Ficha La Ciudad de las Estrellas (La La Land)

Críticas de La Ciudad de las Estrellas (La La Land) (1)

fabio2000

• 4 Feb 2017

Si ya con ¨Whiplash¨ Damien Chazelle había logrado un sobrio y potente producto que había conquistado a la crítica del mundo, ahora con su tercer film ¨La La Land¨ logra establecerse como uno de los directores mas talentosos del panorama, todo esto con tan solo 32 años recién cumplidos (realmente alucinante).
Este film se merece todo lo que le esa ocurriendo en cuanto a repercusión, es que Chazelle crea una película que dirige con el alma y con la que rinde un homenaje no solo a su apreciado Jazz (recordemos que el es músico), si no al género musical y al cine.
¨La La Land¨ es una película magnífica que retorna a la estructura de los mejores clásicos de Hollywood con una pureza noble. Cuesta imaginarse en esta ceremonia de los Oscar que otro film le quite el codiciado premio, y si es asi sera injusto.
Chazelle resucita a lo grande un género que parecía muerto, el musical, y lo hace brillar con maravillosas coreografías estudiadas al máximo, y un diseño de producción digno de ¨Cantando bajo la lluvia¨.
Ryan Gosling y Emma Stone brillan por si solos, pero cuando estan juntos el potencial de sus actuaciones se multiplica. Poseen una química inolvidable y componen dos personajes realmente carismáticos y comprometidos con el argumento del film.
La fotografía es un lujo a los ojos, imposible que pierda. Chazelle exige que cada fotograma sea una pintura colorida apoyada por unos vestuarios fabulosos y una decoración que embellece los encuadres. Una de las mas delicadas fotografías que se ha visto en cines durante mucho tiempo, hermosa.
Chazelle no se queda en las referencias al cine si no que en base a esto crea un film propio con todo su sello (por momentos hasta parece ¨Whiplash¨) y una grandilocuencia magistral.
El guión de la película es realmente muy bueno por que Chazelle presenta unos diálogos solventes que expresan toda su pasión y su pensamiento sobre el jazz exteriorizado bajo el personaje de Gosling.
La creatividad visual de ¨La La Land¨ es apabullante a cada minuto y en cada coreografía. Chazelle forja una producción colorida, disfrutable, y que deseas que nunca termine. No soy fanático de los musicales pero la película me ha hecho olvidar todo prejuicio para con el género, ahí esta el verdadero logro de Chazelle.
La banda sonora es brutal, compuesta por temas pegadizos como ¨City of stars¨ (que ganara con toda seguridad), y otras canciones también destacables, de hecho es la primera vez que un film presenta en los Oscar dos temas a mejor canción.
La película trabaja constantemente con logradisimos planos-secuencia (algunos falsos, otros no), unos movimientos rápidos de cámara que van y vienen (característicos ya en ¨Whiplash¨), y la intención de imprimir una naturalidad en medio de tanto artificio (se ve eso hasta cuando bailan Gosling y Stone).
Al fin y al cabo el jazz y los musicales estan casi iguales, al borde del abismo, y ¨La La Land¨ es el esfuerzo y el amor por intentar que estos dos géneros sobrevivan un tiempo mas.
¨La La Land¨ es una producción de dos horas llenas de entretenimiento y calidad garantizada. Damien Chazelle se sube a la cima de Hollywood con su tercer film y se coloca junto a los mejores cineastas del panorama actual. Una película de tremendo vuelo artístico y que esta destinada a llevarse un gran porcentaje de las estatuillas (por lo menos 8). Film que debe verse en cines, otra plataforma no podrá igualar la experiencia de verla en pantalla grande.
Actuaciones:8.0
Música:10
Historia:7.5
Final:8.0

Mi nota para ¨La La Land¨ es un 8/10. Muy buena.

Lo mejor: Ryan Gosling y Emma Stone emocionan y hacen sentir un amor verdadero.
Lo peor: El prejuicio por el musical puede jugar una mala pasada en el visionado del film, hay que dejarse llevar.