Ficha J.F.K.: Caso Abierto

Críticas de J.F.K.: Caso Abierto (1)

billy_lum

• 31 Mar 2014

En la cima de su carrera Oliver Stone dirigió este fascinante film de intriga política sobre el magnicidio del presidente de los Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy. Un misterioso asesinato que todavía hoy sigue sin ser aclarado. Se trató de uno de los crímenes más impactantes y qué más trae de cabeza a los estadounidenses desde que se perpetró. La película a través de una rigurosa investigación con una enorme profusión de datos viene a poner en duda la versión oficial sobre lo sucedido y a pesar de las múltiples incógnitas que plantea no resuelve ninguna. Todo son elucubraciones e hipótesis sobre el por qué del asesinato y quienes lo cometieron. Stone aporta datos y ofrece conjeturas pero después de tres horas de interesantísimas explicaciones todo queda pendiente de resolución.

Es muy meritorio el trabajo del editor del film tratando de poner orden lógico a tanta información e imágenes sin aburrir. Quizás la interpretación de Kevin Costner no esté a la altura de las circunstancias pero queda bien disimulado por un reparto de cinco estrellas interpretando a los numerosos personajes de la trama. Para mi la mejor actuación es la de Donald Sutherland en el papel de un intrigante militar cuyas reflexiones ponen los pelos de punta. Una película que revaloriza el cine como instrumento de arte y educación de las masas y que a día de hoy sigue siendo lo mejor que ha hecho el director con diferencia.

Imprescindible.