Ficha Mejor... Imposible

Críticas de Mejor... Imposible (1)

elalfon

• 8 Apr 2015

Veo normal que desde su estreno haya sido tan alabada hasta el punto de considerarse como una de las mejores comedias de los últimos tiempos:

- El trío Nicholson/Hurt/Kinnear es magnífico.
- Es una comedia romántica sin escenas pastelosas y un humor que a veces roza lo basto... Y aun así es más entrañable y romántica que el 90% de las comedias románticas al uso.
- Da igual que no conectemos con la relación amorosa, la película se termina haciendo igual de entrañable.

Es este último punto el que me ha provocado sensación de bipolaridad y que me impide ser excesivamente crítico con ella. El crédito está en las personalidad que destilan las interpretaciones, haciendo que lo repugnante termine resultando adorable, y eso incluye a las sobreactuaciones, que al igual que las personalidades de los personajes, el resultado es positivo.

Aun así no puedo dejar pasar el hecho de que el rollo amoroso me parece metido con pinzas, como si fuera una obligación que cuando hay un dúo de ambos sexos desemboque en una relación amorosa. El dúo de Jack Nicholson y Helen Hurt es lo suficientemente entrañable como para no enternecer al espectador con otro tipo de amor, no obligatoriamente una relación. Y es que el clímax es espectacular con ese ¨Haces que quiera ser mejor persona¨ pero lo que provoca no.

Otra queja vendría de parte del personaje de Nicholson. No se construye como un hombre incomprendido por la sociedad que se encierra en un caparazón ante los demás por miedo pero en el fondo es un hombre sensible y blabla en plan Al Pacino en Perfume de mujer.
¡Es justo lo contrario! ¡Es un completo capullo gratuitamente! La sociedad no le maltrata, por lo menos no se muestra así en la película, sino que él se comporta como un capullo con cualquiera que quiere ser amable con él. ¿Incomprendido? ¿Querer evitar aburridas conversaciones? Milongas. Regulera forma de construir el perfil inicial ya que se queda a medias.

Solo se da esa construcción psicológica en su relación con la mujer, pero cuando se trata de representar su psicología con el resto del mundo no ocurre el caso.
Pese a esto, la evolución de la relación con su vecino sí es creíble porque concuerda con la misma evolución que sufre el protagonista.

Esto no quita que el personaje interpretado por Nicholson sea genial, especialmente en su humor poco sutil a la hora de insultar.

Aun con eso, el resultado final es de extraña dulzura hacia unos personajes imperfectos y muy llevadera a pesar de su duración.