Ficha María y el Araña

Críticas de María y el Araña (1)

fabio2000

• 14 Nov 2013

Oscuridad de un ámbito de tristeza.

Actualmente el cine argentino dramático se apoya en una base que es un habitué al que los directores nacionales recurren con ansias de conseguir buenos frutos, es que es un tema tan delicado como interesante que tiene mucho material para cortar y tantas historias para contar, el tema de las villas de emergencia, esa sociedad marginada de toda la otra que vive escondida entre la oscuridad y la tristeza o bien el trabajo infantil en los subterráneos, temas totalmente destinados a un claro critico social que es Pablo Trapero que siempre resalta en sus films las injusticias sociales y por que no económicas que tiene el país, o mejor dicho los suburbios del país ya que el se mete en lo profundo del territorio argentino, es un hombre que no se queda de brazos cruzados, busca e indaga entre las tierras mas profundas.
Inclusive yo me animaría a decir que las películas de Pablo Trapero son de lo mejor que el cine nacional tiene, esta bien, el prestigio del ganador del Oscar Juan Jose Campanella es muy alto pero yo me quedo con Trapero, si bien son 2 directores extraordinarios prefiero el cine critico de la sociedad que ejecuta siempre el nacido en La Matanza.
Ya expresado la primera parte de la critica y metiéndonos superficialmente en lo que es la película ¨Maria y la araña¨ es otro film de corte independiente que usa las bases del cine nacional sobre la critica social y bien aprovechado por su directora María Victoria Menis.
Maria es una nena humilde de 13 años de edad que vive en una villa de emergencia, es una excelente alumna con grandes notas y que por las tardes trabaja en la linea del subte vendiendo guías a los pasajeros hasta que un día conoce a un chico en el subte que es malabarista y se enamoran.

Durisimo drama, lo que conté en mi sinopsis es solo una introducción de la historia por que Maria Victoria nos introduce en un fondo de la pobreza y nos presenta a su personaje protagonista, esta chica de 13 años que parece vivir infiernos en la casa con su abuela y la pareja pero contando al principio relativamente muy poco de toda su vida, solo vemos sus movimientos rutinarios de trabajo y de escuela, y asi la trama va avanzando con algo de lentitud sin exponer mucho mas pero a esa base se le suma un romance, una brillante historia de amor entre dos personajes en condiciones similares, y de eso despuntan conflictos y criticas de temas delicados como el trabajo infantil, las villas, el abuso sexual, conflictos familiares y muchos problemas entonces ahi ¨Maria y la araña¨ produce un enorme salto a lo dramático, melancólico e impresionante, un film compacto de 90 minutos pero brillante en contenido y bien dirigido con una madurez a destacar.
Las interpretaciones son muy buenas absolutamente todas pero el papel de la chiquita Maria es para valorar, Mirella Pascual también destaca en ese elenco lleno de buenas actuaciones y de caras no conocidas.
La formalidad de la dirección de su directora le da ese impulso emotivo distinto pero ojo por que esta no es una película que necesite de mostrar escenas fuertes y explicitas para cautivar, el trabajo de la directora es brillante en ese sentido, a través de juego de sombras, cambios de planos y otras cosas expresa todo sin la verbalidad ni imágenes de fuerte impacto, eso es maravilloso, quiero destacar por ejemplo la escena del comienzo cuando muestran el contraste de lo que es la zona de Puerto Madero uno de los lugares de mas alto nivel de Argentina y del otro lado a metros una villa de emergencia donde predomina la droga, el alcohol y la violencia, son escenas donde no hacen falta diálogos para explicarlo, sorprende con solo una toma, es perfecto el laburo de María, una película dramática pero inteligente que nunca va a la lagrima fácil si no que piensa antes de hacerlo.
Actuaciones:6.5
Música:6.0
Historia:7.0
Final:7.5

Mi nota para ¨María y el araña¨ es un 7/10.Muy buena.

Lo mejor: Como todo arranca de un simple personaje y va despuntando tantos problemas profundos.
Lo peor: La película no explica muchas cosas, simplemente opta por dejarlas a la imaginación del espectador, podrá ser frustrante para muchos.