Ficha Ben-Hur (Remake)

Críticas de Ben-Hur (Remake) (1)

joseone

• 9 Dec 2016

Nos situamos en la Antigua Roma, narrando la amistad que tenían los dos hermanos llamados Judah Ben-Hur (Jack Huston) y su hermano adoptivo Mesala (Toby Kebbell), el primero de ellos es hijo de una familia noble de Jerusalén que pone la paz por encima de todo, el segundo se une al ejército romano tras pensarlo mucho tiempo. Durante un suceso en el que atentan contra la vida del gobernador romano durante el paso por Jerusalén, Mesala acusa a Ben-Hur y a su familia de lo ocurrido, lo que dará lugar a su encarcelación. Mesala le lleva como esclavo a las galeras para cumplir su condena, donde después de varios años vuelve a su tierra natal en busca de venganza contra su hermano Mesala.

-Después de 57 años de la fantástica película “Ben-Hur” protagonizada por Charlton Heston que fue en su época una joya del cine y que todavía sigue siéndolo, vuelve Ben-Hur en otra época bien distinta y con un cine totalmente revolucionado a esa época de los años 60, personalmente creo que han tardado mucho en hacer un remake de esta joya del cine, y que personalmente remakes como estos los agradezco porque las nuevas generaciones no conocen esa historia o no han visto la película antigua como era mi caso, y lo que hacen no solo es animar a la gente a conocer esa historia antigua, sino que animan a las nuevas generaciones a ver la antigua y a interesarse por ella, es por eso que siempre aplaudiré remakes como estos de películas muy antiguas.
Esta nueva película de Ben-Hur es un remake tal cual de la película de 1959, protagonizada en esta ocasión por Jack Huston y por Toby Kebbell, prácticamente es una copia de la película antigua, casi en todas sus escenas, variando alguna pero en general es casi idéntica, aunque como es obvio lejos de ser como ella, además que viendo esta última la hace incluso mejor a la antigua, porque viendo los efectos que hay en la actualidad y el dinero que se gastan en cada película, nada tiene que envidiar las escenas de acción de la antigua con la nueva y eso significa que estamos ante un grave problema del cine actual, antes se cuidaban todos los detalles, véase la carrera de cuadrigas del final de las dos películas, en la antigua estuvieron casi un año haciendo solo esa parte, con miles de extras e incluso varios heridos y con los protagonistas ensayando durante meses, aquí en la nueva todo es básicamente hecho por ordenador, aunque haya sido espectacular esa carrera que me la vi tres veces, se nota a veces el cgi y es increíble como casi nada tiene que envidiar una película del 1959 a otra del 2016 pero es así, poniendo esto como punto de partida decir que la película no está nada mal, me la esperaba peor viendo las críticas que tenía, la historia está contada, la historia de Ben-Hur, el drama familiar con su hermano, su esclavitud en las galeras, la crucifixión con Jesús incluído y la carrera de cuadrigas al final, básicamente toda su historia está contada en 2 horas, el problema que tiene es que toda su historia tiene pisado el acelerador, porque hacer una película de 3 horas y media como tenía la primera en 2 horas quiere decir que o prescinden de algo o van a ir acelerados y así ha sido, repito, tenemos de todo, toda la historia de Ben-Hur pero a veces contada con prisas como diciendo oye que tenemos que contar 3 tramas más y nos quedan 40 minutos de película, pero en general me ha resultado muy entretenida, se me ha hecho algo corta, las actuaciones son todas bastante destacables, tanto de Huston como Kebbell, haciendo bien sus papeles, destacando a Huston como Ben-Hur, aunque hacía falta contar más historia de su hermano pero es lo que hay cuando corres haciendo una película, estaría bien haber visto la historia desde el otro lado para ver algo diferente, también tenemos a Morgan Freeman que este tío da igual qué papel tenga si es Persa, Romano, carpintero o piloto de aviones, siempre consigue incrementar tu atención cada vez que sale en pantalla y eso que tiene un papel tópico pero siempre te convence, el ritmo de la película también acompaña al entretenimiento, es dinámica, con varios momentos de acción destacables, sobre todo la escena de las galeras y los barcos, que me la vi un par de veces porque está muy bien hecha, obviamente mejor que en la antigua, así como un tramo final con 10 minutos de carrera de cuadrigas sensacionales con unos efectos muy logrados, aunque a veces se nota el cgi pero se lo han currado, y con esto llegamos al final de la película, un final cambiado e inverosímil, para los que sabéis cómo terminó la historia de Mesala en la antigua pues os llevaréis un chasco, no os voy a desvelar el final claro está pero me pareció algo vergonzoso e irritante el creer que pasa eso, no sé cómo copian en todo a la antigua y el final lo cambian de forma vergonzosa, no se ha merecido terminar así la película pero creo que la puedo dar un pequeño pase.

-En definitiva, está claro que no es Ben-Hur de 1959 con Charlton Heston, no vais a ver eso, principalmente porque han hecho una historia de 3 horas y media contada en apenas 2 horas, lo que ha dado lugar a un aceleramiento durante toda la película para contar todo, una historia que por cierto está contada todo, pero de manera deprisa, hasta con un gran acierto incorporar a Jesús y verle, no como en la antigua, es bastante entretenida, con unas actuaciones logradas, una buena ambientación, así como un par de escenas de acción en las galeras y con la carrera de cuadrigas excelentes, aún así se notó el cgi y es por eso que la de hace 57 años es mejor que esta, ya que ni en los efectos casi la tiene que envidiar, lo que la hace mejor a la antigua, y que menos por ese aceleramiento de las tramas visible en la película y por ese final vergonzoso, creo que estamos ante una más que decente película sobre la historia de Ben-Hur, donde aburrir no os vais a aburrir, hay calidad en sus actuaciones y está currada porque aparece todo de su historia, aunque como he dicho antes en una corta duración y se nota que lo han hecho deprisa para que coja todo, es una película que es recomendable para conocer la historia de Ben-Hur, si no queréis ver la antigua o si queréis recordar la historia creo que merece la pena verla, no es tan mala como dicen, no es Ben-Hur del 1959, pero la historia está contada, más rápido y sin darle a pausa en muchas ocasiones, pero está contada y con calidad, para pasar el rato viendo la historia de Ben-Hur creo que por mi parte es recomendable, ya os he dicho las contras, que las tiene, pero he visto peores películas narrando historias como estas que quieren poner todo y lo que hacen es estropearla, en esta ocasión está todo de manera visible, aunque si lo que queréis ver es más calidad y una historia y guion hilado tenéis que ver como es obvio Ben-Hur de Charlton Heston, por mi parte no estoy nada decepcionado con la nueva entrega de Ben-Hur.