Cuando acecha la maldad

Ficha The Imitation Game (Descifrando Enigma)

Críticas de The Imitation Game (Descifrando Enigma) (1)

fabio2000

• 19 Feb 2015

Héroes del olvido.

La ¨black list¨ es una lista de supuestos guiones de muy buen nivel, que por alguna razón Hollywood no produjo nunca, o que va produciendo de a poco, y esta es una de las producciones que ha estado enterrada por mucho tiempo.
Hay guiones enterrados, como este, y como el héroe del que trata el film, Alan Turing, uno de esos hombres de escencial aportación en la historia pero que por alguna razón fue olvidado y condenado por la sociedad.
Alan Turing era un genio británico, y un pionero de la computación, que durante la Segunda guerra mundial descifro códigos que enviaban los Nazis, esto evito que la guerra continué y que hayan millones de muertos mas, pero no solo eso, Turing tuvo una importancia abismal (en lo tecnológico) que no fue para nada aplaudida, es que tras descubrir que era homosexual fue procesado penalmente y sometido a una terapia hormonal que culminó en un suicidio.
La historia de Alan Turing es apasionante, y uno de los libros que mejor trata su etapa descifrando el enigma es el de Andrew Hodges.
El guión de la adaptación del libro de Hodges estaba escrito, pero se quedo en la lista negra por mucho tiempo, paso por varias manos, hasta que definitivamente por una cifra millonaria adquirió los derechos The Weinstein Company y se puso en marcha.
¨The Imitation game¨ se quedo con la dirección del noruego Morten Tyldum, y con el protagonismo del actor del momento: Benedict Cumberbatch.
A los Oscar le encantan las biopics y ¨The Imitation game¨ cuenta una biografía que a simple vista es interesante, la de Alan Turing.
En la crítica de ¨Whiplash¨ comentaba que los Oscar este año habían posado sus ojos mas en el cine independiente, pero esta película es una de las excepciones en la lista.
Las dos películas mas nominadas compiten en 9 liguillas, pero ¨The Imitation game¨ es la segunda, con 8, o sea que estamos ante un peso pesado de esta edición.

Cuidada biopic sobre una vida complicada de llevar a los cines, pero tampoco una maravilla merecedora de sus 8 nominaciones a los Oscar, y a todos los premios cuasi-similares.
De las tres que ya evalué ¨The Imitation game¨ es quizá la película mas fría, y retracta bastante a medias una parte de lo que fue la apasionante vida de Turing.
Aunque la cinta de Tyldum esta bastante cuidada, noto un aire de película televisiva, desde sus planos exteriores algo cutres a su particular narrativa.
Sus dos actores, Benedict Cumberbatch y Keira Knightley, estan nominados como mejor actor y actriz de reparto, dos muy buenos interpretes que para mi gusto no brindan lo mejor de si en este film.
Keira no parece ser la correcta para ese papel y además su actuación tampoco asombra, mientras que Benedict lo hace muy bien pero el problema esta en su personaje, que no esta construido con la fidelidad real.
La verdad es que de a ratos se hace un drama bastante plano, poco explotado, y que representa una etapa de su vida de una manera algo ligera de papeles.
Pero entre sus virtudes encontramos que es una película muy llevadera, y es que una biopic con una historia de por medio que engancha y que no sofoca de datos inentendibles para el público en general.
El drama que Turing vive con respecto a su sexualidad en la sociedad, es un tema que ¨The Imitation game¨ casi no toca, lo hace de manera casi superficial en el final, y es algo sumamente fundamental que hubiera enriquecido bastante el material, pero la cinta es políticamente correcta, era obvio que no pasaría a mayores.
La intención de los flashbacks de Turing es marcar con mucha suavidad la tendencia homosexual del personaje, y si bien no son malos no alternan muy bien con la trama.
La puesta en escena es buena, elegante y una representación correcta de la época con algunos materiales originales de la Segunda Guerra mundial.
Biopic que no pasa a mayores por su propia timidez. Una correcta producción que pudo haber sido mucho mas rica y completa de lo que termina siendo. Alan Turing es un héroe de la historia que hay que recordar por siempre, pero con una historia compleja también y queda demostrada en esta pieza algo de ello.
Actuaciones:6.5
Música:6.5
Historia:6.5
Final:6.0

Mi nota para ¨The Imitation game¨ es un 6/10. Buena.

Lo mejor: Los minutos finales consagran a Cumberbatch.
Lo peor: La película nunca se atreve a criticar el sistema, y eso le juega en contra.