Ficha Desafío a la Muerte

Críticas de Desafío a la Muerte (1)

NoFear

• 21 Jul 2015

Curiosa y hasta sorprendente cinta de Van Damme en la que interpreta a un policía alcohólico y drogadicto que bordea la corrupción en sus decisiones morales (el favor que le deniega a su compañero, siendo el mismo un heroinómano) y profesionales (sus métodos poco ortodoxos a la hora de tratar con los sospechosos).

El film se puede dividir en dos actos. El primero sería la presentación del policía interpretado por Van Damme, el agente Stowe, un hombre que ha tocado techo en todas las facetas de su vida: Es alcohólico y adicto a la heroína, su situación laboral es turbia tras una desastrosa operación en la que dos compañeros suyos murieron y para colmo su matrimonio se ha hundido. Él le es infiel a su esposa y ella le confiesa a su vez que lo abandona y que espera un hijo de otro hombre.

El segundo acto sería algo así como un cruce entre ¨Difícil de Matar¨ y ¨A propósito de Henry¨. Tras recibir un disparo en la cabeza que lo deja en coma durante 6 meses, despierta y empieza de nuevo, con un carácter más amable y desenganchado de sus adicciones.
De esta forma va poco a poco redimiendose de sus pecados frente a sus ex-compañeros, su esposa y sus conocidos, a la vez que termina de dar caza a su némesis y al hombre que casi acaba con su vida.

El film si bien resulta interesante y poco habitual, ya no sólo en la carrera de Van Damme, sino en la de cualquier estrella del cine de acción, también hay que decir que resulta un tanto irregular.
La primera parte del film es algo lenta y cuesta sentir empatía hacia el personaje tan capu**o que interpreta Van Damme y en su segundo acto y parte final, queda algo sobreactuado Stephen Rea, villano del film cuyas motivaciones resultan poco menos que ridículas.
Además el final no me gusto demasiado. Lo encontré excesivamente crepuscular y dramático, pero bueno eso es a título personal.

Por lo demás, me parece un film entretenido, con (aunque pocas) secuencias de acción/tiroteos bien hechos y que, sin ser gran cosa, al menos intenta dar algo nuevo para los fans de Van Damme y para los seguidores del cine de acción en general.