Ficha El Peque se Va de Marcha

Críticas de El Peque se Va de Marcha (1)

mahotsukai

• 8 Feb 2016

En la tradición de “The Breakfast Club” (1985), la saga “Home Alone” (“Mi pobre angelito”, 1990, 1992, 1997) y “Beethoven” (1992), llega esta simpática comedia familiar de manos del productor John Hughes, en la que un ingenioso bebé logra arreglárselas para mantenerse alejado de sus tres torpes secuestradores, a medida que se pierde en la jungla urbana.

Con un guión efectivo a cargo del propio Hughes, la película sigue la premisa de lo imposible en pos de la risa y convierte un hecho delictual aparentemente muy fácil de llevarse a cabo en un verdadero entuerto para la policía, un calvario para sus padres y una pesadilla para sus ingenuos e idiotas secuestradores. Y a pesar de que podría haberse concentrado más bien en las sensaciones parentales, lo que la hubiese vuelto más bien en un drama, la película logra un equilibrio narrativo interesante al exponer la angustia de los padres, en especial de la madre, el remordimiento por esa molesta manía de exponer a los bebés en páginas de semanarios de la alta sociedad y el rol de la niñera, que muchas veces, entrega más amor a los niños que cuidan que la propia madre.

Evidentemente, la historia es inverosímil, con un bebé que va de aquí para allá, en un autobús, en un taxi, en un coche, compartiendo con un gorila y paseando peligrosamente sobre los fierros de un edificio en altura, sin que nadie se dé cuenta de ello, así como el inicio del entuerto, como si fuera tan fácil secuestrar a un bebé millonario.

Sin embargo, como toda comedia, la película sustenta su solidez en la química lograda entre Joe Mantegna, Joe Pantoliano y Brian Haley como villanos es uno de los puntos a destacar, principalmente por la forma que tiene de meterse en cada problema y sus fallidos intentos por salir del presente embrollo, para meterse en uno peor. Hay escenas realmente graciosas que quedan en la retina, como en la que el bebé incendia los testículos de Eddie en el parque, la paliza que el gorila del zoológico les da a los tres y la persecución en el edificio en construcción. Bebé Bink (interpretado por los gemelos Adam y Jacob Worton) tiene un carisma a pesar de su corta edad que lo hace simpatizar con el público, que no olvida que es tierno pero travieso, que no sólo se entretiene saliendo ileso y volviendo locos a sus captores, sino que además se dá el lujo de llevar a la policía con los secuestradores, para que los metan tras las rojas.

En resumen, una comedia entretenida, liviana y simpática, recomendable para ver con tus hijos, en familia, pero no está al nivel de ¨Mi pobre angelito¨.