Ficha La gran estafa americana

Críticas de La gran estafa americana (1)

fabio2000

• 1 Feb 2014

Equipo que gana no se toca.

Pareciera un dejavu pero no lo es, otra vez en esta ceremonia de los Oscar 2014 tenemos como principal invitado a David O. Russell y a su equipo en la tercera nominación consecutiva para sus films, es que a esta altura parece que Russell es el nuevo bebe mal criado de Hollywood.
Desde que en el 2010 regreso con ¨The Fighter¨ no se alejo mas de los Oscar, seguido por un 2012 con ¨El Lado bueno de las cosas¨ y ahora con ¨American hustle¨ que tiene ni mas ni menos que 10 nominaciones a los premios de la Academia, la mas nominada de la lista junto a ¨Gravity¨.
David O. Russell se baño en éxito justificadamente en el 2010 dándole el primer Oscar a Christian Bale, un buen actor que no había tenido ninguno reconocimiento anteriormente y también a su compañera Amy Adams, aunque ella ya había sido nominada anteriormente 2 veces, ambos habían hecho papeles muy buenos y dignos de ser nominados y Russell había estado ausente desde el 2004 en el cine pero había regresado de la mejor manera.
Su siguiente proyecto fue una comedia romántica muy simple y sensilla con la hermosa y talentosa Jennifer Lawrence de protagonista junto a Bradley Cooper, donde ambos fueron seleccionados para competir en sus grillas saliendo Lawrence victoriosa.
Ahora Russell destapa con su nueva comedia ¨American hustle¨ donde repite su exitoso elenco en un solo film, los cuatro actores de sus dos anteriores películas, Christian Bale, Amy Adams, Jennifer Lawrence y Bradley Cooper, las llaves del éxito de su nuevo film.

Dinámica y picara comedia sobre engaños y estafas, bastante completa como entretenida apesar de la extensión del metraje.
La inteligencia y el virtuosismo del director es nata, David Russell sabe que hacer con esta historia de enredos, todo el tiempo la tiene manipulada en la palma de sus manos y hace y deshace cuando quiere lo que quiere, es sobria su dirección y creo que desde allí corren los verdaderos méritos de este film.
Si tenemos un buen director, unos buenos actores, nada debería salir mal, en ¨American hustle¨ los mas importantes personajes son los cuatro, no su protagonista solo, todos ellos son igual de pesados en la historia por que el director se encarga de que asi sea, que se crucen y que aporten todos en la historia.
La escritura del guión es impecable, siempre interesante y dinámica, de esas historias que no se le puede perder el ojo por que meten sorpresa en sus historias y por que van torciendo el rumbo de los personajes.
Christian Bale se sale de papel, nuevamente muy bien y hasta gracioso diría con ese pelo falso, Amy Adams lo acompaña excelentemente bien por no decir que esta mejor que Bale, de Jennifer Lawrence no hay mucho para decir: no tiene tantos minutos pero su interpretación es sobria haciendo el papel de una mujer amargada y despreocupada, por último Bradley Cooper quien esta correcto y a las circunstancias del elenco.
Muy buena la edición de vestuario y peluquería preparando el look que los protagonistas tendrán para los años 70, arrancando desde el pelo de Bale, como los siguientes glamorosos peinados y cortes setentosos.
No quiero decir que esta película sea excelente, ni mucho menos, sencillamente me parece buena no me ha enloquecido pero me ha gustado bastante y supero mis expectativas, un film de corte a lo Martin Scorsese, recomendable.
Actuaciones:7.5
Música:6.5
Historia:7.5
Final:7.0

Mi nota para ¨American hustle¨ es un 7/10. Buena.

Lo mejor: La importancia que tienen los cuatro actores y como la historia circula en ellos de manera sobria.
Lo peor: Cuando la historia se quiere enredar mucho se hace densa.