Ficha Relatos Salvajes

Críticas de Relatos Salvajes (1)

fabio2000

• 13 Oct 2014

Un día salvaje.

La furia se produce cuando el sistema de un humano estalla: la paciencia, esa que día a día se va perdiendo en cada uno, principalmente en las grandes ciudades donde el nivel de stress es mayor.
Las mentiras, un choque, una multa, una decepción, una frustración, una rueda pinchada en un lugar desértico y conflictos de todo tipo pueden llevar a un colapso total del humano, y con ello aparece el lado bestial, cuando uno ya no es capaz de mantener la logica y la templanza equilibradas.
Damián Szifron, creador de la mítica serie Argentina ¨Los Simuladores¨, y del film ¨Tiempos valientes¨ (2005), vuelve luego de 9 años para dar el golpe mas gigante de su carrera cinematográfica con la brillante ¨Relatos salvajes¨.
¨Relatos salvajes¨ fue una concepción que Szifron ya había ideado desde hacía largo tiempo pero no encontraba la manera de darle la total forma. Quería un film que representara de alguna forma como el ser humano llegaba a su punto de locura, su lado salvaje, ese que hacía estallar todo equilibrio con un desenlace brutal, pero tampoco quería caer en la óptica del film ¨Un Día de furia¨ con Michael Douglas, el buscaba algo mas interesante y vaya que lo logro.
El mundo habla de ¨Relatos salvajes¨, el film que cautivo todos los festivales europeos dejando a la gente de pie, que fue seleccionado como representante de Argentina para los Oscar y que se ha convertido en la cinta mas taquillera de la historia de Argentina, simulando casi los maravillosos pasos de ¨El Secreto de sus ojos¨.
La película termino siendo pensada como una antología de 6 historias, todas sin conexión alguna, y narrando en todas el conflicto y el descenso al lado salvaje de sus protagonistas.
Las seis historias (de las cuáles no daré sus sinopsis) estan compuestas de un elenco fenomenal, con actores como Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia, Rita Cortese, Dario Grandinetti, Nancy Dupláa, Erica Rivas y mas, todos ellos protagonistas en distintas historias y que te harán volar la mente en este plato delicioso que presenta el cine nacional en su máxima expresión.

El sexteto salvaje es brutal en toda regla, con historias a veces no muy creíbles por las situaciones en las que se va dando todo (situaciones exageradas) pero si muy brutales y negras. La violencia es la protagonista en todas ellas pero también el humor negro que hace un deleite total y se combina de una manera solvente y fantástica que la hacen mas digna de ser una comedía negra que otra cosa, y creo que es la mejor manera de definir la cinta.
Hay muchos puntos para analizar porque ¨Relatos salvajes¨ es una cinta que deja tela para cortar, mucha cosa para opinar, y es un film que además de estar perfectamente conjugado tiene una voraz y picante crítica a todos los sistemas, el social, el capitalista, el judicial (etc).
Cuando una película como ¨Relatos salvajes¨ tiene tanta repercusión y se habla tantas maravillas de ella sucede que el listón va quedando muy alto y esta expuesta a la decepción, siempre sucede, sin embargo apesar de haber leído excelentes opiniones sobre ella y tratando de mantener la neutralidad puedo decir que es un film sólido en todas las lineas y que no defrauda para nada.
Como bien se ha dicho ya, Szifron a su formato narrativo le introduce un estilo Tarantino, donde lo exagerado esta presente y el humor y la violencia también en toda su extensión.
Técnicamente la película es deliciosa, tiene unas tomas brillantes y esta muy bien rodada. Luego tenemos una excelente dirección, y unos también fenomenales actores.
-A la primera historia la llamo ¨Pasternak¨. Este primer capítulo es tan breve (el mas corto de todos) como perfecto para inaugurar la cinta. Es desopilante, delicioso y tiene una simpleza que es perfecta a su vez. Los personajes secundarios terminan siendo todos importantes para ofrecernos una conclusión lujosa. Mi valoración es un 7.
-¨Las ratas¨ es para mi el corto mas débil de todos. Sigue siendo muy precoz como el primero y tiene ya una interesante crítica a los políticos pero nunca termina de golpear de la forma correcta y le hace falta un mejor desarrollo. Floja pero tampoco mala, un 6.
-En ¨El mas fuerte¨ (tercera historia), Sbaraglia comanda un segmento ya algo mas largo y muy divertido. Aquí la crítica es aún mas clara, los ricos, formándose una especie de batalla entre clases sociales que resulta trepidante y asombrosamente filmada. Un ejercicio de reflexión social exquisito con una cuota de humor negro ya mucho mas fuerte que en los dos casos anteriores, en mas, el segmento este es uno de los menos serios. Mi puntuación es un 7,5.
-Vamos con la historia que mas fuerte pego en las redes sociales, la protagonizada por Ricardo Darín que se llama ¨Bombita¨. En primer lugar esta historia es de las que el espectador se puede identificar claramente si vive en una ciudad, todo lo que le sucede a Darín es normal y comprensible.
Una historia con la presente cuota de humor, un entretenimiento fantástico y una gran actuación de Darín. Mi nota es un 7,5.
-¨La propuesta¨ es la anteúltima historia de la antología salvaje de Szifron y a mi gusto la mejor de todas, lejos. Esta es la única historia además que borra totalmente su registro de humor negro, es una historia seria de pies a cabeza.
Ahora Szifron arremete contra el sistema judicial, los abogados, los policías, la corrupción, en una historia provocadora, desgarradora y donde el director se apoya en influencia a Hitchcock por su trato del misterio y de los personajes, fantástica. Mi valoración es un 8,5.
-¨Que la muerte nos separe¨ es la encargada de cerrar el telón con Erica Rivas de protagonista y con una boda de trasfondo, ya sabemos para donde van los tiros.
El caso es que la actuación de Rivas es tremenda, quizás la mejor de todas, y la historia tiene un tratado fascinante donde la violencia y el humor salpican por doquier. Atención que en cierto lapso de la trama la cosa empieza a tomar un olor a lo Almodóvar y eso no agrada mucho, también sucede que le termina sobrando algo de tiempo de metraje, esas cosas la condicionan y sobre el final ya el relato no da para mucho mas. Mi valoración es un 6,5.
¨Relatos salvajes¨ son seis potentes cortos psicológicos, audaces, y explosivos que reflejan muy bien lo que Szifron quería, descifrar la identidad animal del humano. Un trabajo estupendo y que en todas sus líneas brilla. Hay que verla.
Actuaciones:7.5
Música:6.5
Muertes:6.5
Historias:7.5
Final:6.5

Mi nota para ¨Relatos salvajes¨ es un 8/10. Muy buena.

Lo mejor: Erica Rivas es una actriz fabulosa que borda a su personaje.
Lo peor: La segunda historia no ha sido de mi agrado total.