Ficha Los Mercenarios

7.60 - Total: 476

  • No la has puntuado
  • No has insertado crítica
  • No has insertado curiosidades
  • No has insertado ningun error


Críticas de Los Mercenarios (1)


mahotsukai

  • 16 Apr 2018

7



Entretenida película de acción dirigida por Sylvester Stallone y protagonizada por varias estrellas del cine de acción de las últimas tres décadas.

Barney Ross lidera un grupo de mercenarios contratados por un misterioso tipo, que se hace llamar Mr. Church, quien les encarga la eliminación de un dictador centroamericano relacionado con el narcotráfico en el ficticio país de Vilena. Sin embargo, luego de una misión de reconocimiento, Ross descubrirá que detrás de ello, se encuentra un operativo clandestino de la CÍA.

A mediados de 2005, el joven escritor David Callaham presentaría un primer borrador a Warner Brothers de lo que llamaría “Barrow”, protoguión de una historia sobre mercenarios contratados por la CÍA para realizar “trabajos sucios”, y que serviría de punto de partida para lo que Sylvester Stallone llamaría “The Expandables” (2010), tras el éxito de “John Rambo” (2008) la cuarta entrega de la saga “Rambo” (1982-2008), probablemente la más violenta de la franquicia. Sin embargo, lo que el legendario protagonista de “Rocky” (1976) tenía en mente no era simplemente rodar una película de acción sobre mercenarios, sino reunir a un vasto repertorio de héroes de acción, que al igual que él inundaron y entretuvieron las tardes de millones de espectadores en décadas pasadas.

Y así es como, en gran medida por un asunto de nostalgia y también por simple gusto, Sylvester Stallone logra reunir un reparto soñado para una película de típica factura de acción -poca historia y muchas explosiones, balazos y golpes- para delirio de los ñoños amantes de las películas de acción de los 80s y 90s, algunos en sus horas más bajas pero con la certeza de que el público les respeta y recuerda con cariño en sus acartonadas pero entrañables interpretaciones como superhéroes de carne y hueso.

Para analizar y evaluar el guión del propio Stallone, en base a la historia de Callaham, hay que tener en cuenta que “The Expandables” (2010) no tiene mayor pretensión que entretener al público y, claro, de paso cumplir la fantasía de reunir a las viejas -y otras no tanto- glorias del cine de acción de los 80s y 90s como ya señalé, por lo que buscarle algún dejo filosófico a la trama está demás, aunque hubiese sido deseable que Stallone ahondará más en las insinuaciones narrativas que expone como la referencia al sur de Estados Unidos y la contigencia en Oriente, con la escena de los terroristas del Estado Islámico haciendo de los suyos en el prólogo.

Porque claramente, “The Expandables” (2010) alude directamente a lo que Estados Unidos continúa considerando “dictaduras ideológicas”, aunque éstas ciertamente sean o no democracias “verdaderas”, aquellas naciones encabezadas por líderes populistas y de retórica antiimperialista, en concreto al entonces régimen de Hugo Chavez en Venezuela, que recuerdan las típicas tramas de las películas de acción de los 80s y 90s: cómo olvidar “First Blood” (1982) de Ted Kotcheff con el propio Sylvester Stallone en el protagónico y “Commando” (1985) de Mark L. Lester con Arnold Schwarzennegger. Por supuesto que la visión del film es totalmente unilateral, pero también espacios para hacer cierta crítica a la Inteligencia estadounidense, cuando Stallone introduce una referencia a la CÍA, que busca eliminar un agente renegado contratando a los mercenarios para acabar, primero, con el dictador de Vilena y, de paso, con el ex agente, que se enriquece con el narcotráfico.

Hay que decir que “The Expandables” (2010) no tiene problemas en mostrarse como representante de la “vieja escuela” del cine de acción, con sus clichés ideológicos, su perspectiva machista y diálogos vacíos y falsamente adecuados a las situaciones de violencia extrema, siendo en la práctica tosca y elemental, pero no cabe duda que tiene encanto, ese encanto que nos transporta a los 80s y 90s. Stallone esta consciente de las limitaciones del género y de las propias como director, por lo que no tiene empachos en dejarse -él y el productor Avi Lerner- poseer por el espíritu de Michael Bay para rodar algunas esencias de persecuciones que marean y con notable abuso de planos cortos y rápidos, dejando el peso de la película más que nada en la nostalgia, el humor simple, el golpe y, por supuesto, el espectacular reparto que logra reunir.

A pesar de todo, el film tiene algunas escenas dignas de poner atención y ser recordadas, como el diálogo entre Mr. Church (Willis), Mauser (Schwarzennegger) y Barney (Stallone) sobre los trabajos clandestinos para la CÍA; la escena de lucha entre Yin Yang (Li) y Gunner (Lundgren); el bombardeo al puerto de Vilena con ráfagas de metralletas y gasolina; y la intensa y espectacular secuencial final en que Barney y los suyos asaltan el palacio de Vilena para rescatar a Sandra, en donde enfrentarán a Monroe (Roberts) y sus secuaces el General Garza (Zayas) y Dan Paine (Austin) con explosiones de helicópteros y demolición absoluta del palacio de gobierno.

Como es de esperar, la trama clasifica a los personajes en “buenos y malos”, a pesar de que los miembros de “The Expandables” tienen más bien un carácter de antihéroes. Así, Stallone se dará mañana de reunir a las viejas glorias de acción, Bruce Willis (Saga “Duro de Matar”, 1988-2013), como Mr. Church; Arnold Schwarzennegger (Saga “Terminator” 1984-2014) como Trench Mauser, ex Presidente de Estados Unidos; Jet Li (“Héroe”, 2002; “Reino Prohibido”, 2008) conmo Yin Yang, expertos en artes marciales; Dolph Lundgren (“Master of the Universe”, 1987; “Soldado Universal”, 1992) como Gunner Jensen, experto francotirador; Jason Statham (“El Transportador”, 2002-2008) como Lee Christmas (segundo al mando); y Mickey Rourke como Tool, ex miembro del grupo, tatuador y traficante de armas. Terry Crews como Hale Caesar (“Terminator Salvation”, 2009), especialista en armas; y el ex luchador y campeón de artes marciales mixtas Randy Couture como Toll Road, experto en demoliciones, completan el bando de “los buenos”.

Por el lado de “los villanos”, encontramos como máximo atractivo la presencia de Eric Roberts (“Runaway”, 1985) como el agente de la CÍA Monroe, y el ex luchador “Stone Cold” Steve Austin como Dan Painey, además del puertoriqueño David Zayas, como el dictador General Garza. Comentar también que Stallone no pudo contar con Jean-Claude Van Damme, Wesley Snipes, Danny Trejo, Steven Seagal y Kurt Russell, algunos de los cuales si estuvieron en las secuelas de este film.

La música, dinámica y caótica como pocas, estuvo a cargo del joven compositor Brian Tyler (“Constantine”, 2005; “John Rambo”, 2008; “Rápido y Furioso”, 2009), teniendo buenos momentos, en especial en las escenas de pirotecnia visual.

“The Expandables” (2010) tuvo un gran éxito de taquilla y regular de crítica, recaudando USD 274 millones a partir de una inversión de USD 80 millones. El film tendría dos secuelas oficiales hasta la fecha, “The Expandables 2” (2012), en donde repite el reparto de “los mercenarios” y suma a otras estrellas de acción de antaño, como Jean-Claude Van Damme y Chuck Norris; y “The Expandables 3” (2014) que sumó a Antonio Banderas, Wesley Snipes, Mel Gibson, Harrison Ford y Kelsey Grammer, entre otros. Recientemente, hay rumores de una cuarta entrega, en la que estaría confirmado Hulk Hogan.

En resumen, una aceptable película de acción, que a pesar de adolecer de una historia simplona y estereotipada, tiene su mayor mérito en reunir en pantalla a varias de las viejas glorias del cine de acción, haciendo lo que más le gusta al público, fanfarronear y vaciar plomo y golpes por doquier.



Me gusta (0) Reportar

Ver todas las crítica

Tendencia de puntuaciones

0
1%
1
1%
2
1%
3
0%
4
3%
5
5%
6
12%
7
18%
8
19%
9
10%
10
26%