Ficha Rain Man

Críticas de Rain Man (1)

fabio2000

• 24 Oct 2013

Lazo de 2 hombres y de 2 actuaciones.

Ciertos temas cotidianos de la vida en el medio de Hollywood-esta gran industria del cine- pueden considerarse algo asi como tabúes, historias que por algún motivo no quieren llevarse nunca al cine para no romper con algunos tipos de esquemas que la industria posee de primera mano, son muchos los temas, pocos los directores que arriesgan, por ejemplo los retrasos mentales o el síndrome del autismo son los temas que se vienen a la mente y que tibiamente fueron tratados, destacan entre ellos 2 films comerciales que lo reflejan que son ¨Forrest Gump¨ y en el ultimo caso la cinta ¨Rain Man¨ pero quizá sea de los pocos casos donde la GRAN Hollywood haya promocionado este tipo de proyecto que traten temas asi de delicados, tal vez el simple hecho de estar apoyada por un famoso elenco fuera la verdadera excepción, pero aquí he nombrado solo dos casos por que hay decenas de temas que prefieren tener almacenados o dejarlos para industrias independientes que por lo general siempre son las que juegan a todo terreno sin importar limites.
Bien, los dos casos que he nombrado son films comerciales pero de esos que tuvieron el valor de contratar a un buen actor de protagonista y enfrentarlo ante un personaje con una dificultad mental y de construcción importante, en el caso primero Tom Hanks y en el caso segundo con el film de ¨Rain Man¨ a Dustin Hoffman.
Entre Barry Morrow y Ronald Bass hicieron la escritura de un film que trataba como tema el autismo, tabú total del cine pero muchos directores se bajaron del barco, algunos de ellos por miedo a como encarar el proyecto, los directores que sonaron durante un tiempo fueron Spielberg, Brest y Pollack pero todos se bajaron antes de tiempo hasta que tomo las riendas del equipo finalmente Barry Levinson, creador de películas como ¨God morning Vietnam¨ y ¨Acoso¨.
Después de la ardua elección de director hubo un dificultoso casting donde sonaron todo tipo de nombres pero los que finalmente acabaron quedándose con el papel fueron Tom Cruise post ¨Top Gun¨ y como el hombre autista quedo el duro papel a Dustin Hoffman, un actor consagrado que sumaria con este papel su 6 nominación al Oscar como mejor actor y la cual ademas levantaría. Todos ellos conforman ¨Rain man¨ el film de 1988.
Charlie es un empresario importante en una industria de autos que recibe la noticia de que su padre falleció con el que no tenia una buena relación.
Cuando le leen la nota del testamento que había dejado su padre se sorprende al saber que el se quedo solo con el auto mientras que toda la riqueza fue destinada a otra persona, un hermano del que el desconocía por completo de su existencia entonces Charlie comienza la búsqueda y se encuentra con algo todavía mas sorprendente, su hermano es autista.

Drama muy fuerte que sabe aprovechar su emotividad al máximo pero sin recurrir a la lagrima fácil tan típica ahora, pero a no confundir por que ¨Rain Man¨ es un film complicado de dirigir no solo por el tema del autismo si no por lo que requiere de 2 personajes en pantalla con sentimientos, que tengan igual peso en la historia, para ello se precisa de una muy buena dirección que la tiene, probablemente Barry Levinson haya conseguido la mejor dirección de su carrera, un labor extraordinario, si, pero la mayor carga emotiva se debe no solo a sus actores por que el merito también lo tiene el director y por supuesto su guión que mezcla la ternura, con el drama, la road movie y a la vez la comedia por que ¨Rain Man¨ no es un drama cruel del autismo si no uno que deja esperanzas y que dibuja cierta sonrisa.
Ahora vamos hablar detenidamente de lo que son las interpretaciones, que son la base de este gran film dramático, lo que faltan ahora son actuaciones jugadas como la de Dustin Hoffman, ya nadie interpreta este tipo de papeles y con la calidad, la actuación es maravillosa, Dustin Hoffman se interno un tiempo en clínicas mentales para investigar la conducta de cada una de estas personas autistas y el resultado de su trabajo es notable y conmovedor, conozco a personas autistas y puedo decir que Hoffman encarna con mas que perfección este papel, este esta secundado por Tom Cruise que realmente esta muy bien, sobrio en su interpretación-casi natural- de chico soberbio, con buen bienestar y egoísta.
La banda sonora de la cinta es bastante buena y esta siempre atenta con el transcurso del film para entrar en los mejores momentos y acompañando escenas memorables, lo mismo para los planos que opta la camara como sus lindos fondos.
Este es un verdadero drama de road movie, de esos que como dije pueden hacer desgarrar con simples escenas tocando el lado mas sensible del espectador, notable.
Actuaciones:8.0
Música:6.5
Historia:7.5 Simple es verdad pero toda la forma de ser contada es maravillosa.
Final:7.5

Mi nota para ¨Rain Man¨ es un 8/10.Muy buena.

Lo mejor: Dustin Hoffman y el trabajo del director.
Lo peor: ______