Ficha Karate Kid

Críticas de Karate Kid (1)

mahotsukai

• 11 Sep 2015

Emblemático film ochentero que en su momento se convirtió en un clásico automático, pero que ya viendo 30 años después ya no parece tan genial e imprescindible.

Daniel Larusso es el típico adolescente que sufre bulling en el colegio, tras mudarse a Los Ángeles, por razones laborales de su madre. En gran medida, los abusos que sufre se debe a que se le ocurre meterse con la ex novia de un matón de barrio. Cansado de ser golpeado, pedirá ayuda a entrañable viejecito japonés que las oficia de plomero en la nueva comunidad en la que vive, pero que en realidad es un experto en artes marciales.

Hay que reconocer que esta película tiene el mérito de entregar valores importantes como es la confianza en sí mismo, el control sobre las emociones y el respeto por ser y dejar ser. Es una película de acción con valores, claro está, pero también es cierto que no deja de ser la típica película de un adolescente que compite con otro por una chica, en una guerra de hormonas en la que meten el deporte como excusa para que se den hasta por debajo de la lengua.

Algo que no juega a favor es que extremadamente predecible: ya sabemos que el muchacho aprenderá karate, le dará su merecido al fanfarrón y se quedará con la chica. Demasiado predecible para más de 120 minutos de metraje. Puede que de niño te convenza pero ya de adulto, se te hace eterna. Por lo demás, la escena final en la competencia de karate es inverosímil, con un Larusso fracturado, pero que sigue peleando y al final gana con la famosa patada de ¨la grulla¨.

Actuaciones correctas pero no espectaculares, nuevamente son los villanos los que destacan, y hasta cierto punto, Martin Kove como Kreese, el mató profesor de Johnny, éste último interpretado por William Zabka, el mayor antagonista de Daniel. Pat Morita, el entrañable y venerable señor Miyagi, evidentemente, es todo un clásico.

La apruebo más que nada por la sensación que me dejó en la infancia.