Ficha Chinatown

Críticas de Chinatown (1)

elalfon

• 12 Oct 2012

No estoy muy puesto en el cine negro de los 40`s para poder comparalas, pero desde luego que entre las de los hermanos Coen y esta, Chinatown, tengo que ponerme un día de estos a empacharme de películas de Humphrey Bogart y Orson Welles.

Chinatown está considerada como una de las mejores películas de Hollywood, y no es por casualidad, en la dirección está nada más y nada menos que un maestro del cine como Roman Polanski, y de actor principal a Jack Nicholson, un gran cóctel para todo cinefilo de primeras.

Aunque como se puede ver en mi nota, no tiene un 10 porque no me ha parecido definitivamente una película perfecta, su ritmo es algo denso, y el misterio tarda en arranca pero cuando lo hace, me dejó enganchado hasta el final, y sinceramente, se me pasó muy rápido.

La dirección de Polanski es la que marca la diferencia entre lo que es una buena película pero normalita, y un clásico. Sencillamente, esa forma en la que está rodada Chinatown, ese ambiente, esos planos... son especiales. Un ambiente oscuro y misterioso para una película sobre asuntos sucios que queda estupenda.

Pero si hay alguien que se ha robado la película esa es Faye Dunaway, tenemos a un Jack Nicolson que carga toda la película sobre él, y que lo hace estupendamente, pero cada vez que Faye Dunaway sale en pantalla es algo de otra galaxia. Su mirada, su sensualidad, su dolor... está perfecta y es la que me parece que se ha robado por completo la película.

Chinatown es una película que está bien considerada como un clásico que no ha envejecido, gracias a la maestría tanto de su dirección, como del reparto y producción. No tiene la mejor historia de la historia ni nada parecido, pero esa maestría... es imposible no quedar atrapado por el buen cine que se desprende, sin olvidarse del final, un final que pone la guinda de una película cruda, quizá incluso demasiado para dicho final, pero esa forma de cerrarse todo es perfecta.