“Kramer vs. Kramer” (1979) fue nominada a 8 premios Oscar, ganando 5, mejor película, director, actor principal, actriz de reparto y guión adaptado. Fue nominada también a 6 BAFTA en las principales categorías, pero no se quedó con ninguna estatuilla, y a 7 Globos de Oro, quedándose con los premios a mejor película, mejor guión y mejor actriz de reparto. También se quedó con galardones en los Japan Academy Prize, los Blue Ribbon Awards, Directors Guild of America, Kansas City Film Critics Circle Awards, National Board of review Awards, National Society of Film Critics Awards y un largo etc.

En resumen, una película entrañable y disfrutable, con una lograda dirección de Benton, actuaciones notables de Hoffman y Streep, con un mensaje interesante acerca de cómo nos afectan las relaciones que terminan y cómo asumimos responsabilidad que obviamos y de plano nunca pensamos asumir.



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