Ficha Viridiana

7.42 - Total: 32

  • No la has puntuado
  • No has insertado crítica
  • No has insertado curiosidades
  • No has insertado ningun error


Críticas de Viridiana (1)


elalfon

  • 24 Nov 2012

8



Una vez más se me hace casi imposible hablar de una película de Luis Buñuel. ¿Por qué? Porque básicamente, su cine es muy difícil, Viridiana, como cualquiera de las otras que he visto de este director, hay que verlas tropecientas veces, y aun así nunca terminarás de descubrir detalles.

¿De qué va? Bueno, la sinopsis dice una cosa, pero es una película de Lusi Buñuel, así que hay que buscarle ese trasfondo profundo que tiene en cada una de sus grandes películas, tanto en esta como por ejemplo en El Ángel Exterminador, parece que hay una crítica a algo en concreto, ¿Y como lo hace? con símbolos y matices que hay que encontrar, pero una vez que se esté acostumbrado al cine de Buñuel y los sectores que suele ¨atacar¨ por decirlo así y la forma en la que lo hace, y por supuesto revisionándosela tropecientas veces se irán descubriendo. Lo hace con tal sutileza pero a la vez con una intención tan directa... es un genio, de eso no hay duda.

La perversión, el fetichismo, la miseria humana, la moralidad de la gente... en fin, son muchas cosas.

Momentos que me han quedado grabados o me han impactado:

-La escena en la que Don Jorge (Muy grande Paco Rabal por cierto, cualquiera que se vea los Santos Inocentes no podrá creerse que sean las mismas personas) salva a un perro del inhumano trato que recibe al ser transportado por su amo, acto después de su salvación, se ve a otro perro sufriendo el mismo trato. Una escena poderosa, muy reflexiva, es decir, se salva una vida, pero no por ello va a dejar de tratarse igual a los perros, cosa comparable a cuando se le da una limosna a un mendigo por ej. Luis Buñuel atormenta moralmente al espectador con escenas como esas.

- La escena en la que rezan el ángelus, la forma en la que está rodada uniéndose los rezos con escenas de trabajo, otra escena poderosa y muy reflexiva, esta vez dirigida a los creyentes que esperan que se acaben sus miserias rezando al cielo.
Una de las instituciones que suelen ahondar en las reflexiones de Buñuel es su crítica a la iglesia, de ahí escenas como estas.

- El fetichismo de Viridiana: un crucifijo, una corona de espinas, no puede ni tocas una ubre a una vaca, o su pasividad cuando su tío le cuenta que le ha hecho cositas por la noche cuando estaba desmayada, esa duda la hace sospechosa de que no parece estar preocupada por su pérdida de virginidad, supongo que todo lo que hace posteriormente a ello es para seguir demostrándose a sí misma que es una buena católica.

La valentía de Buñuel al rodar algo así en su vuelta a España es impresionante, o más bien de auténtico oportunista, aunque obviamente la censura se impuso a su estreno, pero es obvio teniendo en cuenta las fechas.

Cine de autor, cine de Luis Buñuel, cine en estado puro, cine diferente... Una gran película, hasta el momento (De las que he visto), el trabajo que más me ha gustado de este señor.



Me gusta (1) Reportar

Ver todas las crítica

Tendencia de puntuaciones

0
3%
1
3%
2
0%
3
0%
4
3%
5
6%
6
3%
7
18%
8
25%
9
21%
10
15%