Ficha Maps To The Stars

Críticas de Maps To The Stars (5)

• 22 Dec 2021

La maquinaria que factura billones de dólares al año y que nos hechiza con sus estrellas, su lujo, sus luces de neón y su cine es en realidad una fosa séptica donde para pagar por cada de una de esas cosas obliga al que lo hace a hundirse en toneladas de miseria y estiércol, y al final lo hace con gusto...

Esta maquinaria se llama Hollywood y el verla despedazada en pantalla ya no es en absoluto un tema original, ni siquiera escandaloso; ¿sentirán un placer masoquista los privilegiados que por esas lindes caminan y medran al ver la imagen que muchas veces ofrecen de ellos en ciertos títulos condenatorios? Deben hacerlo pues este tipo de cine (el ¨arde Hollywood¨) no existiría; y eso es lo más paradójico. David Cronenberg, que se vino reciclando y modernizando desde mediados del 2.000, se encarga de introducirse en el podrido seno de la ciudad de las estrellas como las larvas en los cuerpos de sus personajes de ¨Shivers¨, y removerse en su interior hasta hacer explotar sus tripas.
¨Maps to the Stars¨ esperó mucho tiempo para hacerse realidad, como casi todos los guiones del autor Bruce Wagner, un experto en hacer sangrar a la comunidad de donde, por otro lado, es nativo; la última obra del director era la distante e insoportable ¨Cosmopolis¨, con la que compartirá no pocos puntos. Sobre todo tiene a ese mejorado Robert Pattinson en la piel de un chófer de ambigua personalidad encerrando un álter-ego del propio Wagner; pero no es el protagonista, sino una extranjera, ya en tierra de nadie antes de aterrizar en la soleada Los Angeles: Agatha, y que exhibe el precioso pero para la ocasión malformado rostro de Mia Wasikowska.

El pequeño microcosmos en el que nos mete de cabeza el director comprende dos historias paralelas: la de una familia extremadamente disfuncional (los Weiss) y la de una actriz madura en horas bajas (Havana). Disecciona así todos los recovecos de un Hollywood figurado como máquina de fantasmas y cantera de conspiraciones y secretos, pero utiliza un proceso algo diferente del de Lynch en ¨Mulholland Drive¨ (cuya Betty es el homólogo de esta Agatha); aquél disponía un submundo de monstruos que articulaban y manipulaban la realidad exterior desde las sombras, cargando la historia de una desasosegante tensión difusa.
El canadiense observa Los Angeles, lugar de proyección e idealización por excelencia, con sus monstruos pululando en el exterior y, lo que es peor, pretendiéndose gente corriente, viviendo de gestos, miradas y palabras de hipocresía; frialdad pura entre los falsos y muy modernos oropeles donde refugiar sus trastornos, neurosis, miedos, decadencias y fracasos. Un buen ejemplo: el padre (Stafford) distante que sólo piensa en su prestigio como autor mientras su retoño de 13 años (Ben) es un desgraciado drogadicto que se pasea por ahí cual hijo de capo de la mafia.

Sensacional es la naturalidad del guión para atrapar a todos sus protagonistas en un anillo de Moebius donde ambos lados giran como los rostros intercambiables de una misma realidad, y el final se une al principio en un círculo infinito; la dualidad de los personajes como clave esencial del guión. Cargando la atmósfera de cierta sutileza puramente sensorial cercana a la imaginería de Lynch o Polanski, el cineasta se sirve del humor más negro y satírico para disponer los juegos de espejos y dobles que ingeniosamente construye Wagner, con la pareja de hermanos Agatha/Ben figurando la misma relación enfermiza que sus propios padres (delirios de incesto que resultará un tema espinoso para el espectador fácil de escandalizar).
Por otro lado la obsesión de Havana de suplantar a su propia madre, cuyo fantasma será el instigador de sus pesadillas, y que se sirve de la tragedia familiar y los elementos del fuego, el propio cine y el poema de Paul Éluard como conductores entre la actriz acabada y la joven recién llegada, un todo cuyos dos hemisferios interactúan sin cesar; de por medio los fantasmas de dos niños simbolizando un presagio desastroso. Agatha y Ben, torturados en su presente, están atrapados entre los espíritus del pasado (Stafford y Christina) y los del futuro (Cam y Roy).

Mientras, todos hacen del sadismo, la culpa y la degeneración una parte importante de sus vacuas existencias, curándose en pomposas reuniones sociales, desaforadas relaciones amorosas y psicóticas terapias que no llevan a ningún sitio, porque el destino juega en contra y es un arma poderosa. Durante el último acto, Cronenberg, algo que lleva haciendo toda su vida, nos rasga los hígados con violentos actos cuyo incentivo es la pura maldad humana y la locura en su máxima expresión; al final la visión es inmisericorde y así el público acaba harto, desquiciado y empachado con unos personajes con los que resulta imposible comprender y empatizar.
Reverso amargo y áspero de ¨Get Shorty¨ y un buen tributo a los clásicos que se burlaban así de maquiavélicamente de las debilidades del Hollywood dorado. Wasikowska y una pérfida Julianne Moore llevan todo el peso del film a sus espaldas, pero ni que decir que Pattinson, John Cusack, Justin Kelly y sobre todo Evan Bird se amoldan bien a sus ruines papeles; técnicamente destacan los ambientes fríos y a un tiempo elegantes que otorga la mano de Peter Suschitzky a la fotografía, dando a la cruda realidad una dimensión de extrañeza que tanto fascina como repugna.

Al ser una producción independiente pasó con rapidez a ser pieza de culto; ni de lejos cubrió en taquilla el coste de realización pero encantó en festivales y a la mayoría de críticos especializados. Cronenberg sabía que no hacía un film para las masas...y menos para las que se tragan sin pestañear todos los irracionales ¨blockbusters¨ salidos como churros de su fábrica de sueños preferida.
Me sitúo así entre los que opinan que ésta es una de sus mejores obras de su etapa madura. Posee además una secuencia para atesorar de por vida: el asesinato de Havana con el Genie como arma, momento catártico de visceral éxtasis similar al que Sion Sono utilizaba para virar en redondo la trama de su ¨Cold Fish¨. Un despertar alucinatorio, una lección de humildad a través de la pura venganza, los premios cinematográficos como símbolos de castigo.

Sólo el canadiense puede hacer así de espeluznante la ironía.

• 14 Feb 2017

film interesante que en si es una critica al mundo de hollywood y sus excesos tiene buenos momentos aunque en ocasiones se hace algo lenta tiene escenas de sexo y momentos de humor negro que no queda tan bien en la trama aparte debo decir que las actuaciones son excelentes destacando a la de julianne moore que esta sensacional y la forma en la que acaba su personaje es impredecible

la parte final no me gusto para nada esa parte del fuego es muy a lo syfy se lo hubiesen ahorrado pero al menos me gusto el desarrollo y en especial el personaje de julianne moore en si una critica al mundo de hollywood de una manera interesante
recomendable

reptilenin

• 16 Oct 2016

De las ultimas películas de Cronenberg esta es la que mas me ha gustado,una critica al mundillo de Hollywood desde su punto de vista,repleta de personajes a cada cual mas repelente,destacando especialmente una Julianne Moore mas MILF que nunca y con un guión con historias que se van cruzando entre sí y la verdad que te acaban atrapando para ver como se va desmontando todo en un tramo final bastante desmadrado.
Tienes su fallos como esas apariciones de ¨fantasmas¨ que personalmente creo que sobran y ojo al cutrisimo efecto digital en la escena de la piscina pero sin duda se trata de una película muy interesante.

• 18 Sep 2015

Dramática por donde se le mire, pero inundada de un humor muy particular. Este filme resulta bastante repugnante, no por sus imágenes, si no por la filosofía tras los personajes que por obtener su puesto en la industria de Hollywood es capaz de cualquier cosa.
Un verdadero nido de víboras en donde quien no muerde, debe darse por muerto.

Con maestría recorre este mundo, en una historia que como buen filme de Cronenberg puede terminar de cualquier manera, asi que su final aportará la sorpresa necesaria para satisfacer al publico seguidor.

Humor negro, del bueno, aquel que no causa risa.

ExFox12

• 28 Jul 2015

Cronenberg trae esta vez una especie de drama tratado como una sátira de un humor tan envenenado que horroriza.

Puede que te rías, puede que no; pero la intención de la película no es esa, sino la de crear malestar mediante una visión enfermiza del mundillo del hollywood actual, una sociedad corrompida desde hace años y cuyo futuro se vislumbra aún más insano, repleto de personajes que se corren juergas de sexo y drogas desde los 12 años, que hacen lo que sea por un contrato multimillonario, faltos de cualquier valor moral, narcisistas e intratables, con una visión de la vida en la que sus acciones, por muy horribles o delictivas que sean, quedarán impunes. Incluso les sacarán partido para obtener más dinero.

Cronenberg muestra todo esto de forma tan directa que se ríe de ello, de lo absurdo que resulta ese mundo, aunque en el fondo no tenga ninguna gracia ver a una mujer celebrando la muerte de un niño pequeño o a un chaval de 13 años en rehabilitación. Para hacer la historia aún más enfermiza y satírica, el canadiense no duda en meter en escena un círculo inmoral de incesto, asesinatos y suicidios, sin contenerse.

A destacar Julianne Moore, Mia Wasikowska y el joven Evan Bird que hacen unas grandes interpretaciones de sus excéntricos personajes. John Cusack y Robert Pattinson palidecen ante ellos, aunque no desentonen.

No tiene pérdida.