Ficha El Desafío

Críticas de El Desafío (1)

joseone

• 24 Jan 2016

Basada en hechos reales sobre un tremendo acontecimiento que ocurrió en 1974, donde Philippe Petit (Joseph Gordon-Levitt), un francés funambulista, tenía un único sueño cuando se estaban construyendo las Torres Gemelas de Nueva York y es recorrer sobre un cable el espacio que separaba precisamente esas dos Torres Gemelas de Nueva York. Petit, guiado por su mentor Papa Rudy, y ayudado por un grupo de amigos, tendrán que superar todo tipo de obstáculos, traiciones e innumerables situaciones comprometidas para ejecutar su alocado plan que supuso en su momento un acontecimiento histórico no solo para él, sino para la humanidad.

-Película dirigida ni más ni menos que por Robert Zemeckis, el director de ¨Regreso al futuro¨, ¨Forrest Gump¨ que ganó el Óscar al mejor director o la última como ¨Flight¨ con Denzel Washington que también ganó premios y nominaciones, en esta ocasión le tenemos dirigiendo una película basada en hechos reales sobre la vida de Philippe Petit, interpretado por un genial Joseph Gordon-Levitt, que narra sus comienzos como funambulista, su sueño alocado de recorrer el espacio que separaba las Torres Gemelas de Nueva York con un cable, hasta su ejecución que asombró al mundo entero; una película que tiene unos últimos treinta minutos sencillamente de infarto, un final que la puedo titular como dijo Joe en Entertainment Weekly en una crítica: ¨Es la simulación más majestuosa de un acontecimiento real desde el hundimiento del Titanic¨, pero también tiene contras y es el hecho de que dure 2 horas de duración y nos metan treinta minutos del principio sobre sus inicios como funambulista y como se ganaba la vida, me parece un buen acierto ver como era su vida pero creo que como todos los que queríamos ver la película era para ver las imágenes de cómo recorría el espacio de las Torres Gemelas con la cuerda, algo que viene en la recta final y por lo tanto hemos estado mordiéndonos las uñas toda la película hasta ver ese magistral acontecimiento tan bien hecho que hasta hemos quitado la mirada de la pantalla.
Lo que hizo el gran Philippe Petit son acontecimientos que te gustaría haberlas vivido y visto, pero han tardado mucho en hacer la película, aunque creo que han esperado el momento justo ahora que se pueden hacer unos efectos especiales y visuales como si fueran reales y apagar un poco la llama después de las caídas de las Torres Gemelas en 2001; la película está narrada muy bien, muy correcta, empezando por la vida de Philippe, viendo como era su vida, su personalidad y el porqué le ha llevado a hacer esa locura, también hay un gran acierto y es en el doblaje de los actores con ese acento francés debido a su origen, aunque como he dicho antes, la gente a la hora de ver la película quiere ver como recorrió las Torres Gemelas y para mí meter una hora y pico de historia es estirar el chicle demasiado, no digo que vayan directo al grano porque la película duraría media hora, pero por ejemplo esos primeros treinta minutos de como se ganaba la vida y el romance con una chica se lo pudieran haber ahorrado con solo 10 minutos, solo con ese recorte de duración la película hubiera sido más emocionante, porque aunque lo demás también lo estiran por lo menos vemos todo el plan que hace Philippe y sus amigos para lograrlo, además también tiene su punto de comedia que nos soltarán algunas sonrisas; para ir terminando, destacar como no, el final de la película, yo creo que no he tenido tantas angustias, pánico y he apartado la vista de la pantalla tantas veces como en este tramo final de la película, tienes el corazón en un puño al ver a un tío recorriendo ese espacio de las Torres Gemelas a una altura de 240 metros de altura sin música de fondo y solo viendo sus pies dando paso a paso hacia adelante y ver debajo tuya toda esa distancia, es como si tú estuvieras haciéndolo, pero cuando crees que se acaba sigue y sigue donde cada salto que hace o cada malabarismo te provoca que mires a otro lado, es un final que todo el mundo debería de ver aunque no mire mucho a la pantalla porque es impresionante como lo han hecho de bien con los efectos visuales.
Con respecto a las actuaciones destacar la de Joseph Gordon-Levitt que hace muy bien el papel y se mete en él, así como el resto del reparto como por ejemplo su mentor Papa Rudy que lo interpreta Ben Kingsley, Charlotte Le Bon o el grupo de amigos de Philippe.

-En definitiva, estamos ante una película que si bien hay minutos de relleno o estiran el chicle hasta lo que nos interesa ver, nos ofrecen una entretenida película sobre la vida de Philippe Petit y un tramo final que recordaremos siempre porque tenemos el corazón en un puño durante media hora, a la vez que tenemos que mirar para otro lado varias veces y eso nunca me lo ha hecho pasar una película, son una de estas escenas que nunca se nos sacarán de nuestra cabeza, porque lo que hizo Philippe en 1974 fue un gran suceso para la humanidad.