Cuando acecha la maldad

Ficha El Francotirador

Críticas de El Francotirador (1)

fabio2000

• 19 Feb 2015

La magia a los 84.

La tendencia de los Oscar desde siempre y mas desde las últimas ceremonias, es la de nominar tanto biopics como films bélicos (reales), ahi tenemos películas como ¨Vivir al limite¨ o ¨La Noche mas oscura¨, que son puro patriotismo bélico gratuito, y en los Oscar 2015 no puede faltar una de ellas, para eso esta compitiendo ¨El Francotirador¨, un film dirigido por Clint Eastwood.
El incansable e inmortal Clint Eastwood esta de nuevo, y nuevamente en las grandes vitrinas con su versatilidad que tanto lo acostumbra.
Los yankis son patriotas y amantes de la guerra, como Eastwood, y con esta película el maestro ofrece lo que su nación quiere, su apabullante éxito en taquilla (embolso $361M) lo deja demostrado, y por supuesto sus 6 nominaciones al Oscar que incluyen el rubro a mejor película también son un indicio de que este director hizo todo bien.
Eastwood nunca se va, afortunadamente, porque es uno de los pocos directores vigentes que nos sigue sorprendiendo día a día, y su nueva pelicula ¨American sniper¨ demuestra por enésima vez que esta muy en forma.
Ahora el hombre vaquero se interesa por la guerra de Irak del 2003, bajo el mandato de George W. Bush, pero no específicamente sobre la guerra, si no sobre un hombre en especial, un soldado reconocido como héroe en Estados Unidos.
Chris Kyle fue un francotirador americano que actuó en la guerra de Irak, y que con sus precisos disparos liquido mas de 164 victimas, en su tierra es tratado como todo un héroe, por lo que allí aparece Eastwood para homenajearlo.
Bradley Cooper viene en racha con los Oscar, porque Eastwood clavo la mira fija hacía este actor para encarnar al soldado Kyle, y Cooper con este papel volvió a llamar la atención del jurado.
Salido a la fama por la comedia, ¨The Hangover¨, Bradley Cooper fue mostrado su buena calidad de actor y con esta, acumula su tercera nominación y en solo 3 años, las anteriores dos habían sido por ¨El Lado luminoso de la vida¨ y ¨La gran estafa americana¨.
Autobiografía del marine Chris Kyle, un tejano que batió el récord de muertes como francotirador del ejército norteamericano. Kyle fue enviado a Irak con la misión de proteger a sus compañeros. Su precisión milimétrica salvó incontables vidas en el campo de batalla, por lo que se ganó el apodo de “Leyenda”, pero la noticia de sus hazañas llegó hasta las filas enemigas. Se puso precio a su cabeza y se convirtió en objetivo prioritario de los insurgentes.

Muchas películas bélicas ya se hicieron, esa era mi primera impresión antes de ver ¨El Francotirador¨, pero esta tiene algo distinto y es que pone incomodo al espectador, una sensación que no se suele experimentar en una película comercial y bélica como esta.
Su desarrollo de por si es bastante matutino y nada impresionante, tenemos la guerra y luego los efectos de la post-guerra, algo que ya vimos en miles de producciones parecidas como ¨El Cazador¨, o sea que, ¨American sniper¨ no es de esos films que destacan justamente en explorar nuevos campos.
Pero Clint Eastwood hace un análisis de la psicología de este soldado que es impresionante, intima, y no con palabras si no con simples miradas como la de Cooper cuando apunta con su arma.
Alterna buenas y malas ¨El Francotirador¨, si bien destaca por su punto de análisis sobre la mente del soldado, también tiene cosas como errores groseros que de verdad son muy visibles, algunos de ellos los inserte en la sección de errores. Todas las películas cometen errores, pero esta es una producción de muy alto presupuesto que no puede cometer acciones tan visibles (véase el bebe, vergonzoso).
A Clint Eastwood se lo conoce por ser una figura muy patriótica y que apoya al partido Republicano, y sus ideales quedan muy reflejados en su película, que es igual de patriótica que el.
Ha empezado a formarse un debate amplio sobre ¨El Francotirador¨, y es que para muchos honorifica a un asesino, pero también es una película dura en el sentido de que Eastwood no se escatima a la hora de tapar sangre, y eso asombra mucho, porque la película es cruel (como se debe), basta con ver a niños cargando misiles y la suerte que estos corren.
Filmo algo muy respetable Mr. Eastwood, algo que si bien es patriótico lo recupera con sus nulos tapujos. No encuentro la razón por la que el director no fue nominado para su rubro, es que esta sencillamente bestial y vertiginoso en su dirección, algo bastante injusto.
Dentro del cine bélico no exagero si digo que el director nos ha dejado algunas de las mejores secuencias del género en este film. El manejo de la cámara es descomunal y para el recuerdo por la potencia y electricidad del relato mismo.
La preparación física de Bradley Cooper fue fenomenal para encarnar de la mejor manera su papel, engordando unos cuantos kilos, ha cumplido con una actuación buena.
Película bélica dura, ideal para debatir. Con un Clint Eastwood que esta en muy buena forma a la hora de dirigir films grandes y comerciales. ¨El Francotirador¨ tiene errores, pero lo compensa todo el tiempo, y hasta nos deja algunas de las mejores escenas de guerra antes vistas.
Actuaciones:7.0
Música:6.0
Historia:5.0
Final:6.0

Mi nota para ¨El Francotirador¨ es un 6.5/10. Buena.

Lo mejor: La edición de sonido es demoledora, debe ganar esta nominación.
Lo peor: En una producción como esta no pueden suceder cosas como las de ¨fake baby¨, es inadmisible.