Ficha Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo

Críticas de Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo (1)

mahotsukai

• 7 Sep 2015

3er intento, el primero con dibujos animados, después de las versiones ¨humanas¨ de los destartalados pero graciosos detectives Mortadelo y Filemón, tras ¨La gran aventura de Mortadelo y Filemón¨ (2003) y ¨Mortadelo y Filemón, Misión: salvar la Tierra¨ (2008)

La disparata trama se centra, obviamente, en los dos locuaces detectives de la T.I.A, que esta vez tienen que lidiar con el malvado Jimmy, el Cachondo y el musculoso y terrible Tronchamulas, que curiosamente son primos, en el que el primero es un sofisticado delincuente con tecnología de punta que quiere robar el secreto de la T.I.A y el segundo vengarse de Filemón, haciéndole el ¨aquello¨ por haberlo metido a la cárcel. Después de varios entuertos, nuestros héroes salvaran el secreto de la T.I.A y acabaran, como era de esperarse, con los malhechores.

En mi crítica de Mortadelo y Filemón. Misión: salvar la Tierra (2008), que por cierto despedacé sin asco, decía yo que le daba el beneficio de la duda al cómic. Y lo cierto que tras ver este film, debo hacer justicia a las aventuras de este dúo, que me hizo reír bastante esta vez, si bien encontré demasiado larga la película y algo forzados algunos momentos.

Y es que la película gana mucho cuando son los dibujos animados los que protagonizan este historia llena de golpe y porrazo, algo que con actores ¨humanos¨ pierde en demasía. Queda claro entonces que el slaptick, de este nivel, no puede ser mejor expuesto en algo que no sea animación, y en este caso, 3D. Ya sabemos que la esencia de Mortadelo y Filemón son la cantidad increíble de golpes, roturas de huesos y de dientes, moretones y raspaduras que principalmente sufre Filemón, a quien le pasa de todo. Además, la caracterización de los personajes es idéntica a la de los cómics, con las exageraciones físicas que todos sus personajes tienen. No entiendo por qué no se aventuraron primero con la animación y luego con la versión ¨de carne y hueso¨.

No hay que esperar mucho de la trama, porque es simple y como ya he destacado bastante, apela al golpe y porrazo, teniendo esta película momentos realmente graciosos como la persecución del Tronchamulas por la ciudad y ya el enfrentamiento final contra Jimmy, el Cachondo.

El trabajo de animación es de alta calidad, nada que envidiarle a los grandes trabajos de animación de Disney y el Anime japonés, haciendo que la película tenga varios momentos agradables.

Recomendable para una tarde en que no pretendas cranearte tanto una trama. Graciosa y efectiva.