Cuando acecha la maldad

Ficha Nightcrawler

Críticas de Nightcrawler (1)

fabio2000

• 7 Apr 2015

El morbo pide mas.

El grado de manipulación que un simple medio de comunicación puede lograr en el consumidor es alucinante (tv, diarios, radio), tanto en la forma de pensar (religiosa, política, social), como en la morbosidad.
Los noticieros ya no solo son solo informativos de la actualidad, ahora son programas diarios o canales que trabajan las 24 hrs intentando ofrecernos morbosidad constantemente.
Aquel noticiero que llega mas rápido es el que tiene la primicia, pero aquel que tiene los mejores planos o los planos mas detallados es aun mejor, esto es cuestión de ir mas allá, porque con ser primero no alcanza.
La gente por naturaleza nace con morbo, cuando ocurre un accidente, se produce un conglomerado de gente esperando ver detalladamente que sucedió y como ha quedado el sujeto.
La medición de rating es un negocio que cambia minuto a minuto, y el que se la juega mas y ofrece lo que la gente quiere ver es el que gana, por eso los noticieros alimentan nuestro morbo interior hasta un punto casi escalofriante.
No existen límites en la tele, hay que mostrarlo todo parece, la primicia y el riesgo, son lo que la gente quiere ver, por eso los noticieros cada vez que muestran algo (en lo que son primeros) le clavan el sello del canal, el mérito es de ellos y solo ellos tienen ese material que la persona esta esperando ver.
De eso se trata el film ¨Nightcrawler¨, que arremete contra los medios de comunicación que alimentan el morbo de la sociedad con violencia y muertes.
¨Nightcrawler¨ es una de esas cintas de la que se hablo muy bien en los festivales, y que logro obtener una nominación a los Oscar en el rubro de mejor guión original (un apartado muy importante).
El reconocido guionista, Dan Gilroy (¨Gigantes de acero¨, ¨El legado de Bourne¨, ¨Freejack¨) debuta por primera vez como director de cine, con este oscuro film que logro muy buenas opiniones a nivel internacional.
¨Donnie Darko¨ hizo popular a un actor muy raro y joven, al que le gustan los buenos guiones, ese es Jake Gyllenhaal. Este muchacho ama hacer papeles oscuros, y créanme que ¨Nightcrawler¨ es en parte un acierto gracias a el.
Tras ser testigo de un accidente, Lou Bloom, un apasionado joven que no consigue encontrar trabajo, descubre el mundo del periodismo criminalista en la peligrosa ciudad de Los Ángeles.

Colectivamente ¨Nightcrawler¨ funciona de buena manera, y es que este conjunto es sobretodo audaz y una ópera prima con personalidad total.
Esta mordaz sátira sobre los noticieros de tv y el morbo que estos implementan en sus móviles es el planteo del primerizo Gilroy, que ya muestra buenos dotes en su primer labor detrás de las cámaras.
Bien urbana es esta película, situada en el explosivo California, centro de muchos noticiarios, que si bien no es la capital vive con mucha intensidad el día a día como si asi lo fuera.
La película de Gilroy es muy oscura, opresiva, hasta casi diría que perturbadora, asemejando a los trabajos del maestro Lynch, es que todo lo que pasa en esta película es en la noche, y la manera en la que el periodista se sumerge en los casos es muy escalofriante, el tipo necesita alimentar al público y a los noticieros, eso hace que vaya mas allá hasta rozar el límite y comenzar a meterse en problemas.
Lo que pasa en ¨Nightcrawler¨ es demente, malvado e inhumano, pero lo peor es que es real. Gilroy no se prende mucho a la hora de mostrar sangre innecesaria, pero el mismo se permite también jugar con ese morbo que nosotros queremos ver.
A esta mordaz crítica se le complementa una grata dosis de sentido del humor en el personaje protagonista, y en las situaciones, algo que en parte le quita veracidad o credibilidad al film.
Pareciera que nada hubiera funcionado con el mecanismo correcto si Jake Gyllenhaal no protagonizaba esta historia. Jake es un interprete muy bueno, y su actuación es notable. Parece ser un tipo frío, sin sentimiento alguno por el ser humano, y dispuesto a ir siempre por mas con un auto y una cámara casera.
Sabe elegir buenos guiones Jake, un joven muy inteligente, y un actor autenticamente versátil, se adapta a cualquier papel, pero lo mejor es que siempre lo hace bien.
La fotografía es el rol clave de esta producción independiente, dotando cada escena de oscuridad y maldad, como asi de un mal espiral.
Inmejorable ópera prima de Gilroy, que con una hábil dirección y un extraordinario guión consigue una sátira dura y real de la actualidad televisiva.
¨Nightcrawler¨ no es de terror, pero tiene momentos tan agobiantes y crueles que pareciera que si lo fuera. Pura inteligencia de guión y de dirección. Interesante film.
Actuaciones:7.0
Música:7.0
Muertes:6.5
Historia:6.5
Final:7.0

Mi nota para ¨Nightcrawler¨ es un 7/10. Muy buena.

Lo mejor: El final deja que hablar y calentando la polémica sobre lo que es correcto y no.
Lo peor: A veces la película cruza lo irreal.