Ficha Relatos Salvajes

Críticas de Relatos Salvajes (1)

elalfon

• 28 Feb 2015

Dar tanto bombo que se la ha dado a esta película por fin me ha dado por verla. Por supuesto, con todo el hype que una mastodóntica producción trae consigo puede provocar que resulte decepcionante a pesar de ser un gran film.
Sin embargo no solo ha cumplido con lo esperable, ver un film solvente lleno de actores como la copa de un pino, sino que me he encontrado con una de las mejores películas de habla hispana jamás hecha.

El prólogo es uno de los comienzos más potentes que recuerdo en mucho tiempo en pantalla. Esta gamberrada de 10 breves minutos te deja el cuerpo listo para lo nos espera.

Sin embargo la siguiente historia es mi único ¨pero¨ a esto, pues es la más plana de todas, con un punto de partida muy fuerte pero de rápida y sencilla resolución a la que por otra parte, hay que agradecerle que termine así de fácil porque esto no iba a llevar a ninguna parte. Es un buen corto, no digo que no, pero podría haber dado mucho más juego si hubiera buscado comprometer éticamente al espectador durante más tiempo.

Pero nada mejor que una nueva gamberrada para volver a levantar el vuelo.

Es increíble como a partir de esta tercera historia se alterna el humor ácido con la inteligencia moral hacia el espectador, quedando claro que la segunda historia es solo un aperitivo a lo que continúa.

Es la tercera y la última historia las más gamberras de toda la selección, mientras que la cuarta y quinta toman unos caminos más tranquilos construyendo poco a poco los cimientos hacia un desenlace digno de los mejores relatos de los mejores novelistas de la historia.

La pelea de la tercera historia es una lucha. Un corto nada elegante en las reacciones de sus personajes con algunos momentos muy escabrosos donde nadie gana, salvo el espectador, que no podrá más que disfrutar de hasta donde les lleva la locura al dúo protagonista sin empatizar con ninguno de los dos, llegando a la carcajada con su desenlace.

El sexto, y mi segundo corto favorito tiene los mismos elementos que el corto que he comentado antes, es decir, una elegancia nula en la reacción vengativa de su protagonista que contrasta brutalmente con la vibrante fiesta de la boda. Érica Rivas actúa de forma espectacular, con un contraste de emociones y reacciones en poco más de 25 minutos que aterrorizan y que de nuevo, tiene un desenlace brutal, un reflejo de la sociedad conformista insultante, pero sincero, que llevará al espectador a una inevitable carcajada irónica que realmente expresan miedo, y es que como he dicho antes, la novia da miedo. Este corto me encantó por como combina ese terror con el humor ácido, una mezcla explosiva para terminar la película.

Pero me tengo que poner de pie ante la cuarta historia. Que la espectacular mezcla de humor negro con terror con la actuación memorable de Érica Rivas sea superada por una historia más tranquila solo tiene explicación en Relatos Salvajes, más en concreto con, todos en pie por favor, Ricardo Darín.
Quien diga que no se ha identificado con esta historia MIENTE. Tiene de lejos la idea más universal en el planeta y al final, bueno, ¿qué puedo decir? ¿No es cierto que si nos dejáramos llevar por nuestro instinto salvaje sin atentar con las consecuencias no haríamos lo mismo? Corto que sacará esa dudosa ética del espectador que seguramente aplauda la venganza del protagonista. Da que pensar. Pero por si no fuera una explosión cerebral esta contradicción, nos ponen extractos de prensa y redes sociales que nos llevarán a pensar dos veces nuestra opinión día a día, esa que damos alegremente en twitter, ya sabéis... En fin, brillante es poco.

No suficiente tuvo Damián Szifrón con el anterior que con el siguiente corto diseccionó más en las apariencias. Es el corto más serio y lento, que se mueve en los grandes detalles de la evolución del capricho de sus intérpretes. Todo un retrato de corrupción burguesa que cuenta con el retrato más realista y preocupante de la realidad, que como es de esperar, cuenta con un desenlace memorable, la injusticia plasmada en 5 segundos donde sí hay ganadores, los de siempre...

A pesar de que podría extenderme más y más sobre esto ya me he extendido demasiado y he dejado claro lo que me encanta esta película.

De lejos lo mejor del 2014 en un año buenísimo en el cine de habla hispana.