Ficha Babel

Críticas de Babel (1)

elalfon

• 18 Apr 2015

Entre los halagos que ha recibido Babel desde su estreno el más llamativo es el que ha recibido hacia su complejidad. Complejidad en el choque cultural, en la forma de retratar las relaciones humanas y en la forma de hilar la historia.

Pues bien, si la principal baza de Babel es esa, la decepción que me he llevado ha sido monumental.

21 Gramos buscaba la compasión del espectador diseccionando el pasado de sus tres protagonistas. Podía llegar a ser excesivamente melodramática, pero el hilo que unía las tres historias era excepcional.
Se ve que a Inárritu le gusta esto de hilar historias paralelas (Amores Perros no la he visto pero parece que tiene la misma fórmula) y Babel suponía el cénit de su filmografía de historias paralelas. Sin embargo este hilado de las 4 vidas resulta de lo más forzado.

No se trata de un film consecuente, donde la acción de un disparo, que es como se presenta el film, une las 4 historias, que es lo que parecía en un principio que iba a ser.
Resulta que lo que las une es en que todos sufren algún tipo de tragedia, pero repito, no de forma consecuente, sino por situaciones totalmente distintas. Porque una cosa es sufrir un accidente en el viaje a Marruecos, pero qué casualidad, los hijos también lo tienen que pasar putas en un viaje a México. Demasiado forzado para mi gusto. Si el asunto va a ir de tragedias podrían haber puesto 4 vidas sin nada que los ¨uniera¨ y el film habría tenido el mismo resultado.
Por si no fueran suficientes argumentos, el enlace con Japón es una casualidad que no aporta nada al conjunto y se contempla en todo momento como una historia independiente del resto. Y vuelvo a recordar las alabanzas que recibió Iñárritu por la complejidad de su historia, y sigo sin creérmelo.

Por otro lado, no deja de ser un conjunto de melodramas que busca la compasión del espectador. Debo decir que en esta ocasión llega a cumplir con su objetivo, ya que son tantas las hostias que nos suelta la película que es inevitable no sufrir algún daño.
Pero no por ello consigo ablandarme. La búsqueda de la lágrima es tal que los últimos minutos son demasiado explícitos como para caer en la trampa lacrimógena. Música dramática, lágrimas, dolor, sangre, muertes injustas... un culebrón demasiado obvio.

Por suerte la construcción de las 4 historias independientemente están bien, especialmente la de la japonesa que siendo la que menos aporta al fallido hilo lo compensa hipnotizando con el drama de una sordomuda bastante bien llevado, donde sobran las palabras para transmitir todo lo que siente y sentir verdadera compasión que convierte esto en el gran acierto de la película, aunque con una culminación a la desesperada.

Aprobado raspado porque no deja de ser una película bien hecha pero de la que esperaba mucho más que eso.