Ficha Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia)

Críticas de Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia) (1)

fabio2000

• 24 Feb 2015

La fama: la cosa que cambia las cosas.

Segundo año consecutivo donde otro director mexicano arremete con fuerza en los premios Oscar. En el 2014 Alfonso Cuarón con ¨Gravity¨, había sido nominado a 10 rubros, ganando el de mejor director (inclusive), pero no el de mejor película, y ahora en la edición del 2015 el afortunado es Alejandro Iñárritu, que con su film ¨Birdman¨ cosecha 9 nominaciones al Oscar (la película con mas nominaciones).
¨Gravity¨ había sido la mas nominada, y ahora ¨Birdman¨ con 9 nominaciones también lo es, acompañada por el film de Wes Anderson. Pero la cosa se amplifica mas de elogios, porque el film del mexicano gano el premio a la mejor película y al mejor director, todo un acontecimiento.
Hace mucho no quedaba tan satisfecho con las seleccionadas a mejor película, vuelvo a repetirlo, es que hemos visto producciones muy buenas, y con una merecida consagración a ¨Birdman¨.
Creo que Alejandro ha hecho un excelente film que le da mil vueltas a la máxima candidata y mas alabada, ¨Boyhood¨ de Linklater.
Esta locura salio del cerebro de Iñárritu, Alexander Dinelaris, y sus dos guionistas argentinos Armando Bo y Nicolás Giacobone, que basándose en una serie de elementos fueron ideando lo que es hoy la película del 2014.
El director de ¨Amores perros¨ y ¨Babel¨ supo con su nuevo trabajo también dividir las críticas, con algunos que golpean contra ella y otros que la consideran una gran pieza.
Casi como si fuera un retrato de su propia vida, Michael Keaton protagoniza esta tragicomedia que nos relata la historia de un actor que en los 90 interpreto a un héroe llamado Birdman (puede tomarse como ¨Batman¨ hasta con el parecido del traje) en una trilogía.
El actor fue quedando en el olvido luego de abandonar la saga, y ahora quiere reinventarse con una obra de teatro en Broadway, la cuál espera que sea alabada por la crítica, la gente, y que por supuesto comience a ser tomado en serio.
Lo mismo que le pasa al personaje, le paso a Keaton que vuelve en grande al cine de Hollywood con este film, y hasta ligando una nominación como mejor actor.
¨Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia)¨ tiene un elenco extraordinario encabezado por Michael Keaton, y que continua con Edward Norton, Naomi Watts, Emma Stone y Zach Galifianakis.

Muy personal la obra de Iñárritu, o la amas o la odias, a eso se debe tanta opinión dividida de la crítica especializada para este film que es osado y arriesgado presentando nuevas variantes al cine que conocemos.
¨Birdman¨ tiene infinitas cosas de las que hablar, porque como dije, es una obra completamente distinta, y un retrato surrealista, negro y fantástico de lo que es el concepto de la fama actual y el sentido del éxito.
Reflejar lo que uno piensa no esta mal, y hasta puede que el otro también comparta tu visión, y eso hace que ¨Birdman¨ sea una obra personal donde los guionistas plantean su propio panorama, ya no solo del sentido de la fama, si no del cine comercial, el arte y hasta de los críticos, nadie se salva de esta película en la que muchos se sentirán identificados, principalmente si desean ser directores/guionistas/actores de cine, yo al menos me he identificado.
La trama se planta en Broadway casi completamente, todo ocurre allí, y ahi es donde la obra del mexicano se teatraliza, hasta parecer que estamos viendo toda una puesta en escena de teatro, pero en la pantalla grande, parecido a lo que Wes Anderson hace con su ¨El Gran hotel Budapest¨.
Hábilmente el film nos intenta hacer creer que los 120 minutos de duración se grabaron en un plano-secuencia, donde nos da la sensación de que la cámara no para un solo momento de filmar, y sigue paso a paso a su protagonista.
Este trabajo es impresionante, y ahi entra a jugar un rol importante el montaje, que cuidadosamente incluye las escenas que fueron filmadas con corte de una manera casi despistada, hasta verse como un plano-secuencia entero de 2 horas, maravilloso.
Michael Keaton hace un papel soberbio interpretando casi lo que fue su carrera, con un personaje delirante que tiene chispa, gracia, carisma y que a veces hasta sale volando...
El soporte a Keaton, apesar de que este no lo precise, es Edward Norton que congenia excelentemente, hasta dejarnos escenas de lujo como la de la primera práctica, mas que maravillosa.
En casi menor envergadura tenemos a Emma Stone, con un papel bastante logrado, Zach Galifianakis cumpliendo su rol, y una Naomi Watts casi intrascendental en la historia.
Hablemos del guión de los mexicanos y argentinos. Que se puede decir? Rebalsa de originalidad, frescura, humor, surrealismo y unos diálogos colosales, brillante libreto.
La parte mas débil de ¨Birdman¨ a mi gusto esta en su musicalización, que consiste todo el tiempo en un solo de batería que persigue (como el plano-secuencia) casi todo el tiempo al film. Después de un rato no se hace disfrutable a los oídos y la exhaustiva repetición agota.
Otro punto donde creo que Iñárritu le pifio fue a la hora de culminar su película, y hasta me hubiera gustado que terminara unos minuto antes para que acabara con aquel final, una lastima. La conclusión que le quedo es algo extraña, como la película misma, y con libre interpretación.
La mejor película del 2014 es ¨Birdman¨, una pieza única, personal, fresca, negra, audaz y que además trae de regreso a lo grande a un Michael Keaton soberbio.
Actuaciones:8.0
Música:5.0
Efectos:6.0
Historia:8.0
Final:6.0

Mi nota para ¨Birdman¨ es un 8.5/10. Muy buena.

Lo mejor: La extraordinaria edición de montaje.
Lo peor: Ver a Keaton volando puede enojar a mas de uno.