Ficha El Robo del Siglo (Buster)


  • No la has puntuado
  • No has insertado crítica
  • No has insertado curiosidades
  • No has insertado ningun error


Críticas de El Robo del Siglo (Buster) (1)


mahotsukai

  • 30 Oct 2017

6



Aceptable comedia dramática dirigida por David Green y protagonizada por el legendario músico británico Phil Collins.

Buster Edwards es un simpático ladrón de poca monta que roba para mantener a su esposa e hija, pasando una que otra temporada tras las rejas de no más de 2 semanas. Sin embargo, su vida cambiará cuando se le presente la oportunidad de participar en el asalto al Real Tren de Correos, cuyo botín está avaluado en un £ 1 millón.

La madrugada del 8 de agosto de 1963, una banda de ladrones interceptó el Real Tren de Correos que viajaba de Glasgow (Escocia) a Londres (Inglaterra). Luego de alterar las luces de señalización del lado de la vía, detuvieron el tren en Sears Crossing y trasladaron la locomotora y el carro blindado hasta el puente Bridego, cerca de Cheddington, y escaparon con £ 2,6 millones, casi £ 50 millones actuales. Su escondite, Leatherslade Farm, no tardó en ser descubierto y allanado, y la mayoría de los miembros de la pandilla, unos 15 hombres, fueron capturados, juzgados y encarcelados, pero Buster Edwards lograría evadir a la policía, escapando con su parte, £ 150 mil, a México en donde permaneció 3 años para luego regresar a Inglaterra y tratar de negociar su entrega, que de todas formas le significó una condena de 15 años.

“El Robo del Siglo” o “Great Train Robbery”, como la prensa británica lo bautizó, recibió gran cobertura en su época, no sólo por las implicancias económicas, siendo hasta ese momento el mayor atraco en las Islas Británicas, sino también por cuestiones simbólicamente políticas, al tratarse del Real Tren de Correos de Gran Bretaña (que en otra época hubiese significado la condena a muerte a sus perpetradores) sino por el clima electoral de la inminente Elección General del Reino Unido de 1964, en la que resultaría ganador Harold Wilson para el período 1964-1970. El cine, por su parte, no se mostraría indiferente al hecho y sólo 4 años después de los hechos tendría en “Robbery” (1967) de Peter Yates, protagonizada por Stanley Baker, un entretenido thriller policíaco sobre el incidente.

Poco más de 20 años después, el director David Green (“Fire Birds”, 1990) trajo esta simpática y aceptable comedia dramática y romántica basada en el histórico personaje de Buster Edwards, con guión a cargo del productor de TV, Colin Shindler. El guión hace hincapié, más que en el asalto al tren, en la relación entre Buster Edwards y su esposa June, desde la resignación de la mujer por estar casada con un delincuente de poca monta que no pierde ocasión de robar, pasando por la angustia del escape a México hasta el quiebre del matrimonio Edwards en las paradisíacas playas de Acapulco, y el regreso y captura en Londres.

Así, la película se puede dividir en dos grandes partes: el asalto al Real Tren del Correo y el escape a México. La escena del asalto al tren está retratada de forma simple y efectiva, (filmada en la Great Central Railway con una locomotora British Rail Class 40) haciendo referencia a la inclusión de Harry, otro ladrón del grupo, que se hace pasar por empleado de la Compañía de Correos, la participación de un anciano ex maquinista que al final ayuda menos de lo esperado, no obstante, todo sale bien gracias a la rapidez con que actuaron y la coordinación de los automóviles en los que cargaron el dinero. Pero ocurrirá, paradójicamente, algo gracioso: algunos no tendrán el cuidado necesario y su carácter poco inteligente los llevará a cometer estupideces como dejar huellas digitales en los bares donde fueron a celebrar el atraco. Aquellos que logran escapar de la granja escondite, se aferrarán a un contacto del fiscal a cargo del caso que pudiera asegurarles limpiar el área de pistas para la policía (claramente, sobornado) y un arreglo en caso de ser atrapados, pero todo irá lento y la desesperación hará mella en Bruce y Buster, quienes planearán finalmente escapar al extranjero.

Sin embargo, por cuestiones más bien pragmáticas, a mi juicio, Shindler centra las acciones en el personaje protagónico, Buster, un tipo simpaticón y simple pero bastante caradura, que roba para cumplir con su familia (esposa e hija, y un hijo en camino) pero que no la piensa dos veces antes de gastarse el dinero que puede obtener por algún trabajo en juerga y juegos con sus amigos. Las escenas iniciales en la que Buster, a mi juicio bien interpretado por el eterno baterista de “Genesis” (1967-2007) Phil Collins, roba un traje de sastre de una boutique y pasea el maniquí que lo tiene puesto sin inmutarse por las calles de Londres y asiste a un funeral sólo para robarse las flores y llevárselas a su esposa, son reflejo de un humor simple y ameno, alejado un tanto del típico humor absurdo británico.

Es un caradura, le pedirá dinero a su mujer para pagar el taxi tras sus incursiones en la boutique y el cementerio, utilizará a su pequeña hija como mensajera ante el casero molesto que reclama el pago atrasado de la renta, pero su esposa realmente lo ama y acepta tal cual es, a pesar de las insistencias y cuestionamientos (con razón) de su madre, que le reclama hasta qué punto acepta llevar esa vida. La mujer, interpretada efectivamente por la ganadora del BAFTA Julie Walters (“Mamma Mia”, 2008) tiene el presentimiento que el último golpe de su marido podrá cambiarles la vida o para bien o para mal, y se aferra a esa esperanza. Sin embargo, la angustia por el destino de su esposo tras el asalto, le hará perder al bebé que espera, y ese será el primer indicio que las cosas no andarán bien.

Eso nos lleva a la segunda parte, el escape a México. Increíblemente, Buster y Bruce lograrán sacar a sus familias de Londres y escapar a México, en donde se darán la gran vida durante tres largos años. Si bien en la realidad si lo lograron, en el film se hace un tanto cuestionable la veracidad del escape, sobre todo tomando en cuenta que el guión juega con la inminente captura de Buster, que está una y otra vez a punto de ser capturado: bien vale mencionar la graciosa escena en la que se despreocupa de la policía y se sube al segundo piso del edificio a ayudar a la vecina a abrir la puerta, ya que ésta olvidó las llaves. De la misma forma, también el guión no explica porque la policía no presiona a June sabiendo que es el camino más directo a Buster.

El conflicto entre Buster y June estallará en Acapulco, cuando la mujer se muestre muy nostálgica de Londres e intratable con cuestiones muy mundanas, pero que denotan la presión psicológica de haber abandonado su hogar en Inglaterra para escapar de la policía. Hay escenas incómodamente tensas, como la de la restaurante, en donde la mujer espeta que quiere comer carne y papas a como dé lugar ante el comentario de Bruce de que estando en Acapulco podría degustar mariscos; la intoxicación de Nicky al comer mariscos y monedas y el malentendido en el hospital; hasta la cachetada de Buster a June en pleno mercado callejero (Tianguis) cansado de sus quejas y él reclamándole que la trajo a México para darle la vida que siempre quiso.

Cabe señalar que la película contiene elementos que bien podrían considerarse racistas, como el comentario de June de estar harta de estar rodeada de moscas y de mendigos, y otras más bien cómicas e irónicas, como la escena con el mesero que supuestamente no entiende inglés y de quien se burlan Bruce y Buster, o aquella en la que un grupo de vendedores callejeros le dan una paliza de aquellas a Buster por negarse a pagar un producto que rompió en su discusión con June en público. Más explícita es la actitud egoísta (o juiciosa, según como se le vea) de June, que finalmente abandona a Buster en México sabiendo que éste la seguirá y que lo pondrá prácticamente en las manos de la policía.

“Buster” (1988), como ya señalé, tiene actuaciones correctas, nada espectacular ni memorable, teniendo a Collins y Walters como pilares del reparto. Entre los secundarios, encontramos a Larry Lamb (Serie “EastEnders” (1985- a la fecha) como Bruce Reynolds, mejor amigo de Buster, con quien escapa a México; la cantante y actriz de teatro Stephanie Lawrence, intérprete de la canción oficial del Mundial de Fútbol de México 1986, como Franny, esposa de Bruce; Sheila Hancock (“El niño del pijama a rayas”, 2008) como la madre de June; y la entonces pequeña Ellie Beaven, quien debutó en este film.

La música, uno de los puntos más altos del film, estuvo a cargo del mismísimo Phil Collins, quien compuso tres canciones nuevas (“Two Hearts”, “Big Noise” y “Loco in Acapulco” y reversionó el clásico “A groovy kind of love” (1965) de The Mindbenders. El soundtrack del calvo y talentoso baterista de “Genesis” y solista fue tan exitoso que recibió nominaciones al Oscar y Globo de Oro a la Mejor Canción Original por “Two Hearts” y nominaciones al Grammy a la Mejor Interpretación Masculina Pop y al Premio Juno al Mejor Sencillo Internacional del Año por su nueva versión de “A groovy kind of love”.

Cabe señalar que se produjo una comentada controversia cuando la pareja real, los príncipes Carlos y Diana de Gales fueron invitados a la premier de “Buster” (1988). Siguiendo el consejo del propio Phil Collins, declinaron finalmente la invitación ya que el músico quería evitarles la “vergüenza” de visionar un film en donde se asalta el Real Tren de Correos y en donde la trama podría interpretarse como una “glorificación del crimen” ya que incluso el guión hace mención del impacto del asalto en la opinión pública, en que algunos sectores no dudaron de llamar a los ladrones “legítimos descendientes de Robin Hood”. Demás está decir que uno de los principales detractares del film fue el Partido Conservador Británico, que acusó que el film “conmemora un crimen especialmente sórdido y cruel”.

En resumen, una aceptable comedia dramática con el “Robo del Siglo” en el Reino Unido como telón de fondo, que aborda de manera simple pero amena las consecuencias de nuestros actos y la posibilidad de ceder ante quien se ama cuando ésta/éste ya lo ha entregado y/o aceptado todo. La evalúo con un 6.5.



Me gusta (1) Reportar

Ver todas las crítica