Ficha Ratatouille

Críticas de Ratatouille (1)

mahotsukai

• 18 Sep 2019

Entretenido film de Pixar que cuenta la historia de una rata parisina que sueña con ser chef, siendo atrapada por accidente por un aturdido y poco brillante ayudante de cocina que llega al otrora mejor restaurante de Francia, Gusteau’s, el fallecido chef francés estrella que se atrevió a señalar que cualquier podría cocinar si se lo propusiera.

Una película original que combina de forma efectiva entretención, creatividad y entrega de valores, además de centrarse en su campo al que no pocos se sienten atraídos: la cocina. El mundo de la cocina, con sus acaloradas cocinas e histéricos y competitivos chefs, la lucha de egos versus el trabajo en equipo, o la marcada jerarquización que maltrata al más bajo de la escala y eleva para dejar caer al piso al más pequeño error al iluminado de turno, es perfectamente retratado en esta película, que escoge al menos pensado de los animales como protagonista: una rata, lo que nos lleva a los personajes.

Rémy, nuestro protagonista es definitivamente un bicho raro, incluso para su familia y su especie. Es una rata que tiene la habilidad de identificar los ingredientes de lo que come con una exactitud que nadie tiene, lo que le permite crear y recrear recetas. Está cansado de vivir comiendo porquerías, comida en mal estado, sin llegar a humanizarse. Lo de él es un gusto por lo delicioso, por probar nuevos sabores que lo transporten a otro estado de satisfacción al comer. Sus congéneres no lo entienden, a pesar de que gracias a él, su hermano se salvó de comer comida envenenada. Su buen gusto lo lleva a preparar platillos que los humanos no pueden resistir, que tienen un carácter gourmet y que responderían sólo a un genio de la cocina. Felicitaciones al guionista por atreverse a poner de protagonista a un animal que siempre ha sido considerado sucio, asqueroso, transportador de enfermedades y enemigo clásico de los cocineros y chefs, y presentarlo como un creador con sueños que cumplir.

Por otro lado, tenemos al despistado Linguini, un personaje no del todo agradable para mí, que sin embargo es la otra parte del binomio protagónico, que saca provecho del descubrimiento de este talentoso roedor para poder sortear los constantes ataques del irascible y tiránico top chef Skinner, quien lo quiere definitivamente fuera. No culpo a Skinner: Linguini es torpe, irritante y, algo que Skinner no sabe hasta bien entrada la trama, es un aprovechador. Sin embargo, es necesario contar con un personaje como éste, para justiciar obviamente la presencia de Rémy en la cocina, rindiendo cuentas de su innegable talento para dejar a Linguini como el increíble creador de los nuevos platillos de Gusteau’s.

Skinner, un personaje decididamente notable, se alza como el villano perfecto. Neurótico, tiránico, maquiavélico, Skinner, retratado como si fuese un verdadero “Napoleón culinario”, en físico y carácter, es quien equilibra las fuerzas de bien y mal con Rémy, en una lucha que se extenderá prácticamente en toda la película, más allá de la salida de Skinner del restaurante y su regreso vengativo. El petulante crítico culinario Mr. Ego complementa la función de Skinner de poner en constante desafío no a Linguini, sino a Rémy, en la búsqueda de nuevas propuestas culinarias que renueven el interés de la gente por el otrora 5 estrellas Gusteau. En consecuencia, los villanos son los que “la llevan” en la película, en donde la ruda Colette y el fantasma de Gusteau, cual Pepe Grillo con Pinocho, también aportan con lo suyo.

En el aspecto técnico, la película cuenta con una animación realmente lograda, recreando al mínimo detalle la magia arquitectónica y ambiental de París así como el ambiente de la cocina, en donde se puede con lujo de detalles la infraestructura y equipamiento de cocina. La riqueza en el uso de colores, luz y sombra, reflejan un trabajo altamente profesional, que es digno de representar un historia como ésta.

El músico estadounidense de origen italiano Michael Giacchino, ganador del Óscar y el Grammy a la mejor banda sonora por su maravillosa obra en “Up” (2009), adereza o condimenta –como nunca suena bien decirlo así- con una gran banda sonora, en especial con el histrionismo que supone cocinar, como lo hace Rémy.

En definitiva, una película totalmente recomendable y disfrutable, que entrega valores como la confianza en sí mismo y la lealtad, que no en vano le significó quedarse con el Óscar a la mejor película animada de 2007. Un 8.5.