Ficha Exodus: Dioses y Reyes

Críticas de Exodus: Dioses y Reyes (1)

Neasu

• 28 Feb 2015

A estas alturas...
No se si era necesario volver a ser un film sobre el mito bíblico del ¨Éxodo¨, la confrontación entre Moisés y Ramsés por la liberación del pueblo judío, pueblo esclavo del arcano imperio egipcio. Francamente, es una historia más que conocida y que muy dificilmente puede inducir sorpresa alguna en el espectador.

No obstante y como ya muchísimos habrán advertido, los productores del Hollywood de hoy en día ya no se matan la cabeza pensando en que nueva y original historia invertir. Todo es una secuela, un remake o una precuela, una historia ya conocida vuelta a contar de otro modo. Y no necesariamente tiene que estar mal esto después de todo, pero ¨Éxodo¨, deja gusto a poco.

Para empezar:
Ridley Scott ha hecho muchas cosas mejores: ¨Alien¨, ¨Blade Runner¨, ¨Thelma & Louise¨, entre otras. Y en el marco de lo épico, en el cual podríamos situar a este ¨Éxodo¨, Scott tiene una gran obra de referencia: ¨Gladiador¨.

Aquí nos deja un film de perfecta ambientación en el antiguo Egipto, desde los escenográfico hasta lo estético, desde los grandes sets hasta el vestuario.

¿Pero y la historia?
No aporta nada fresco ni original, no sorprende. Por lo menos es entretenida y está muy bien protagonizada, con Christian Bale a la cabeza. Así todo hay un par de momentos muy bien logrados, si acaso, los más característicos del Éxodo y la rebelión e Moisés: las plagas y la apertura del Mar Rojo. Quedará a criterio de cada uno si es pertinente la exhibición de Dios como un niñito.

Un punto a favor lo aporta la banda sonora.

En conclusión...
Nueva adaptación al cine del libro bíblico del ¨Éxodo¨. Una historia más que conocida que entretendrá y está bien cuidada desde el punto de vista técnico pero deja que desear desde el punto de vista argumental.